Inicio Reportajes Genesis Breyer P-Orridge: adiós al subversivo iconoclasta

Genesis Breyer P-Orridge: adiós al subversivo iconoclasta

288
Genesis-P-Orridge
Foto cortesía Getty Images

El año 2020 se lleva a uno de los más inclasificables y vanguardistas personajes de nuestro tiempo, cofundador de Throbbing Gristle y Psychic TV


El mundo de la música y el arte en general tiene un apartado especial para los personajes subversivos, iconoclastas e inclasificables. Genesis P-Orridge fue siempre una especie de radical libre. Nada en su vida obedeció a normas, convenciones o lugares comunes.

Enfermo de leucemia desde hace unos años, su fallecimiento en Nueva York a los 70 años, el pasado 14 de marzo, nos lleva a reflexionar sobre su legado y decisiones de vida, que le llevaron a asumir una condición de persona no binaria.

COUM, Throbbing Gristle y Psychic TV, fueron sus más grandes aportes.

Su última y más polémica acción fue el Proyecto Pandrógeno junto a su segunda pareja Lady Jaye (Jacqueline Breyer), con sucesivas modificaciones de sus cuerpos para parecerse cada vez más y ser un solo pandrógeno llamado “Breyer P-Orridge”.

Juan Carlos Ballesta

 

El 22 de febrero de 1950, en Manchester, Inglaterra, nació Neil Andrew Megson, quien parece haber venido a este mundo para subvertir las reglas y realizar, contra viento y marea, todos sus planes artísticos y de vida, por más alocados que fueran.

A él -o ella- se le deben varios de los más osados capítulos de la música y el arte del performance. Deja una obra monumental, en cantidad y calidad, pero sobre todo en influencia.

Los primeros colectivos y happenings

Luego de ser expulsado de la Universidad de Hull, Neil se fue a Londres y se rebautizó como Genesis P-Orridge, un nombre cuya segunda parte (P-Orridge) tomó del libro “The Hundred Headless Woman”, con collages surrealistas de varios artistas como Max Ernst, que leyó a los 15 años.

Ya desde su pre adolescencia, Neil fue un outsider y en los tiempos del colegio era frecuentemente blanco de burlas, lo que hoy se denomina “bullying”. En ese tiempo, comenzó a interesarse en la poesía beat de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs, la música de Frank Zappa y Velvet Underground, y muy especialmente en Aleister Crowley y por ende en el ocultismo, que comenzaría a ser parte consustancial de su vida y trabajo.

En 1967 creó el primer colectivo, Worm, junto a dos de sus compañeros -con los cuales compartía intereses- y su novia Jane Ray. Influido por John Cage y AMM Music, su único disco titulado Early Worm, se publicó en 1968. Un segundo disco, Catching the Bird, se grabó pero nunca se editó.

Un año antes, Megson y sus amigos habían comenzado a editar la revista Conscience, a través de la cual criticaban a las autoridades de su colegio y sus privilegios. Aquel año, influido por el “Swinging London” organizó el primero de varios “Happening”, performances artísticos de espíritu libre que se popularizaron durante los años 60.

A los 17 años, fuertemente afectado de asma, sufrió de bloqueos tras tomar cortisona y esteroides para controlar los ataques. Los efectos colaterales fueron graves descontroles hormonales.

Con el mismo nombre del colectivo, Worm, creó una polémica publicación estando ya en la Universidad de Hull, sin filtro editorial de ningún tipo. Fue, por supuesto, prohibida. Había comenzado a estudiar Administración Social y Filosofía en 1968.

En 1969 ganó una competencia de poesía, con Richard Murphy y el poeta Philip Larkin como jurados. Después de eso, abandonó obligado la universidad para irse a Londres, donde se unió por unos tres meses a la comuna hippie Transmedia Explorations, fundada por el artista cinético y escultor filipino David Medalla y Gerald Fitzgerald, uno de los que más influyó en el venidero trabajo del rebautizado Genesis P-Orridge

COUM Transmissions

De regreso a Hull en diciembre de 1969 formó junto a su amigo John Shapiro, el proyecto de inspiración dadaísta COUM Transmissions, según una visión que había tenido durante un reciente viaje por carretera con sus padres.

