Inicio España Suena Conde Duque: La escucha activa entre enero y junio

Suena Conde Duque: La escucha activa entre enero y junio

684
Suena Conde Duque
Panda Bear: pintura de Hugo Oliveira, foto de Fernanda Pereira

El ciclo Suena Conde Duque se enmarca en la nueva etapa del Centro Conde Duque de acercamiento y apertura a la ciudadanía y a los creadores, y tiene como objetivos, por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular, a través de una programación con conciertos semanales y, por otro, facilitar al público de Madrid el descubrimiento de nuevos artistas de diferentes estilos y tendencias.

Este eclecticismo parte de la idea de que la música, en su estado primario, no entiende de etiquetas ni estilos, ya que éstos sólo existen, y persisten, por una necesidad humana de categorización. A través de los estilos musicales, tenemos la ilusión de comprender la música que escuchamos, pero la música habla, en esencia, de emoción, y no es tan necesario comprenderla, como sentirla. De esta manera, el ciclo invita al público de Madrid a entender la música como un continuo, en el que las etiquetas musicales pasan a un segundo plano, y prevalece la escucha.

Y sumado a esta programación regular de conciertos, también se fomenta otro de los aspectos esenciales para la buena salud y el desarrollo de una determinada escena musical, la educación. La intención es mostrar cómo se hace la música que escuchamos, y partiendo de esta premisa sencilla, bajo el paraguas del concepto Sound It Yourself, planteamos la creación de un contexto de aprendizaje musical en el Centro Conde Duque, a través de una serie de acciones. Por un lado, un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los músicos del ciclo, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música.

A través de todas estas actividades, Conde Duque invita a la ciudadanía de Madrid no sólo a ser espectador, sino a practicar una escucha libre, conjunta y abierta, a aprender a través de los músicos, y a ser, en definitiva, parte activa de la escena musical de la ciudad.

PROGRAMACIÓN. SUENA CONDE DUQUE

26 ENE Shabazz Palaces está compuesto por los productores, Djs y multi instrumentistas afincados en Seattle, Ishmael Butler y Tendai “Baba” Maraire. Su música es una combinación de influencias electrónicas, hip hop y raíces africanas

1 FEB BFlecha + Yamila

BFlecha es una productora gallega cuya música transita entre influencias electrónicas, r&b y hip hop. Llega a Conde Duque a presentar su recién publicado álbum, Kwaliase. Yamila es una de las promesas de la escena electrónica nacional. Tras años creando música para compañías de danza contemporánea, ha editado su primer álbum, Iras Fajro, donde combina paisajes sonoros con pop electrónico experimental.

7 FEB   Tunng

Tunng es un grupo británico que funciona como un colectivo en torno a Sam Genders y Mike Lindsay. En activo durante 15 años, fueron precursores de la combinación de raíces folk con elementos electrónicos, siempre manteniendo el formato clásico de banda. Presentarán su sexto álbum, Songs you make at night.

8 FEB Soledad Vélez + Cumhur Jay

Soledad Vélez presenta Nuevas Épocas (2017) el cuarto largo de su discografía. Un álbum grabado en los estudios El Álamo Shock con Guille Mostaza y la propia Soledad Vélez como coproductores. Incluye las colaboraciones de Joe Crepúsculo y Gerard Alegre de El Último Vecino. Cumhur Jay, nacido en Turquía en 1980, residió en Londres hasta 2006 donde desarrolló su estilo musical. Su sonido inicialmente encajaba dentro del techno y del house. En 2016 lanza su primer álbum en solitario Dyschronometría (una disfunción que provoca una ausencia del sentido del paso del tiempo).

14 FEB Texxcoco

Texxcoco presenta Disorder, su primer LP después de dos años de carrera. Más de cien con-ciertos en un año, entre ellos en el Primavera Sound, afirmaron su estatus de promesa del rock alternativo. Viene con un sonido salpicado del noise, el punk, el post-punk y el garaje.

15 FEB Daedelus

Alfred Darlington es Daedelus, una de las figuras clave de la escena electrónica. El músico californiano realiza sesiones en directo en las que muestra sus técnicas basadas en el sampling, combinando beats electrónicos con influencias provenientes del jazz o el hip hop.

21 FEB Ricardo Lezón

Ricardo Lezón, cantante, letrista y compositor de McEnroe, tras 6 álbumes con la banda de Getxo, un LP con Viento Smith, uno compartido con The New Raemon, premio a Mejor álbum de pop en los Premios MIN y dos libros de poemas, debuta en solitario con Esperanza.

22 FEB Kalabrese

Kalabrese es el nombre artístico de Sacha Winkler, productor y Dj suizo que practica una electrónica orgánica en la que mezcla minimal house y funk. Se hace acompañar en directo de la Rumpel Orchestra, que combina instrumentos tradicionales y sintetizadores sobre estructuras de electrónica de club

28 FEB Solo Astra

Irrumpen en el circuito del rock psicodélico con su primer disco Exofase, llamando la atención de los medios especializados. En este concierto presentarán su nuevo EP Delivery Boy donde experimentan con la música urbana y el pop, con influencias de Mild High Club, Tyler the Creator o Jakob Ogawa.

