Inicio Archivo discografico Blood, Sweat & Tears 4: fin de la primera era David Clayton-Thomas

Blood, Sweat & Tears 4: fin de la primera era David Clayton-Thomas

198
Blood Sweat and Tears 4

En junio de 1971, la banda neoyorquina publicó su cuarto disco, cerrando una primera etapa con el legendario vocalista David Clayton-Thomas y dos cofundadores.

Blood, Sweat & Tears
Blood, Sweat & Tears 4

Columbia. 1971. EE UU

Luego de una hilera de exitosos discos que dejaron temas memorables como “I Love You More Than You’ll Ever Know”, “And When I Die”, “Spinning Wheel”,  “You’ve Made Me So Very Happy” y “Lucretia MacEvil”, en sus tres primeros discos Child is Father to the Man (1968), Blood, Sweat & Tears (1968) y Blood, Sweat & Tears 3 (1970), estos pioneros de ese sutil cóctel de jazz y rock, nos entusiasmaban con un excelente cuarto disco.

Aquellas aventuras que comenzaron con la distintiva voz de Al Kooper y estupendas versiones de temas compuestos por Laura Nyro†, Billie Holiday†, James Taylor e incluso Eric Satie†, que encontraron inspiración en The Buckinghams y las producciones de William Guercio, llegaban con notoria madurez a una cuarta edición con la poderosa voz de David Clayton-Thomas, quien tras la salida de Kooper, sería escogido por sugerencia de la cantante folk Judy Collins, quien había quedado muy impresionada con David luego de una presentación en Nueva York.




El baterista Bobby Colomby y el guitarrista Steven Katz acogieron la sugerencia, dando así apertura a lo que se conoce hoy como la primera era de David Clayton-Thomas, que daría paso a la era Jerry Fisher con Bobby Doyle† brevemente sustituyendo a Thomas, vocalista inglés criado en Canada y caracterizado por una corpulenta voz.

De aquella banda original, formada a mediados de los 60, poco o nada quedaba para 1975, aunque en nuestros recuerdos están no sólo Al Kooper (The Blues Project), sino otros grandes nombres como los trompetistas Randy Brecker y Jerry Weiss, el saxofonista Fred Lipsius, Dick Halligan en metales y teclados, Steven Katz en la guitarra y otros instrumentos, y la sección rítmica de James Fielder† (Frank Zappa’s The Mothers of Invention) y Bobby Colomby, quienes representan el octeto original. Destacaba Kooper como un importante contribuyente a la fama del grupo por haber participado en sesiones de Bob Dylan y Jimi Hendrix†

En 1971, Blood, Sweat & Tears la conformaba parte del octeto original con David Bargeron, Lew Soloff† y Chuck Winfield sustituyendo en los vientos a Brecker y Weiss, todos bajo la producción de Don Heckman, Bobby Colomby y Roy Halee para deleitarnos con un álbum que se posicionó de inmediato en el TOP 10 de las carteleras.

Esta cuarta huella discográfica despliega, en unos cuarenta minutos, doce composiciones que inician con la potente “Go Down Gambling” de Clayton-Thomas. El rockero riff que abre la pieza nos prepara para ver que nos cuenta David sobre “ir a apostar.” El cantante se suma al sonido de los metales como otro instrumento más, abriendo espacios para los solos -en especial el de Katz- en los poco más de cuatro minutos que dura la pieza.

David, sorpresivamente, toca la guitarra en este tema.




El set sigue con “Cowboys and Indians” en la que David nos habla de su sueño de convertirse en un vaquero urbano y donde Soloff recrea el ambiente con su solo de armónica.

El tema es una dulce y cadenciosa composición de Dick Halligan y Terry Kirkman.

Ese hermoso contraste trae de vuelta a Al Kooper quien coescribió junto a Phyllis Major el tema “John The Baptist (Hoy John)”.

La bíblica pieza desarrolla casi enteramente la sección de metales, dejando el resto de los instrumentos como elementos de apoyo para abrirle paso a un momento de “Redemption”, otra canción de corte bíblico y uno de los puntos altos del disco en el que la banda, sin alardes superlativos, logra conjugar en cinco minutos solos de piano, trombón y trompeta, además de una excelente “obertura” con un solo de batería.

Michael Smith es el encargado de dar los tintes latinos con sus congas.

A ese gran momento le sigue “Lisa, Listen to Me”, un breve instante para el romance y en el cual sobresale Katz en su guitarra mientras Clayton-Thomas relata la historia para luego abrir espacio al punto medio del disco con “I Look to My Heart”, una corta y nostálgica pieza de solo piano sosteniendo las notas, dejando que un silencio nos sorprenda antes de escuchar a los metales .

La majestuosa “High on the Mountain” nos cautiva abriendo el lado B con sus legatos y David cantando versos en los que nos dice “llévame a través de las aguas”, entre otras cosas.




Luego Katz toma el micrófono y canta “Valentines Day”, un melodioso tema matizado con los metales, y uno de mis favoritos. En él, participa Don Heckman como clarinetista para repetir luego en el clarinete bajo en “For my Lady”.

Tras la delicada instancia amorosa, llega el turno de una pieza más “funky” compuesta por el team Holland-Dozier-Holland titulada “Take Me in Your Arms (Rock Me a Little While)” (Abrázame y méceme un rato), en la que apreciamos un solo de saxo con David en la voz.

El repertorio sigue con la hermosa “For my Lady”, otro interesante contraste con la voz del afamado canadiense muy recordado por “Lucrecia endiablada” y “La rueca” ambas de la legendaria banda a la que hoy homenajeamos su cuarto vinilo y cuyas dos últimas piezas son “Mama Gets High” y un interesante reprise de “A Look to my Heart” pero a dueto de piano y trompeta, que nos cautiva en tan solo 2:09 pero dejándonos un cierto hálito de “continuará”

Tras completar este cuarto disco, David Clayton-Thomas dejaría la banda poniendo un punto final a la era que lleva su nombre y la más exitosa, para luego retomar formar parte de otros dos períodos (1975-1981 y 1984-2014).

Los cofundadores Dick Halligan y Fred Lipsius harían lo mismo, pero nada de ello significó el final de Blood, Sweat & Tears, la cual permanece activa hasta nuestros días tras innumerables cambios en la formación.

La banda es, sin duda, una de las más representativas de ese infame término “jazz rock” pues BS&T destila no sólo jazz, sino r&b, pop, country, blues…

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Blood, Sweat & Tears, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Blood Sweat & Tears en España

Productos de Blood Sweat and Tears en Estados Unidos