El logo que el mismo P-Orridge diseñó, mostraba un pene semi erecto formando la palabra COUM y una gota de semen. La música era anárquica e improvisada, realizada con violines rotos, pianos preparados, guitarra y bongos, sumando aspectos teatrales a los perfomances.

Las primeras presentaciones públicas en pubs recibieron nombres llamativos y provocadores como Thee Fabulous Mutations, Space Between the Violins, Dead Violins and Degradation y Clockwork Hot Spoiled Acid Test (este último combinando los nombres de la famosa distopía de ciencia ficción de Anthony Burgess, “Clockwork Orange” (1962) y la obra de Tom Wolfe “The Electric Kool-Aid Acid Test”).

Shapiro y P-Orridge se mudaron a una especie de nave, espacio que bautizaron son el nombre Ho-Ho Funhouse y lo convirtieron en una comuna-hogar para una serie de figuras de la contracultura, entre ellos artistas, músicos, diseñadores de moda, productores, editores y más.

Uno de los momentos decisivos fue cuando en la navidad de 1969 una joven llamada Christine Carol Newby, a quien Genesis había conocido en una fiesta ácida (acid-party), llegó para quedarse. Ambos se convirtieron en compañeros de habitación, comenzando una relación artística muy fructífera.

Christine adoptó el nombre de Cosmosis y luego el definitivo de Cosey Fanni Tutti, según la ópera de Mozart, “Cosi fan tutte”. Ella fue la responsable de introducir la idea de performance teatral

Durante meses COUM se presentó en locales (los pocos que no los rechazaron), hicieron acciones de calle y poco a poco ganaron atención de los medios, hasta despertar el interés del siempre despierto locutor y productor de radio, John Peel, quien en 1971 dijo: “Necesitamos más locos como estos”.

Ese mismo año tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de la legendaria banda de space rock, Hawkwind, todo un hito para ellos.

En 1973, lo que hoy puede ser una paradoja, concursaron en la competencia nacional de rock/folk con la obra “This Machine Killed Music”, organizada por el gobierno regional de Hull para celebrar la entrada del Reino Unido a la Comunidad Europea.

Luego de las continuas amonestaciones de la policía, Tutti y P-Orridge se mudaron a Londres a un pequeño estudio en Hackney, al cual llamaron “Death Factory”.

Durante los dos siguientes años, P-Orridge y Tutti, con la ayuda de John Gunni Busck (John Lacey) como director técnico y Lelli Maull como director musical, y más tarde el diseñador y fotógrafo Peter Christopherson, transgredieron todas las normas del performance, con puestas en escena que incluían masturbaciones, actos sexuales entre Cosey y Genesis, lo cual les costó todo tipo de reprimendas y amenazas, entre ellas las del British Art Council que les había otorgado una subvención de 1.500 £ y exigido restricciones en sus obras.

A pesar de todo, COUM fue considerado como uno de los más renovadores e innovadores grupos de la escena londinense.

La llegada de Throbbing Gristle: padres de la música industrial

En 1975 conocieron al músico Chris Carter, a quien John Lacey consideró que por sus conocimientos y uso de la luz y el sonido podía aportar mucho a COUM.

Sin que COUM desapareciera, la nueva asociación de Tutti, P-Orridge, Christopherson y Carter derivó en la creación de Throbbing Gristle, el mismo día que se conmemoraba el 36 aniversario de la entrada de Gran Bretaña a la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1975.

Genesis P-OrridgeEl nombre fue una expresión coloquial referida a un pene erecto.

Poco a poco Throbbing Gristle desplazó en interés a COUM, aunque siempre bajo el estatus de banda de culto. El espectáculo culminante de COUM fue el proyecto Prostitution, presentado en el ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, en el cual se mostraba el trabajo previo realizado por Tutti modelando desnuda, strippers, travestis y un público especialmente vestido para la ocasión.

El escándalo fue tratado en el Parlamento, les quitaron toda asignación económica y Tutti y P.Orridge fueron catalogados como “enemigos de la civilización”.

En 1976 los cuatro crearon Industrial Records, convirtiéndose en los verdaderos padres de la música industrial, en unos años que coincidieron con la irrupción del punk y la variopinta secuela post punk que incluía también el synth pop y diversas formas experimentales.