2 MAR Aitor Etxebarría Ensemble

Aitor Etxebarria es un músico, compositor y Dj afincado en Bilbao. Ha compuesto la banda sonora del documental Gernika Markak, dirigido por Hannot Mintegia, en torno al bombardeo del año 1937 sobre esta ciudad. El concierto mostrará secuencias del documental, mientras interpreta la banda sonora en directo.

12 MAR Laura Gibson

Laura Gibson es una multi-instrumentista y cantautora americana. Es conocida por su combinación de raíces folk tradicionales con un espíritu experimental. Su último álbum, Goners, cuenta con colaboraciones de miembros de Death Cab for Cutie, Neko Caseo The Decemberists.

23 MAR Don The Tiger

Don The Tiger es el proyecto en solitario de Adrián de Alfonso, músico afincado en Berlín. En 2018 edita su nuevo álbum Matanzas, en el que mezcla bolero o MPB con música concreta y técnicas de sampling, siempre manteniendo cierta actitud punk

27 MAR William Basinski

William Basinski es un músico vinculado a la escena experimental de Nueva York desde hace 25 años. Referente del paisajismo sonoro, es responsable de una de las obras clave del ambient, The Disintegration Loops. Con más de 20 álbumes publicados, en este concierto presentará su último trabajo, A Shadow in Time

4 ABRIL Suso Saiz

Suso Saiz es músico de van-guardia, compositor y productor. Ha publicado más de 20 discos a lo largo de su carrera y ha colaborado con numerosos artistas. En esta ocasión estará acompañado de un cuarteto de cuerda y de las visuales del artista valenciano Sergi Palau, para presentar su nuevo disco, Nothing is Objective

25 ABRIL Panda Bear

Noah Lennox (Baltimore, 1978) entregaba el pasado mes de febrero  su sexto álbum en solitario, Buoys, co-producido junto a Rusty Santos, con el que viene haciendo historia grande en la música contemporánea desde la publicación de Person Pitch, álbum mítico para Panda Bear, el rostro y alma de este fundador de Animal Collective. Los conciertos de Lennox se cuentan entre las experiencias más misteriosas y subyugantes que los aficionados al pop experimental, el freak folk, la neo-psicodelia… pueden descubrir. Las etiquetas se quedan aquí más pequeñas  que nunca.

2 MAY – entreda libre Oso Leone + Mans O

Oso Leone es una banda radicada en Palma de Mallorca, cuyo soni-do combina influencias del soul, funk o r&b, pasado por el filtro de una actitud post-punk. Después de una pausa de 5 años, comienzan la gira de presentación de su nuevo álbum, Gallery Love. Mans O. Paisajes sonoros. Beats y sintetizadores. Román Daniel nació en Basilea, pero vive en Barcelona. Mans O es un apodo de su adolescencia, pero tiene una clara connotación: le gusta hacer música que amanse

9 MAYO The Comet is Coming

The Comet is Coming es uno de los proyectos del saxofonista Shabaka Hutchings. Nominados al Mercury Prize en 2016, son una de las bandas más prome-tedoras de la nueva escena jazz londinense. Su música parte de estructuras jazz mezclada con influencias electrónicas, funk y rock psicodélico

18 MAY Marc Ribot

Marc Ribot es un guitarrista y compositor norteamericano. Ha colaborado con innumera-bles artistas como Tom Waits, Robert Plant, Elvis Costello o Marianne Faithfull. Ha editado 25 álbumes como compositor, el último de ellos Songs of Resistance. Ofrecerá un concierto él solo, acompañado de su guitarra

23 MAY Hauschka

Volker Bertelmann es Hauschka, un pianista y compositor alemán. En 2018 ha editado el que es su primer álbum con técnica de piano tradicional, A different forest, que presentará en el auditorio acompañado de visuales

30 MAY Gaye Su Akyol

Gaye Su Akyol es una de las voces emergentes de la escena musical turca. Combina raíces de música local con rock y post-punk. Su universo sonoro y su puesta en escena beben de influencias de artistas como Nick Cave o Joy Division

8 JUN Niño de Elche

Niño de Elche, uno de los grandes del flamenco contemporáneo presenta su nuevo disco, rodeado de colaboradores, en el que será uno de los acontecimientos musicales de la prima-vera 2019.

13 JUN Ivo Dimchev

Ivo Dimchev es un coreógrafo y performer búlgaro conocido internacionalmente por sus piezas es-cénicas y su virtuosa capacidad vocal. Su trabajo es una mezcla de performance, danza, teatro, música y fotografía. En Conde Duque presentará, un concierto con las canciones de su último álbum, Sculptures, y la performance I cure, en la que embarca al público en una experiencia de reflexión en torno a la influencia de la tecnología en nuestra realidad cotidiana.

19 JUN Gabacho Maroc

Gabacho Maroc es una banda que fusiona influencias de música árabe, ritmos africanos y jazz. Compuesta por músicos franceses, españo-les y marroquíes, llegan a Madrid para presentar su nuevo disco Tawassol, un homenaje a Marruecos y a las influencias de raíz africana en sus tradiciones musicales