Inicio Archivo discografico Ace of Spades: el feroz cuarto álbum proto-thrash de Mötorhead

Ace of Spades: el feroz cuarto álbum proto-thrash de Mötorhead

145
Motorhead Ace of Spades

El 8 de noviembre de 1980, el legendario trío inglés liderado por Lemmy Kilmister, editaba su clásico e influyente cuarto álbum 

Mötorhead
Ace of Spades

Bronze. 1980. Inglaterra

Los super pesados y extintos metaleros Mötorhead comenzaron a sacudir a las audiencias en 1975.

Fundada entonces por el bajista, cantante y compositor Ian “Lemmy” Kilmister, el baterista Lucas Fox y el guitarrista Larry Wallis, Mötorhead es catalogada como uno de los grupos precursores de la entonces nueva ola del heavy metal británico e influencia de la naciente escena thrash. El nombre fue tomado de la canción por Lemmy para Hawkwind, banda de la cual había sido expulsado en marzo de 1975.

Al momento de grabar el hoy exitoso Ace of Spades, agosto-septiembre de 1980, Mötorhead estaba conformada por Lemmy, “Fast” Eddie Clark en la guitarra líder y Phil “Philthy Animal” Taylor, mágica ecuación con la que lograron las mayores satisfacciones a lo largo de su carrera.

Este “power trio” no sólo tiene bajo su manga un as de espadas, sino una sólida discografía que abarca más de cuatro decenas de ejemplares y que tiene como hitos, además de nuestro celebrado álbum, los discos Overkill y Bomber de 1979 y su placa en vivo No Sleep ´till Hammersmith de 1981.

El nada despreciable numerito de 15 millones de álbumes vendidos alrededor del orbe hasta 2016, los ubica entre los treinta del top 100 del género. Aunque vale destacar que estos auto proclamados rockanroleros han contribuido a dilatar estilos afines como el thrash metal y el speed metal, fusionando su estilo y las clásicas letras del bien versus el mal, abuso de sustancias nocivas y claro está, las siempre presentes explicitas referencias a la promiscuidad sexual.

Ace of Spades es una colección de doce arrolladoras composiciones producidas por Vic “Chairman” Maile para el sello discográfico Bronze con una duración de 36’42” grabados en Jackson’s Studios de Rickmansworth, Inglaterra.

La sencilla portada mostrando los miembros del trío al estilo de vaqueros del lejano oeste, con la imagen del as de espadas (pica) y el nombre del grupo en la parte inferior derecha, son nuestro primer contacto con la música de Ace of Spades.

En la versión internacional del disco, la que nos ocupa, abre el tema titulo con un distintivo riff y una explosiva sección rítmica donde escuchamos: “Si quieres apostar, te diré que soy tu hombre, a veces ganas, otras pierdes, me da igual, el placer es jugar, lo que digas no hará diferencia, no comparto tu codicia, la única carta que necesito es el as de espadas…”

Un sencillo solo de guitarra destaca en la pieza que luego le abre espacio a otro distintivo riff en “Love Me Like a Reptile” (Ámame como un reptil) donde Mötorhead nos dice, “Sabía que tenía que morderte, nena, cuando te vi por primera vez, ese momento me excitó, no puedo creer que sea real, me gusta verte agitada, no tengo opción, te retorceré la cola, ámame como a un reptil, ámame como un reptil, debo hundir mis colmillos en ti”

Además de otro atractivo solo con un sonido diferente al del tema anterior, el trío recrea el efecto de una serpiente de cascabel.

La más violenta “Shoot You in the Back” (Dispararte en la espalda) continua el repertorio con una clara imagen del lejano oeste y un interesante solo.

“Películas Western, los jinetes cabalgan hacia la noche y hacia el oeste para saber quien tiene la mejor arma, son tontos queriendo vivir bajo normas, el jinete de negro te disparará en la espalda”, van en parte los versos.

Luego sigue “Live to Win” (Vivir para ganar), una optimista canción con otro buen solo de guitarra, una palpitante rítmica y unos versos que nos dicen: “No puedes dejar que te lastimen, debes creer en tu estrella de la suerte, ellos siempre te tratarán como sucio, sólo ellos pueden llevarte al extremo”.