Genesis P-Orridge
74001660

La vida de Throbbing Gristle fue corta. Desde su primera presentación en Londres en julio de 1976 hasta su despedida en San Francisco en mayo de 1981 en el evento Mission of Dead Souls, el cuarteto no paró de crear shows polémicos y confrontacionales, mientras publicaban diversos singles y tres fantásticos e inclasificables LPs: The Second Annual Report (1977), D.o.A: The Third and Final Report of Throbbing Gristle (1978) y 20 Jazz Funk Greats (1979)

Poco después de separarse se publicó Journey Through a Body (1982) y luego CD1 (untitled) (1986). En décadas siguientes vieron la luz muchos conciertos con variada calidad en el audio, compilados, grabaciones alternas y demos.

Throbbing Gristle se reunió en el nuevo siglo, logrando despertar el interés en nuevos seguidores que descubrían un capítulo de la vanguardia como si lo hubieran sacada de un proceso de criogenización.

Escisión de Throbbing Gristle y nacimiento de Psychic TV

Apenas disuelto el cuarteto, P-Orridge formó Psychic TV junto a Peter Christopherson y Alex Fergusson.

La evolución de este proyecto fue poco menos que imprevisible. Basta escuchar el melancólico romanticismo de “Just Drifting (For Caresse)”, el inquietante y poético dark folk de “Terminus-Xtul”, o el melódico pop folk “Stolen Kisses”, los tres primeros temas del imprescindible álbum debut Force the Hand of Chance (1982), y compararlos con el acid house y funk de la segunda formación donde los sonidos acústicos habían pasado a segundo o tercer plano, o con la electrónica ambiental y experimental de la tercera etapa.

Desde un comienzo, Psychic TV funcionó como un vehículo expresivo para Genesis, un proyecto que mezclaba psicodelia, punk, industrial, arte visual y una iconoclasta visión de la sociedad.

El nombre fue inspirado por la visión de P-Orridge de que la televisión era una forma de adoctrinamiento de las masas y control de las mentes.

El nacimiento de Psychic TV estuvo íntimamente ligado con la organización Thee Temple ov Psychick Youth (TOPY) la cual formó P-Orridge en 1981 con la ayuda de John Balance, David Tibet y otros miembros de Process Church of the Final Judgement, un grupo que ejerció influencia en el pensamiento ocultista de Genesis.

Tanto Tibet como Balance, involucrados en la primera etapa de Psychic TV, formaron dos legendarios proyectos: Current 93 y Coil (este con Balance y Christopherson), también ligados con el ocultismo.

TOPY fue creado como un foro ocultista para facilitar discusiones, entendido como sucesor del Ordo Templi Orientis, surgido a finales del siglo 19, una organización que luego fue dirigida por Aleister Crowley.

En 1991, Genesis se retiró del culto puesto que no deseaba ser el líder. Sin embargo, tuvo que enfrentar las acusaciones de pánico moral y rituales satánicos en los que, decía la demanda, cometió abusos infantiles.

Todo ello fue parte del documental Dispached, emitido por Channel 4 en 1992, mientras Genesis se encontraba en Tailandia.

Herida su reputación, decidió mudarse a Nueva York. Poco después, Channel 4 tuvo que disculpase públicamente ya que se demostró que las escenas mostradas, filmadas por el director Derek Jarman para el filme artístico First Transmissions, paradójicamente apoyado por Channel 4 en 1980, formaban parte de rituales mágico-sexuales entre adultos.

Las etapas de Psychic TV

La etapa con Alex Fergusson se extendió hasta 1988 y fue, en perspectiva, la más innovadora, creativa e influyente. Los discos Force the Hand of Chance (1982), Dreams Less Sweet (1983), Pagan Day (1984), Mouth of the Night (1985) y la serie Themes, conforman un fantástico cuerpo de trabajo.

En 1988 comenzó la segunda etapa de Psychic TV con el músico electrónico estadounidense Fred Giannelli, la cual se extendió por cuatro años, produciendo discos claves como Jack the Tab – Acid Tablets Volume One (1988), Tekno Acid Beat (1988), Towards Thee Infinite Beat (1990) y Beyond Thee Infinite Beat (1992).

Otros músicos como Dave Ball (Soft Cell) y Richard Norris, fueron parte de esta etapa, antes de formar The Grid.

La tercera etapa de Psychic TV coincidió con el comienzo del exilio de Genesis en 1993 y la misma duró hasta 1999. La nueva figura al lado de P-Orridge fue el músico electrónico Larry Thrasher, a quien conoció a través de Kim Cascone, fundador del sello Silent Record.

