El 22 de septiembre de 2007, la emblemática banda de post rock instrumental de Montreal, publicó su gran sexto álbum
Godspeed You! Black Emperor
Luciferian Towers
Constellation Records. 2017. Canada
Para los que ya conocen y siguen a Godspeed You! Black Emperor desde su fabuloso debut F♯ A♯ ∞ hace 20 años, Luciferian Towers no necesita una descripción muy profunda.
Sólo hace falta decir que el 22 de Septiembre de 2017, GYBE editó un nuevo trabajo con poco más de 43 minutos de música grabada en su cuartel de operaciones en Montreal, Canadá y que el asunto suena a GYBE.
Ocho piezas componen este trabajo, que a primera vista nos luce claramente organizado para ser editado en acetato. Decimos esto porque cada lado del disco comienza con un tema de duración media: el lado A con la pieza «Undoing a Luciferian Towers» (07:47 de duración), el lado B con la pieza «Fam/Famine» (06:44 de duración).
Después de esto cada lado contiene una suite a tres partes: «Bosses Hang» partes I, II y II (lado A) y «Anthem For No State» partes I, II y II (lado B). Todo netamente organizado para ocupar cada lado del LP con su intro, inicio, desarrollo y conclusión.
Luego de un arranque explosivo con «Undoing a Luciferian Tower«, «Bosses Hang«, la pieza central del lado A, acumula cascadas de guitarras, cada vez más gruesas, que a pesar de la distorsión suenan casi «gentiles», repitiendo incansablemente la misma figura melódica de forma minimalista e hipnótica, hasta explotar en una especie de himno -a medio tempo- al final de la parte III.
Damos vuelta al LP (o esperamos que entre el tema #5 en el streaming), y «Fam/Famine» suena como un drone profundo y lento que sirve de puente o interludio -algo abstracto- para enlazar con la segunda suite, «Anthem For No State«, que empieza con delicadas guitarras arpegiadas y líneas de violín -algo etéreas- en la parte I, se suma una delineada base rítmica en la parte II y como es de esperar adquiere progresivamente una espesa densidad dramática en los últimos ocho minutos de la parte III.
Esta es la descripción que ellos mismos proveen de este asunto, a ver si les damos más luces de que va la cosa: “this, this long-playing record, a thing we made in the midst of communal mess, raising dogs and children. Eyes up and filled with dreadful joy –we aimed for wrong notes that explode, a quiet muttering amplified heavenward. We recorded it all in a burning motorboat” (este, este disco de larga duración, algo que hicimos en medio de un desorden comunal, criando perros y niños, mirada hacia arriba llena de trágica alegría -nos propusimos notas equivocadas que explotaran, un quieto murmullo amplificado hacia el cielo. lo grabamos todo en un bote en llamas).
Gabriel Pérez
Hay muchos más textos e imágenes acompañando el disco, que como es costumbre en GYBE ilustran las conocidas posturas políticas anti-capitalistas de la banda. Todo lo pueden escuchar (y leer) en el siguiente enlace: