Inicio Discos El hipnótico primer paso del proyecto Insólito UniVerso

El hipnótico primer paso del proyecto Insólito UniVerso

713

Insólito UniVerso

Vuelve/Décima 45rpm (7” Single)

Olindo. 2018. Venezuela

 

Dentro de lo más interesante de la diáspora musical venezolana se encuentra este proyecto radicado en París y que lidera la cantante y cuatrista María Fernanda Ruette junto a Raúl Monsalve (bajo), Edgar Bonilla Jiménez (teclados, sintetizador), Andrés Sequera (batería) y Rafael Mejías (maracas), que se mueve en un terreno que emparenta el folklore venezolano con la psicodelia pop, la electrónica experimental y la estética cinematográfica, con referencias a Cecilia Todd, Aldemaro Romero, Simón Díaz, Un Dos Tres y Fuera, Stereolab, Ennio Morricone, Delia Derbyshire, Robert Wyatt, Moondog, Meredith Monk, Julia Holter, Esquivel, Lex Baxter…

Insólito UniVerso aun no ha lanzado su LP debut, pero si ha dejado colar por las plataformas Soundcloud y YouTube varios temas maravillosos. Este single de edición limitada de 300 ejemplares es su carta de presentación física, gracias al sello londinense Olindo, que tiene pautada una trilogía de singles dedicada a proyectos venezolanos, de los cuales el primero fue de Monsalve y Los Forajidos (“Abeja” / “Black & Decker”) y el segundo es éste.

El lado A lo protagoniza “Vuelve”, un maravilloso tema que se mueve entre la onda nueva de Aldemaro Romero y la psicodelia retrofuturista de Stereolab, en el que el cuatro y la base rítmica llevan el hilo conductor sobre el que la voz de Ruette despliega su particular timbre e impresionista sonoridad. El sinte, por su parte, aporta la pincelada psicodélica, con cierta influencia de los solos de Dave Stewart con Hatfield and the North y otros capítulos esenciales del sonido Canterbury.

El lado B es distinto. “Décima” es una malagueña melancólica con estructura de mantra, con el cuatro y la voz de Ruette como protagonistas y los fantasmales sintes de Bonilla y Rodrigo González-Miqueles, que en algo recuerdan a los temas más experimentales de Vytas Brenner, el alemán que revolucionó en los 70 la música venezolana con su fusión de folklore y rock.

Son solo dos canciones, pero ellas permiten avizorar una obra de gran interés y alto contenido emocional. Este es apenas el tercer título del catálogo de Olindo, un sello que lleva adelante el Colectivo Futuro, y que hace pensar que vendrán fantásticos descubrimientos.

Juan Carlos Ballesta

Insólito UniVerso

Insólito UniVerso