Inicio Archivo discografico El alucinante debut The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators

El alucinante debut The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators

197
13th Floor Elevators

El 17 de octubre de 1966 la legendaria agrupación texana hacía su debut con un fenomenal disco en el que el término psicodelia hizo su aparición

The 13th Floor Elevators
The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators

International Artists. 1966. EE.UU

 
Pese a su espasmódica historia, 13th Floor Elevators logró llamar la atención de aquella muchachada de los años 60 cautivada por los efectos de una música que, propulsada por el consumo de estimulantes alucinógenos, pretendía inicialmente abrir nuevos estados de conciencia.

Al menos así lo predicaba el psicólogo y escritor Timothy Leary†.

Fundada en Austin, Texas, por el cantante/guitarrista rítmico Roky Erickson, el “jarrista” Tommy Hall y el guitarrista líder Stacy Southerland†, los 13th Floor Elevators pasarían a la historia, entre otras cosas, por ser uno de los primeros grupos musicales en definir su obra bajo el término “rock psicodélico”.

El grupo, para la ocasión que nos ocupa, contó con la sección rítmica de dos buenos bajistas: Benny Thurman, Ronnie Leatherman y el baterista/percusionista John Walton.




Su efímera vida dejó unos tres álbumes en estudio y varios sencillos, además de influir en músicos de la época como Peter Albin de la recordada Big Brother & The Holding Company que acompañó a Janis Jopliny Billy Gibbons (ZZ Top), entre otros.

Producido por Lealan Rogers† bajo la audio ingeniería de Bob Sullivan, The Psychedelic Sounds of 13th Floor Elevators nos recibe con la colorida portada, muy de la época, del artista John Cleveland.

Grabado en Somet Sound Studios de Dallas, Texas, este excelente debut recoge once temas a lo largo de 34:31 que inician con el agitado y exitoso sencillo “You’re Gonna Miss Me”, una amarga amenaza amorosa en la que nuestro protagonista abandona a su consorte.

La pieza es también una de las primeras en emplear el sonido amplificado que se produce al soplar una jarra, inspirado en las llamadas “jug bands”, grupos que emplean una jarra y otros instrumentos de fabricación doméstica como peines, tenedores y tablas para lavar ropa (dashboards), adaptados para acompañar a los instrumentos convencionales.

“Roller Coaster” es el segundo tema del disco. Al igual que el primero, la “jarra” juega un rol central en esta composición donde el cantante nos cuenta: “Hace algún tiempo alguien en algún lugar / sus ojos claros para mirar / puso sus pensamientos en mi mente / y me entregó a mí mismo e impidió que viviera una vida alocada / sólo puedo ser lo que yo quiera ser / todo parece ser como realmente es / puedo ver  lo que quiero ver.

Enteramente representativa del género, la pieza fue versionada en los años 80 por Spacemen 3




La tercera canción del set es “Splash 1 (Now, Im Home)”, donde 13th Floor Elevators en tempo lento relata: “Ya había visto tu cara  / te conozco de toda mi vida / y aunque novedoso / tu imagen me corta como un cuchillo”

Este sencillo tema es seguido de una lisérgica “Reverberation (Doubt)”

“OK finalmente encontraste tu desesperanzada mente / está atrapada en tu piel / te quieres ir pero crees que no volverás…”, nos dice Roky

Esta es otra de las piezas versionadas en décadas siguientes, destacando en especial la de The Jesus and Mary Chain

Con el tema “Don’t Fall Down”, 13th Floor Elevators cierra el primer lado del casi sexagenario celebrado vinilo.

La jarra vuelve como elemento clave del estilo la banda. Bajo, guitarra y batería van entrando con el título como elemento reiterativo.

“No caigas si la ves / no caigas si está a tu lado / no caigas si estás cerca de ella…” Pero ¿a qué o quién se refiere?

El sonido de una sirena de un camión de bomberos abre el lado B. Es otro de los llamativos “trips” de este disco.

“Déjame llevarte al lugar vacío en mi camión de bomberos / déjame llevarte al lugar vacío en mi camión de bomberos / puede enloquecerte / sube la escalera que hayas diseñado para mi camión de bomberos…”

Es la primera estrofa de “Fire Engine”, en la que Stacey hace un sencillo solo de guitarra antes que el resto de los muchachos nos ofrezcan “Thru Rhythm” con una voz que se cuela entre las guitarras: “Al ritmo de oscuros tiempos pintados en negro / por crímenes conocidos y vanas repeticiones / inyectando valores que el enfermo define / que sostiene la tela que te mantiene ciego / que ata tus manos y encierran tu mente / pero en mis zancos estoy sobre el limo”

Una vez más la jarra se hace sentir…y las guitarras también.




“You Don’t Know” y “Kingdom of Heaven” son las dos canciones que siguen en el repertorio. La primera inicia con una eléctrica rasgada y unos versos llenos de fantásticas imágenes con “castillos de plástico líquido”, “ojos llenos de serpientes coral” y “miles de perros.”

En ella, guitarra y jarra revolotean entre versos cargados de psicodélicas visiones.

En la segunda 13th Floor Elevators cambia un poco el tempo para contarnos sobre el reino celestial: “Aquí estás, en mi lugar / dentro de tus brillantes ojos veo tus reacciones / mientras algo dentro de ti clama / y te traigo este mensaje para que sepas / que el reino de los cielos está en tu interior”.

“Monkey Island” y “Tried to Hide” son las dos últimas composiciones de este hito de la historia del rock.

La primera pareciera ser la metafórica visión de una sociedad sanforizada, mientras que la segunda es una referencia a aquellas personas para quienes las apariencias son lo más importante.

Tal vez, sin triscaidecafóbicas intenciones, 13th Floor Elevators nos recuerda algunas cosas sobre el número que usa como estandarte en parte de su nombre, pero esos asuntos esotéricos los dejamos para otra ocasión.

Mientras, demos marcha atrás al 17 de octubre de 1966 para escuchar esta brillante mezcla de garage rock, blues, rock psicodélico y folk con el simple aditivo de una jarra.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de 13th Floor Elevators, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de 13th Floor Elevators en España

Musica de 13th Floor Elevators en Estados Unidos