Inicio Reportajes David Roback: adiós al genio de la psicodelia melancólica

David Roback: adiós al genio de la psicodelia melancólica

297
David Roback
451980331

El guitarrista y compositor californiano David Roback, puntal de la escena Pasley Underground, motor de Rain Parade, Opal y Mazzy Star, muere a los 61 años


El año 2020 no nos trata bien. En apenas dos meses se ha llevado a varios grandes como Andy Gill, Neil Peart, Lyle Mays, Andy Weatherall.

La fatídica ruleta le ha tocado al californiano Dave Roback, uno de esos genios silenciosos que a lo largo de casi 40 años nos legó una discografía no tan profusa pero totalmente indispensable con sus tres proyectos fundamentales: Rain Parade, Opal y Mazzy Star.

Tenía apenas 61 años.

Juan Carlos Ballesta

Rain Parade: los días álgidos de Paisley Underground

A comienzos de los años 80 un grupo de jóvenes de Los Angeles y pueblos cercanos formaron varias bandas con un pie en el folk-rock psicodélico californiano de los 60 (Love, The Byrds, Buffalo Springfield, The Doors), el rock lisérgico de Velvet Underground, al pop rock melódico de Big Star y los para entonces frescos ecos del punk y el post punk británico de The Soft Boys, Teardropes Explodes, entre otros.

Así nacieron The Dream Syndicate, Green On Red, The Three O’Clock, The Bangles (el más exitoso comercialmente) y Rain Parade, cuyo álbum debut, Emergency Third Rail Power Trip (1983) es considerado por muchos el mejor de aquel movimiento bautizado como Paisley Underground, término acuñado por Michael Quercio, bajista y cantante de The Three O’ Clock.

David Roback sin duda tenía un talento especial para componer canciones que tomaban del espíritu punk, la psicodelia y el folk, agregando unas prístinas y etéreas armonías vocales envueltas en nostalgia.

David Roback (guiarras, voz, percusión), junto a Matt Piucci (voz, guitarra, cítara, armónica) y su hermano Steven Roback (voz, bajo), lideraron al grupo, repartiéndose el rol de compositores. Will Glenn (teclados, violin) y Eddie Kalwa (batería), componían la primera formación, antes de que David decidiera tomar otro rumbo.

Un segundo disco, Crashing Dream (1985), fue un buen esfuerzo, pero ya Rain Parade no era lo mismo y la banda se disolvió.

Rainy Day y Opal: joyas de transición

En 1984, una serie de músicos de los grupos de la escena Paisley Underground, en medio de una reunión de amigos, convinieron en conformar una especie de “all stars”.

Michael Quercio, Sussana Hoffs, Steve Wynn, Kendra Smith, David y Steven Robback, Matt Piucci, entre otros, grabaron un único disco con versiones de sus grandes referentes, entre ellos Beach Boys, Jimi Hendrix, The Who, Buffalo Springfield, Bob Dylan, Big Star, Velvet Underground…

Pronto David Roback y Kendra Smith (The Dream Syndicate) formaron Craig Allison, que se convertiría en Opal, un magnífico grupo de psicodelia teñida de melancolía. La pareja musical llegó hasta donde lo permitió su relación sentimental, editando el EP Northern Line (1985) y el LP Happy Nightmare Baby (1987).

Kendra Smith fue sustituida por Hope Sandoval, con quien el grupo cumplió los compromisos contractuales, pero antes de editar nueva música se rebautizaron como Mazzy Star

OpalMazzy Star: la melancolía folk en su máxima expresión

El gran proyecto de David Roback fue Mazzy Star, con la exquisita voz de Hope Sandoval (quien era declarada fan de Rain Parade), una asociación surgida n 1988 a partir de las cenizas de Opal, tras el abandono de Kendra Smith en medio de una pequeña gira soportando a The Jesus & Mary Chain.

Inicialmente, para cumplir el contrato de Opal con la disquera, siguieron tocando los temas del disco y otras nuevas que habían compuesto Roback y Smith y que se suponían iban a ser parte del segundo álbum.

David RobackSin embargo, Sandoval propuso componer material nuevo, lo cual incidió en el cambio de nombre. Mazzy Star publicó su álbum debut, She Hangs Brightly, el 21 de mayo de 1990, gracias al sello independiente inglés Rough Trade.

El disco tuvo impacto en la para entonces llamada escena del rock alternativo, sonando en varias emisoras de radio con el tema “Blue Flowers”, una versión de la composición del grupo avant garde inglés Slapp Happy.

El sonido con reminiscencias a la psicodelia de Opal (“She Hangs Brightly”, “Blue Flower”, “Taste of Blood”, “Ghost Highway”) seguía presente, pero la inclusión de exquisiteces folk (“Ride it On”, “I´m Sailin”, “Give You My Lovin”, “Free”, “Before I Sleep”), con la introducción de la gran guitarra slide de Roback, comenzaron a perfilar el distintivo sonido de Mazzy Star.

Tres años después llegó So Tonight That I Might See (1993), piedra angular de sonido folk lisérgico y lánguido, con “Fade Into You” como la única pieza del grupo que pudo entrar en la cartelera Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 44. En Gran Bretaña escaló hasta el 48 en las listas independientes.

Hope Sandoval (voz, armónica, guitarra, pandereta) y David Roback (guitarra, piano, teclados y producción), con la participación de Jason Yates (bajo), William Cooper (cuerdas) y el fiel Keith Mitchell (baterista desde los tiempos de Opal), concibieron un disco de gran contenido emocional, que el tiempo ha ubicado entre los más grandes del dream pop y el slow folk, bebiendo de Cowboy Junkies, The Sundays y Galaxie 500.

Temas envueltos en melancolía como “Five Strings Serenade”, “Blue Light” e “Into Dust”, la lisergia de “Mary of Silence”, “So Tonight That I Might See” -tema velvetundergroundiano donde los haya- o el blues “Wasted”, le dieron gran personalidad al disco.

Otros tres años pasaron hasta Among my Swan (1996), tercer álbum, tras el cual Mazzy Star entró en una larga pausa de 17 años.

Con casi la misma formación -excepto el nuevo bajista Jill Emery– Roback y Sandoval se adentraron aún más en el sonido acústico y melancólico, can joyas como “Rhymes on an Hour”, “Cry, Cry” (obvia referencia para Cigarettes After Sex), “Take Everything” (que retrotrae a los temas más folk de los Stones, como “Wild Horses”), con protagonismo de la armónica en varios temas como “Flowers in December

Still Cold”, “Roseblood” y “Umbilical”, son los enlaces con Opal y el primer disco

Seasons of Your Day, el cuarto disco, vio la luz en septiembre de 2013, conteniendo material grabado en varias épocas, incluidas las piezas que habían quedado olvidadas del período que siguió el tour de Among My Swan. A pesar de ser muy bien recibido y alcanzar mejores puestos en cartelera que sus predecesores de los 90, el grupo no tuvo demasiada continuidad y no fue hasta 2018 que el dúo volvió a publicar material discográfico.

El EP Still, fue dedicado al baterista Keith Mitchell y al director técnico Tom Mashen, ambos fallecidos en 2017.

David Roback había vivido en Noruega casi toda la década recién finalizada. Un cáncer se lo llevó prematuramente.

Su música suena ahora mucho más nostálgica.