Inicio Ahi estuvimos iLe: el despegue de una gran cantante (Teatro Barceló, Madrid) (Oct 14,...

iLe: el despegue de una gran cantante (Teatro Barceló, Madrid) (Oct 14, 2016)

Ilena Cabra

iLe

Teatro Barceló, Madrid

(Octubre 14, 2016)

Muchos conocen a la puertoriqueña Ileana Cabra Joglar por ser la voz femenina de Calle 13, la exitosa agrupación liderada por sus medio hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante). Con ellos brincó, bailó, cantó y se acercó a diversos géneros musicales que van del rap al reguetón alternativo, al afrobeat, a la cumbia, la salsa, la electrónica, el candombe y otros ritmos latinoamericanos.

Pero el tiempo de comenzar su carrera solista después de 10 años con ellos, llegó. Se lanza con el nombre artístico iLe y su primer disco Ilevitable refleja sus gustos personales adquiridos a lo largo de su vida y que absorve toda su experiencia familiar, incluyendo a su abuela cantante y letrista.

En su proceso de promoción, visitó por primera vez España en esta nueva faceta en solitario, con presentaciones en Madrid el 14 de octubre y el 15 de octubre abriendo la programación del festival catalán de Cruïlla de Tardor en la Sala Apolo de Barcelona y en Santiago de Compostela este 20 de octubre en la feria internacional de músicas del mundo, Womex 2016, que recibe a artistas de muchos países.

Con muchos sonidos de antaño, pinceladas de melancolía pero también  con el swing propio del caribe, se presentó iLe frente a su público en Madrid, ofreciendo un hermoso recital con los temas de su primera producción en solitario, cuyo nombre, iLevitable, es una particular combinación de su nombre y el término que se aplica a este comienzo de carrera sin sus hermanos, que a todas luces era “inevitable”.

Por segunda noche consecutiva, el Teatro Barceló abrió sus puertas para que el público de la ciudad, variopinto y multicultural como la capital española, disfrutara de un concierto especial, mágico y lleno de mucho sentimiento. El día previo el turno había sido para Aterciopelados.

Antes de que los relojes marcaran las 21:30, aparecieron sobre la tarima iLe y los maravillosos músicos que la acompañan: Bayoán Ríos (guitarra), Jonathan González (bajo), Alexandra Rivera (teclados), Ismael Cancel (batería, percusión) y Adalberto Rosario (guitarra);  el sonar del silbido de “Aurora y José” marcaba así el inicio de un show. Como sorprendida por cada aplauso, con mirada y sonrisa tímida pero a su vez agradecida, iLe logró conectar con cada uno de los presentes, todos atónitos con la potencia de la voz de esta increíble interprete. Luego de cada tema, una lluvia de aplausos que provocaban un cruce de sonrisas entre los miembros de su banda.

Una velada cálida, íntima, así lo hizo sentir iLe no solo con cada tema sino con la historia que acompaña a cada pieza y el personaje que también es parte de cada canción, porque en cada uno de esos temas hay un pedacito de su familia, de su pasado, de sus amistades.

Momento especial fue cuando presentó “Dolor”, tema que grabó junto a uno de los grandes de la música, Cheo Feliciano, cuyo legado estará siempre presente; antes y después de terminar esta canción, hubo muchos aplausos, recordando que Feliciano murió antes de poder ver el resultado de esta colaboración. Después de cantar “Triángulo” y “Extraña de Querer”, iLe hizo el único paréntesis durante el show: pidió permiso al público para darse un gusto personal e interpretar a capela un pedacito del bolero “No te importe saber” del compositor cubano René Touzet.

A las 22:17 iLe anunciaba que llegaba la hora de “mover el esqueleto” con el tema “Te Quiero con Bugalú”, canción con la que ponía punto final a la presentación de iLevitable en la ciudad de Madrid; la banda se despidió, pero el público pidió el regreso de la boricua a tarima y ella no se hizo esperar. Con una gran sonrisa, acompañada de Bayoán Ríos y su guitarra pondría fin a este show con un bolero escrito por su abuela Flor Amelia de Gracia que lleva por nombre “No te detengas”.

 

Gracias a Sonde3 Producciones (@Sonde3Prod) por brindarnos la oportunidad de documentar este bonito y especial concierto.

Fotos y texto: Óscar Ribas Torres (@oscarribast)

Artículo anteriorBob Dylan «Not Dark Yet» (Video del 18/10/16)
Artículo siguienteAfrockaribe «Música desde las raíces mas profundas»