Inicio Reportajes Tim Smith: el genio que se atrevió a mezclar punk y prog...

Tim Smith: el genio que se atrevió a mezclar punk y prog con Cardiacs

104
tim smith

El 21 de julio, tras batallar por 12 años con un desorden neurológico consecuencia de un infarto, falleció el inclasificanle músico inglés lider de Cardiacs


Hay músicos que jamás logran ser muy conocidos ni mucho menos famosos, pero que sin embargo construyen una devoción y un culto alrededor de su figura y su obra. El inglés Tim Smith es uno de esos personajes que sin proponérselo hizo que creciera una subcultura relacionada con su obra y la forma de llevarla. Obviamente, eso solo suele ocurrir con personajes que no encajan en estereotipos. La muerte de Tim deja un inmenso vacío.

Juan Carlos Ballesta

 

Buena parte de esa aura de misterio convertida en mitología (con lo que ello contiene de certeza e imaginación), tiene que ver con el manejo de su producción y conciertos a través de una disquera y agencia llamada Alphabet Business Concern, que controlaba su producción e incluso los boletines informativos, a la manera que The Residents hizo con Cryptic Corporation, de modo que nunca se sabía a ciencia cierta la verdad.

Su huella junto a Cardiacs y el proyecto paralelo The Sea Nymphs es reconocida en la música de Steven Wilson, Blur, Marillion, Faith No More, Radiohead, Napalm Death, Battles, Oceansize, Supergrass y en mayor o menor grado, en diversos proyectos fundados o con participación de ex integrantes como The Shrubbies, Levitation, Dark Star, Honour Our Trumpet, North Sea Radio Station, The Monsoon Bassoon, The Scaramanga Six, Stars In Battledress, The Wildhearts y Willian D Drake.

El génesis y desarrollo de Tim y Cardiacs

Tim formó junto a su hermano Jim Smith el embrión en 1977 que derivó primero en Cardiac Arrest en 1978 y finalmente en Cardiacs en 1981. Quizá haya sido el único músico recién llegado en plena vorágine punk que se atrevió a mezclar el desenfado punk, la parodia, la pantomima surrealista con herencia de los Monty Python y la complejidad del rock progresivo, denostado por aquella generación.

Esa inusual mezcla se enriqueció con elementos de psicodelia, folk, música medieval, ska, heavy metal, cánticos en plan himno y mucho más.

Que una banda refleje en simultáneo influencias de Gentle Giant, Van Der Graaf, XTC, Gong, Devo, Sparks, Magazine y Split Enz, podría ser una atrevimiento con resultados inciertos o incluso nefastos, pero Smith junto a las diferentes formaciones de Cardiacs en octeto, sexteto o cuarteto, logró darle forma al bizarro y característico sonido que lo hizo único y colocó en un apartado especial.

La primera formación tomó lugar en 1977 con Tim Smith en la guitarra, Jim Smith en el bajo, Michael Pugh como vocalista y Peter Tagg en la batería. Como The Filth tocaron un solo concierto en 1978 y para el segundo cambiaron a Cardiac Arrest, produciendo un demo con la adición de Colvin Mayers en los teclados y Ralph Cade en un rol teatral como saxofonista.

Con varios cambios de integrantes se editó en formato casete The Obvious Identity, único documento de Cardiac Arrest antes de convertirse en Cardiacs en abril de 1981. El casete Toy World aun contenía material de la etapa previa y algunos temas cantados por Pugh.

La estabilidad de Cardiacs

En aquella primera etapa, Cardiacs llegó a ser un octeto, pero tras entradas y salidas de músicos en 1983 finalmente se constituyó el line up clásico con Tim como vocalista y guitarrista, Jim en el bajo y voz, William D. Drake (teclados y voz), Sarah Cutts quien tras casarse con Tim pasó a llamarse Sarah Smith (saxos y voz), Tim Quy (percusión y sintetizador bajo) y Dominic Luckman (batería).

El primer resultado de la nueva alineación fue The Seaside, editado por la recién creada disquera Alphabet, con un sonido mucho más sólido y un concepto inusual que comenzaba su alineación con la mitología que desarrollaron y que en escena adquirió un carácter teatral que involucraba a los supuestos cerebros de Alphabet Business Concern, The Consultant y Miss Swift.

A finales de 1984 el grupo fue invitado por Fish a abrir los shows de la gira de Marillion, pero lo que se antojaba como una gran oportunidad resultó en un comportamiento hostil de los fans de Marillion, tanto que el propio Fish los reprimió. Los últimos conciertos se hicieron sin Cardiacs.

Aquel año surgió el proyecto paralelo Mr and Mrs Smith and Mr Drake, una versión más sosegada y acústica de Cardiacs formada por Tim y Sarah Smith más William D. Drake. Luego de publicar un homónimo casete, cambiaron el nombre de The Sea Nymphs.

En 1985 el single de Cardiacs, Seaside Treats, fue acompañado por tres videos y un film en plan comedia absurda llamado The Consultant’s Flower Garden, todo dirigido por Mark Francombe (poco después fundador de Cranes) y Nick Elborough, lo cual siguió propagando la mitología.

