Inicio Archivo discografico Frampton Comes Alive!: el álbum decisivo de Peter Frampton

Frampton Comes Alive!: el álbum decisivo de Peter Frampton

128
Frampton comes Alive

El 6 de enero de 1976  el guitarrista y compositor inglés, publicó su histórica obra en vivo, convertida en una obra esencial del rock

Peter Frampton
Frampton Comes Alive!

A&M Records. 1976. Inglaterra

 
Peter Frampton es recordado por muchos como uno de los bastiones de las bandas Humble Pie y The Herd.

Influido por iconos del rock como Hank Marvin, Buddy Holly, Jimi Hendrix y The Beatles, Frampton sacudiría al mundo con nuestro celebrado álbum, el primero grabado en vivo en concierto de su discografía en solitario y quinto en total.

El éxito logrado con este doble disco clásico, catapultó al guitarrista a la fama al lograr vender once millones de ejemplares alrededor del  mundo, convirtiéndolo instantáneamente en una obra imprescindible del rock universal.

Producido por Peter Frampton para el sello A&M Records, FCA! recoge los mejores momentos de sus presentaciones en el Winterland Ballrooom de San Francisco, el Long Island Arena de Commack y el SUNY Plattsburgh en Plattsburgh, ambos en el estado de Nueva York.

El repertorio de catorce composiciones es interpretado por un clásico cuarteto liderado por Peter Frampton en la guitarra y voz, Bob Mayo (†) como segunda guitarra y voz, Stanley Sheldon en bajo y voz, y la batería de John Siomos (†) (Rick Derringer, Todd Rundgren, Carly Simmons).

La sencilla y emblemática portada mostrando a Frampton, es la antesala de esta superlativa placa discográfica que logró acaparar la atención del mundo con su mezcla de rock duro matizado con delicadas y pegajosas melodías.

El doble vinilo inicia con “Introduction/Somethin’s Happening”.  Multitud y presentador nos animan para dejarnos llevar por este buen tema donde Frampton destaca con su Les Paul y nos canta: “¿Quién dijo que este sería mi año? ¿Fuiste tú? Nada puede ir mal, veo una nueva forma de verte en mi obra, canta mi canción ¿Dónde hay motivo para seguir bromeando? Si supiera, ver el nuevo año sin tristeza…”

La canción es el tema título de su álbum de 1974 y en ella apreciamos a Mayo en las teclas.

“Doobie Wah” sigue el repertorio. En esta pieza escrita por Peter Frampton, John Headly-Down (Siomos) y Rick Wills, la banda se torna un tanto “funky” mientras nos dice: “Haz lo que otros dicen está mal, no creo que a nadie le lleve mucho tiempo, cambiar de opinión, anímame ahora, no creo que harán lo que hago”.

La animosa pieza cede espacio al sencillo “Show Me The Way”, la rítmica y romántica pieza donde Peter pide le muestren el camino. El tema pertenece al disco Frampton de 1975 y es una de las más conocidas de su repertorio, con el distintivo sonido del “talk-box”.

Culmina el primer lado del primer disco con “Its a Plain Shame”, quinta canción de su álbum debut Wind of Change de 1972. En este rockero tema sobre “una penosa relación”, Frampton brilla por todo lo alto con su solo.

“All I Wanna Be (Is By Your Side)” incluida también en el primogénito álbum del guitarrista, sigue el set.

La pieza es un cálido momento con Peter en la guitarra acústica donde nos dice: “Sólo Dios sabe que hay mucho por compartir…”

El calmo instante se mantiene con “Wind of Change” donde el autor acompañado sólo por su guitarra acústica nos canta: “La dulce fragancia trae vientos de cambio, es ahora o es la muerte, mis dedos deseosos y un raro sentimiento, sabes que vivo una mentira.”

El segundo sencillo, la melodiosa “Baby, I Love Your Way”, es la tercera pieza del lado B, donde destaca Mayo con su solo de piano eléctrico para luego cerrar el primer disco con “I Wanna Go To The Sun”, una de las más extensas del álbum en la que Frampton nos dice: “Bueno, como lo dije antes, paga tu dinero y pide más, pero no hay motivos… No puedo decir adiós, lo he intentado con esfuerzo y te he hecho llorar, te he engañado…”

La pieza es extraída del álbum Somethin’s Happening de 1974.

Abriendo el disco 2 está “Penny For Your Thoughts”. Con poco menos de minuto y medio, es una breve y hermosa composición para guitarra donde Peter Frampton demuestra sus habilidades en el instrumento.

La pequeña pieza incluida en su disco Frampton de 1975 es un perfecto contraste en el repertorio de nuestro festejado disco.

Sigue “(I’ll Give You) Money”, también del mismo disco y en la cual Peter nos dice: “Te daré dinero, te daré amor te daré todo menos el cielo…”, para luego llevarnos a los días de Humble Pie con el sencillo “Shine On” de 1971 y culminar el lado A del disco 2 con el clásico de Jagger-Richards “Jumpin’ Jack Flash” en una interesante y extendida versión.

El segundo lado del disco lo conforman “Lines on My Face” y “Do You Feel Like I Do”, en una versión ampliada el doble de aquella en estudio.

Ambas del álbum Frampton’s Camel de 1973 y perfectas para culminar la velada. Al igual que “Show Me The Way”, Frampton hace uso de su emblemático “talk box”, una suerte de tubo plástico que da un cierto efecto a la voz o al instrumento y que fue característico de aquellos días.

Bandas como Nazareth, Steely Dan, Pink Floyd, Stevie Wonder, Alice in Chains y Joe Walsh son algunos de los artistas que han hecho uso de este efecto.

Demos entonces marcha atrás para revivir la extraordinaria música de este disco que celebra 45 años como uno de los más grandes discos en vivo y directo más grandes de la historia.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Peter Frampton, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Peter Frampton en España

Estados Unidos

Productos de Peter Frampton en Estados Unidos