Inicio Sin categoría Especial NINA SIMONE en Acto de Fe

Especial NINA SIMONE en Acto de Fe

562
Nina Simone

Siguiendo con los homenajes en Acto de Fe y el Ciclo Los Imprescindibles, esta semana estará dedicada al impactante y emotivo universo de Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como NINA SIMONE, una de las voces más increíbles que haya dado la música en cualquier época. Su nombre artístico surgió del término «niña» en español y su admiración por la actriz francesa Simone Signoret.

Se acaban de cumplir en abril pasado los 13 años de su fallecimiento en Francia, a los 70 años, tras un cancer de seno que se mezcló con los trastornos de bipolaridad que no le fueron detectados a tiempo, a pesar de su notable comportamiento irascible e impredecible. Nina fue además una soberbia pianista que hizo audiciones siendo niña para la Julliard School de Manhatan y habiendo sido la mejor fue rechazada por su raza. Luego no fue diferente en otros conservatorios. Fueron detonantes que la llevaron a convertirse en una activista por los derechos civiles, luchas que en los años 60 alcanzaron su pico. Los problemas con las autoridades la obligaron a abandonar Estados Unidos en 1970, emprendiendo un periplo que comenzó en Barbados, luego Liberia (Africa) por consejo de su amiga la cantante Miriam Makeba, Suiza, Holanda y finalmente Francia.

La carrera de Nina Simone fue sumamente intensa entre 1958 y 1974, período en el que editó muchisimos discos y se presentó en vivo incontables veces. Su discografía comprende más discos en vivo que en estudio, lo cual no es de extrañar debido a que sobre un escenario es donde estaba la verdadera escencia de su música y personalidad.

Recorreremos su inigualable carrera entre 1958 y 1982, escuchando esa distintiva y única mezcla de jazz, soul, blues y música africana de una cantante que ha influenciado a centenas de músicos alrededor del mundo y las décadas, entre ellos Portishead, Lana del Rey, Benjamin Clementine, Anna Calvi, Sade, Diane Reeves, Adele, Aretha Franklin, Nick Cave, Bono, Antony and the Jonhsons, Scott Walker y muchísimos mas.

Esta noche a las 8pm por HOT 94.1 FM (www.hot94fm.com.ve)

TW: @ActodFe

FB: www.facebook.com/groups/oyentesdeactodefe