Thrasher, junto al guitarrista Michael Campagna, el violinista William Breeze y el teclista Billy Goodrum, convirtió a Psychic TV en una entidad distinta, priorizando las ambientaciones por sobre la rítmica.

A este período pertenecen discos muy interesantes como A Hollow Cost (1994), Cathedral Engine (1994) o Trip/Reset (1996).

En 1998, Genesis P-Orridge decidió comenzar el proyecto Thee Majesty con el mismo Thrasher, orientado a desarrollar su lado poético y narrativo, aparcando Psychic TV por unos años hasta su resurrección en 2004, en paralelo a la de Throbbing Gristle

https://youtu.be/EuIehTFMsi0

Nace el proyecto Pandrógeno y la entidad Breyer P-Orridge

Cuando Genesis P-Orridge tenía 45 años, conoció en Nueva York a la que se convertiría en su segunda esposa, Jacqueline Breyer, quien tenía 26 y era conocida como Lady Jaye.

Ella trabajaba como enfermera durante el día, cuidando niños con enfermedades terminales o graves incapacidades, mientras que en las noches se desempeñaba como dominatrix en un club tipo mazmorra (Dungeon) del que Genesis era cliente.

Aunque Breyer fue advertida por otras compañeras del aparente “peligro” de relacionarse con P-Orridge, después de visitar juntos otro club-mazmorra de BDSM (Siglas en inglés que se refieren a relaciones consentidas que incluyen Esclavitud/Disciplina; Dominación/Sumisión y Sadismo/Masoquismo), se mudaron a un piso en Queens en enero de 1993.

Desde ese momento, comenzaron lo que bautizaron como “Proyecto Pandrógino”, inspirado en las técnicas de cortes, comenzando un proceso de modificación corporal para parecerse uno al otro. A partir de ese momento se rebautizaron como Breyer P-Orridge.

La pareja gastó 200 mil dólares en diversas operaciones quirúrgicas de alteración, con implantes de senos, implantes de mejillas y mentón, rellenos labiales, trabajos de ojos y nariz, tatuajes y terapia hormonal, al tiempo que adoptaban el género neutro.

El término “pandrógeno” lo crearon con la intención que no tuviera historia pevia ni relación con otros, una palabra nueva con su propia información.

La intención declarada fue la de ser dos seres en uno, ser cada uno la mitad del otro.

Breyer P-OrridgeEn 2007, inesperadamente, Lady Jaye murió en los brazos de Genesis por una arritmia cardíaca no conocida, un hecho que incidió en su definitivo retiro de los escenarios. Sin embargo, Genesis siguió con el proyecto pandrógino, adoptando a partir de ese momento el término “nosotros”, desechando la primera persona para mantener así la memoria viva de su otra mitad.

En 2013 publicó lo siguiente: “Genesis continua representando la amalgama Breyer P-Orridge en el mundo material y Lady Jaye representa la amalgama Breyer P-Orridge en el mundo inmaterial, creando una continua colaboración inter dimensional”.

La última década de Genesis Breyer P-Orridge

Dedicado a su faceta artística y a escribir música, Genesis salió momentáneamente de su  retiro de los escenarios para realizar algunas presentaciones en soporte del EP de Psychic TV, Alienist (2016).

Ese mismo año se inauguró en el Rubin Museum of Art de Nueva York la exhibición de sus pinturas, esculturas e instalaciones inspiradas por la mitología hindú llamada “Try to Altar Everything”.

También fue elegido como modelo en una campaña del diseñador Marc Jacobs, quien lo describió como “una especie de renacida definición de realidad y autenticidad”.

Siempre dado a la polémica para defender su autenticidad, en 2015 entabló una controversia pública el criticar a Caitlyn Jenner quien se había autodefinido como vocero de la comunidad transgénero, catalogándolo de no saber nada acerca de la vida de la mayoría de los transgénero alrededor del mundo.

Genesis P-Orridge

Genesis P-Orridge
Foto por Neville Elder/Redferns

La presencia de Genesis Breyer P-Orridge, un verdadero y genuino outsider, perdurará por mucho tiempo. Su obra, pensamiento y acción de vida, escapan de toda clasificación y estereotipo.