Inicio Ladosis Recomienda Alemania: 50 años de Pop & Rock (2da Conferencia) (Mayo 20, 2017)

Alemania: 50 años de Pop & Rock (2da Conferencia) (Mayo 20, 2017)

630
Rock Alemán

Este sábado 20 de mayo se llevará a cabo la 2da conferencia del Ciclo 50 Años de Pop & Rock en Alemania, una revisión de la rica escena alemana desde el nacimiento del krautrock a finales de los 60 hasta la amplia paleta del siglo 21. En este segundo capítulo comenzaremos en la década de los 80.

El rock alemán irrumpió con su fuerza y personalidad única a finales de los años 60, como parte de la reconstrucción cultural, moral y tecnológica que encabezó la primera generación de posguerra. Fue una combinación de elementos tomados del rock psicodélico del momento, jazz, música académica contemporánea y sobre todo una libertad de riesgo e inventiva que creó paradigmas. Los ingleses hablaron de “krautrock” porque no sabían como referirse a ese fenómeno que ocurría no muy lejos.

Hubo de todo: desde incursiones experimentales de corte industrial hasta alucinados pasajes cósmicos, pasando por free rock, hard psicodelia, rock progresivo a la alemana, folk bávaro con elementos indios y mucho más. Luego, llegados los 80 y como parte de la llegada del punk, el synth pop, la música industrial y todas las corrientes que derivaron en la etapa post punk, aparecieron otras propuestas. Fue la época previa a la caída del Muro de Berlín. En los 90, con la explosión electrónica y el llamado post-rock, el sonido alemán recogió su pasado reciente y lo actualizó, naciendo una nueva generación de proyectos innovadores cuya estela se extiende hasta hoy.

El sábado 11 de marzo se llevó a cabo en la sede del Goethe Institut de Caracas, en conjunto con la Fundación Nuevas Bandas, la primera charla “Alemania: 50 años de pop rock”, con la conferencia introductoria: “ROCK ALEMÁN: Una verdadera revolución”, a cargo del crítico musical y director de la Revista Ladosis, Juan Carlos Ballesta.

La cita es en el mismo Goethe Institut en Altamira, aunque debido a la amplia afluencia de la primera vez, se contará con un espacio más amplio.