El rudo Ian con su ronca voz a lo Bryan Adams o John Mellencamp con la sobresaliente guitarra de Clarke y la telúrica y constante batería de Taylor, ciertamente creaban una fórmula llena de energía rockera con la mayor honestidad. Cuesta aceptar que ninguno de ellos sobrevivió a una vida llena de excesos.

El primer lado lo cierran “Fast and Loose” y “(We are) The Road Crew”. En la primera Mötorhead nos narra un encuentro amoroso mientras en la segunda encontramos una suerte de reconocimiento al grupo de técnicos que acompañaban al grupo en sus giras.

El segundo lado comienza con “Fire, Fire”, otra canción sobre una relación. En ella la banda nos dice: “Sexy, ¿tienes fuego?, ¿puedes alegrarme la noche?, te quiero ver haciéndome arder, ¿por qué no me dejas encenderte?, ¿por qué no me dejas cebarte esta noche?

La pieza comienza con grandilocuencia antes de los versos y luego se escuchan las voces del  trío a modo de antífonas. Batería y guitarra destacan en este caliente encuentro.

Le siguen a este tema, tres piezas, “Jailbait”, “Dance” y “Bite the Bullet”, siendo las dos últimas las más breves del disco. Es interesante como la banda mantiene su ímpetu y no busca contrastes que endulcen un poco la experiencia.

En “Jailbait” escuchamos: “Nena adolescente, eres una cosita dulce, aún dependiente de tu madre, no me atrevo ni a preguntar tu edad, suficiente saber que estás tras el escenario, eres una carnada de cárcel y no puedo esperar…”

En las dos restantes la banda mantiene la temática de las relaciones amorosas y una gran dosis de energía.

The Chase Is Better Than the Catch” (Mejor la cacería que la caza) y “The Hammer” (El martillo) cierran el repertorio. “Sabes que soy malo, los momentos que he tenido han dejado una mala reputación, no me importa, he tenido mi parte, no siento depravación, no… Mientras más tengo, mejor, me gusta fino como un pequeño mago, trátalas como damas, es un hecho, sabes que es mejor la cacería que la caza”

El álbum cierra con un tema algo diferente. En él Mötorhead nos narra: “Deja ir a los matones, no le digas a tu madre, no salgas esta noche, no intentes pelear porque puedo ver que tengo lo que necesitas, y estoy para quedarme, así será…”

Tras el lanzamiento oficial en 1980, salió una edición en Estados Unidos con las mismas piezas pero en un orden diferente. En 1996, el sello Castle Communication lanzó la edición CD con tres temas como bonos extras. En 2005, Sanctuary Records editó una edición de lujo con dos CD en la que participan ex miembros de Mötorhead, Denise Dufort, Enid Williams, Kelly Johnson y Kim McAuliffe.

Ahora en 2020, Sanctuary/BMG lanza la lujosa edición 40 aniversario, remezclada a media velocidad para mayor calidad, que contiene dos álbumes dobles en vivo de conciertos nunca antes editados de la gira “Ace Up Your Sleeve” (además del Tour Program), titulados Riders Wearing Black (Live At Whitla Hall, Belfast, 23rd Dec 1981) y Dead Man’s Hand (Live At Parc Expo, Orleans, 5th March 1981); un EP de 10” de temas instrumentales inéditos de 1980 (A Fistful Of Instrumentals); un álbum doble de caras B, tomas descartadas y canciones raras (The Good, The Broke & The Ugly); una recopilación en formato DVD de apariciones en televisión raras de 1980-81 que incluye un concierto en directo de 1981 y una mezcla de audio 5.1 del álbum original (Ace On Your Screens); un libro de 40 páginas que cuenta la historia de Ace Of Spades a través de entrevistas inéditas con las personas que lo vivieron y estaban allí, que incluye muchas fotos, recuerdos y testimonios nunca antes vistos; un juego de 5 dados de póker que se pueden jugar en el tablero de juego que hay dentro de la tapa de la caja.

Todo incluido en una presentación que imita a una caja de dinamita del Salvaje Oeste.

Ace of SpadesMotorhead Ace of Spades 40th

La muerte de Lemmy en 2015 ponía punto final a la vida del grupo pero gracias a la tecnología podemos revivir aquellos días de euforia hardrockera y metalera.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Mötorhead, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Mötorhead en España

Estados Unidos

Productos de Motorhead en Estados Unidos