Inicio Ladosis Recomienda Preoccupations + Vulk en Tomavistas Ciudad / Madrid

Preoccupations + Vulk en Tomavistas Ciudad / Madrid

Preoccupations en Madrid

#TomavistasCiudad presenta: Preoccupations + VULK
sábado 2 de febrero 2019

Entradas aquí

Preoccupations es una banda de post-punk de Calgary, Alberta (Canadá), formada en 2012 bajo el nombre de Viet Cong compuesta por Matt Flegel, Scott Munro, Daniel Christiansen y Mike Wallace. Tras publicar el disco Viet Cong (2015) -que tuvo una gran impacto y éxito- decidieron cambiar el nombre por protestas generadas en la opinión pública que les llevó incluso a cancelar algunos de sus conciertos. Pidieron disculpas por si alguien se había ofendido por el nombre, pero argumentando que ellos nunca tuvieron ninguna intención de molestar a nadie.

Así nació Preoccupations y su segundo disco también homónimo titulado Preoccupations (2016). Las intenciones y la música se hicieron algo más densas con ambientes opresivos con una fibra digamos aún más oscura, abandonando la senda de Joy Division o Interpol que ellos mismos habían dibujado en sus comienzos. En este 2018 han publicado su tercer álbum de título New Material donde han abierto el espectro a una suma de estados melodramáticos que probablemente han dado lugar a su colección de canciones más sugerentes y por qué no decirlo, más accesibles sin perder originalidad y aristas, recuperando algo del efecto directo de su primer disco. Tanto siendo Viet Cong como siendo Preoccupations han visitado muy pocas veces nuestro país y en ninguna de esas ocasiones han pasado por Madrid, así que será una oportunidad exclusiva para verles.

En las hojas de promo de Vulk y en las reseñas de sus discos no falta su asociación con el post-punk que ya se ha instaurado como la etiqueta perfecta para definirles y que hacen que acompañar a Preoccupations en esta cita tan especial tenga todo el sentido del mundo. Tan solo un año después de su debut, los bilbaínos Vulk entregaban en 2018 Ground For Dogs, acaso su primera gran obra. Ansiosos por mostrar las poliédricas caras del grupo que su primer trabajo, Beat Kamerlanden, tan solo perfilaba, en este Ground For Dogs Vulk consigue armar un disco muy complejo pero, a la vez, repleto de ganchos melódicos y piruetas instrumentales fascinantes, con un imaginario lírico que se expande por la trascendencia de lo mundano e incluyendo por primera vez dos canciones en euskera. Ground For Dogs es casi un tratado de cambios de ritmo y armonías demenciales, con guitarras entrelazadas que bajan y suben y se encuentran en paisajes que sólo existen en su peculiar universo sonoro. Quien quiera usar referencias sonoras encontrará chicha para citar tanto a The Fall como a King Crimson.