Inicio Discos Nova Express Quintet «Andras: The Book Of Angels Volume 28» (2016) (EE...

Nova Express Quintet «Andras: The Book Of Angels Volume 28» (2016) (EE UU)

Nova Express Quintet

Nova Express Quintet

Andras: The Book Of Angels Volume 28

Tzadik. 2016. EE UU

El cuarto álbum del quinteto Nova Express nos trae el volumen 28 del “Libro de Ángeles», la más reciente selección de piezas del conjunto de 300 composiciones que John Zorn comenzó a escribir en 2004 y que han sido grabadas por diferentes agrupaciones para el sello Tzadik en los últimos doce años. Como es de esperar las piezas emplean escalas de origen hebreo que adquieren un toque exótico cercano en espíritu a la propuesta de The Dreamers: restando la guitarra de Marc Ribot y sumando el órgano Hammond de John Medeski (quien además toca el piano acústico)… completan la conexión con The Dreamers los músicos Trevor Dunn (bajo), Kenny Wollesen (vibráfono), Cyro Baptista (percusión) y Joey Baron (batería).

El disco empieza con la pieza «Meresin» en la que Wollesen personifica el espíritu de Milt Jackson y el clásico sonido del Modern Jazz Quartet (MJQ) hasta que Medeski toma el relevo con uno de esos sonidos medio sucios de órgano Hammond que asociamos a menudo con MMW. Sigue «Yofiel», un tema de claros tintes afrocubanos con la percusión de Bautista y el piano de Medeski sumándose a un delicado acento latino-sefardí. Otra pieza de marcado acento latino es “Sabiel” donde escuchamos a Medeski usar un sonido con mucho trémolo (¿un leslie?) y a Baptista redoblar con insistencia en sus bongos.

En estas piezas, así como en el resto del disco, el vibráfono de Wollesen es definitivamente hipnótico y brillante. Diez temas en total, todos con nombre de ángel y sin ningún desperdicio, conforman este sólido volumen 28 del «Masada Book 2», como también se conoce a esta exquisita colección de composiciones de Zorn.

Gabriel Pérez