El mini álbum Big Ship y el EP There’s Too Many Irons In The Fire se publicaron en 1986, resultando en dos de sus más valoradas publicaciones, con videoclip del tema “Tarred and Feathered” y la primera exposición en un canal público de TV.

Ese año el periódico The Sunday Sport publicó la noticia que en el seno de Cardiacs se cometía incesto entre “los hermanos” Tim y Sarah Smith, rumor propagado subrepticiamente por el manager Mark Walmesley en busca de publicidad, adelantándose casi 15 años a la misma situación de Meg y Jack White con The White Stripes

El cuarto álbum A Little Man and a House and the Whole World Window se publicó en 1988 con el tema “Is This The Life” como el más conocido de toda su discografía debido a su estancia en el Top 10 independiente británico. En la ola del éxito se publicó una versión de “Susannah’s Still Alive” de The Kinks, que también recibió atención de radios.

El último disco de la década de los 80 fue  On Land and in the Sea, consolidando el intrincado sonido. Sin embargo, habían comenzado las grietas internas.

Sarah se fue de la banda, motivado por el fin del matrimonio con Tim. No fue sustituida, por lo cual el saxo desapareció del sonido de Cardiacs, una pérdida notable, mucho mayor que la del percusionista Tim Quy, el próximo en irse. Tampoco hubo sustituto directo. Tim optó por incluir un segundo guitarrista, Christian ‘Bic’ Hayes, quien tocó en Ring y más tarde en Levitation y Dark Star.

Las deserciones siguieron comenzando con William D Drake, un miembro fundamental en él sonido, y poco después el nuevo integrante Hayes, sustituido por John Poole. La pérdida de tantos integrantes afectó al grupo, que decidió seguir como cuarteto de dos guitarras, bajo y batería, una configuración más convencional que prescindió de los teclados por ser Drake insustituible.

La inestabilidad de Cardiacs en los 90

Antes de que emergiera un disco con nuevo material, lo hizo el homónimo debut de The Sea Nymphs, a comienzos de 1992.

Poco después se intentó editar, Heaven Born and Ever Bright, con material que habían grabado con Hayes antes que se uniera a Levitation, banda con la cual, paradójicamente  compartieron cartel estrenando estas canciones. Aquel año 1992, una banda aún desconocida, Radiohead, abrió para Cardiacs el 4 de junio.

La mala suerte con este disco fue que después de haber firmado con Rough Trade Records, la disquera se declaró en bancarrota y el disco no se distribuyó, perdiendo la banda mucho dinero. Fue finalmente lanzado en 1995 por Alphabet Business Concern.

En 1993 el baterista Dominic Luckman decidió unirse a The Shrubbies. Su lugar lo ocupó Bob Leith. Solo cuatro conciertos dio Cardiacs ese año.

El gran retorno ocurrió en 1995 con el épico Sing to God, con material que Smith había compuesto durante varios años, en el cual la contribución de John Poole en guitarras, teclados y orquestaciones fue notable.

Fue un gran año, con sesiones en la BBC y muchos conciertos, entre ellos acompañando a Blur, y también el proyecto OceanLandWorld y el disco Tim Smith’s Extra Special OceanLandWorld

El último álbum editado por Cardiacs fue el más asequible, Guns en 1999, aunque no era la intención. La actividad que decreciendo en el nuevo siglo, aunque la banda nunca cesó del todo.

En 2001 vio la luz el disco Pony, de otro proyecto paralelo, Spratleys Japs, con su pareja de entonces Joanne Spratley y músicos amigos.

En 2003 Kavus Torabi, quien se había desempeñado como técnico de la banda, asumió el rol de guitarrista sustituyendo a Poole, realizando tres conciertos en Highbury Garage con material de los primeros años. De ello se publicaron en 2005 The Special Garage Concerts Vol I y The Special Garage Concerts Vol II

Tras nuevos cambios en la formación y una limitada actividad en escenarios, en 2007 se publicó el single “Ditzy Scene”, con los percusionistas Cathy Harabaras y Dawn Staple, las vocalistas Claire Lemmon y Melanie Woods de Sidi Bou Said, el baterista Bob Leith, Torabi, Jim y Tim.

El infarto de Tim Smith en 2008

En junio en 2008, después de ver un concierto de My Bloody Valentine, Tim Smith sufrió un infarto cardiopulmonar que le produjo un daño cerebral, dejándolo con dystonia, una condición de severa afectación neurológica.

Un año de silencio siguió hasta que en la web se publicó un comunicaccdo anunciando su rehabilitación y al mensaje de Tim: «no part of your favourite pop star’s intellect or personality has been found to be absent whatsoever» (no se ha encontrado ninguna parte del intelecto o personalidad de su estrella pop favorita que esté ausente)

A pesar de los deseos de volver y el agradecimiento a los fans, en agosto de 2010 Kavus Torabi confesó en una entrevista que Cardiacs no se presentaría nunca más en vivo.

Durante 12 años se organizaron colectas, se grabaron discos tributo y otras iniciativas para ayudar a Tim a mejorar su condición, al menos para que pudiera tener control de su cuerpo. Lamentablemente tantos esfuerzos de músicos, amigos y admiradores no fueron suficientes y el 21 de julio, a los 59 años, el gran y único Tim Smith remitía en su denodada lucha por vivir.

cardiacs