Inicio Noticias Jorge Spiteri: fallece un grande e incansable del rock venezolano

Jorge Spiteri: fallece un grande e incansable del rock venezolano

494
Jorge Spiteri
Foto: Víctor Amaya

Una de las figuras claves y siempre activa del rock venezolano desde comienzos de los años 70, ha fallecido a los 69 años por culpa de un agresivo cáncer


Nunca es fácil escribir un texto póstumo de un músico del cual uno estuvo muy cerca. La frontera entre las vivencias personales y sus andanzas como uno de los músicos capitales en la historia del rock venezolano se fue difuminando con el tiempo a medida que nuestro acercamiento crecía.

Jorge Spiteri (1951-2020) hizo muchas cosas, pero la punta del iceberg de su legado es el famoso “disco de la culebra” grabado en Londres en 1973 y su muy conocida canción “Amor is to love you” que popularizó en 1980 y 20 años después impactó a nuevas generaciones gracias a Los Amigos Invisibles.

Juan Carlos Ballesta

Éramos vecinos y los encuentros eran habituales. Con el tiempo se convirtieron en reveladoras conversaciones -que todas juntas son como una entrevista extendida en él tiempo- y eventuales descargas en su apartamento, que era literalmente una sala de ensayo.

Piano, teclados, batería, guitarras, percusión y una pequeña consola para voz y mezclas, siempre fueron mucha tentación y allí se daban cita músicos de diversas generaciones.

Los vecinos, cosa rara, lo consentían. Todo el mundo sabía que allí vivía un patrimonio musical del país.

Su apartamento era a su vez como una galería repleta de memorabilia musical con figuritas de los Beatles, posters de músicos, vinilos, CDs. revistas y libros de muchos de sus grupos y artistas favoritos.

Jorge Spiteri
Foto: Jesús López

Su más reciente tesoro era el fenomenal compilado de 4 CDs, un LP y un libro de 224 páginas del saxofonista y flautista inglés Chris Wood (fallecido en 1983), cofundador de Traffic, banda de cabecera para Jorge, cuya última etapa mostró cercanía con el rock latino de Santana y seguramente de la banda Spiteri, para entonces grabando su famoso disco.

En varios temas del proyecto de Wood grabados en 1974 (disco que permaneció en la oscuridad hasta su publicación como Vulcan en 2008) participan Jorge y su hermano Charlie, encuentro documentado con fotos y comentarios en las páginas del lujoso libro que acompaña al compilado, y que la hermana de Chris, Stephanie Wood, tardó cinco años en ensamblar, con textos del biógrafo Dan Ropek.

Jorge Spiteri
Jorge y Stephanie Wood

Chris Wood y Spiteri Jorge había recibido el tesoro a mediados de 2017, al poco de ser editado, lo cual nos sirvió para un largo encuentro con anecdotario de primera mano sobre aquellas sesiones que congregaron a Steve Alpert, Tyrone Downie de los Wailers, David Ulm, Dave Early, Jim Capaldi, Steve Winwood y los hermanos Spiteri, entre otros.

En 1973, Jorge y Charlie, junto a Bernardo Ball, José “Joseíto” Romero, José Manuel “Chema” Arría y Rubén “Micho” Correa, con el ingeniero Ashley Howe y los productores Barry Kirsch y Charlie Spencer, le dieron vida al único disco de la banda Spiteri, un LP que exploraba brillantemente la fusión entre el rock, la psicodelia y los ritmos afrolatinos, reeditado en 2010 por el sello español Vampi Soul.

Spiteri
®º
Spiteri
Chema, Jorge, Micho, Bernardo, Joseíto y Charlie

En tiempos no tan lejanos, Jorge mantuvo por unos años un centro de operaciones en la sede de Bolívar Films en Santa Eduvigis, donde se gestaron muchos proyectos y fructíferos inventos, como la serie Five Tracks que condujo Félix Allueva.

Jorge tenía una historia extensa tras de sí cuando comenzamos a conversar. Para mí, había sido por mucho tiempo uno de esos músicos cuyo importante aporte al desarrollo del rock venezolano era subestimado.

Su obra incluía muchas cosas más o menos conocidas, como la producción del primer álbum solista de Yordano cuando aún era Giordano en 1982; varias composiciones antes de cumplir 20 años para Los Memphis, el grupo que dirigía su hermano Charlie; su gran éxito de 1980, “Amor is to love you”; Los Buitres -el conocido grupo tributo de The Beatles del cual nació Los Beat3.

Pero también fue partícipe de muchos otros proyectos no muy bien documentados como Los Juniors, The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca y la formación que comenzando el siglo 21 dio cabida a un para entonces adolescente y ya fenomenal guitarrista: Gustavo Guerrero (aka Augusto Bracho)

Un interesante aunque efímero proyecto fue el didáctico “Ellos cuentan y cantan” junto a Luis Irán y Félix Allueva, en el que alternaban versiones de los 60, 70 y 90, estableciendo las conexiones entre ellas.

Jorge Spiteri
Foto: Jelena Ardila

Su más reciente aventura fue el Proyecto Bugalú, que presentó por primera vez en el Festival Nuevas Bandas 2012.

Jorge tocó cientos de veces en muy distintos recintos, y fue invitado especial en eventos como la celebración de los 40 años del Mayo Francés en 2008 versionando a Dylan, la Exposición sobre la Historia del Pop Rock en Venezuela, muchos conciertos tributo y también como jurado.

En la 4ª edición de los premios Air Europa LUKAS (Latin UK Awards) le fue otorgado el premio a su trayectoria artística y su papel como pionero de la música latina en Gran Bretaña.

Es cierto que en el plano discográfico su producción pudo haber sido mayor, pero los que seguíamos su carrera sabemos que nunca paró de tocar ni inventar.

Para su abrupta partida no nos preparamos. Nos queda un gran vacío.