Inicio Archivo discografico 25 años de la basura blanca de NOFX

25 años de la basura blanca de NOFX

NOFX

NOFX

White Trash, Two Heebs And A Bean

Epitaph. 1992. Estados Unidos

 

La adición del guitarrista El Hefe en la banda de punk californiana NOFX significó un cambio en el estilo, además de ampliar la paleta sonora y su acercamiento humorístico en la música.

Originalmente formado en 1983, el cuarteto liderado por el bajista Fat Mike (Michael Burkett), el guitarrista Eric Melvin y el baterista Erik Sandin había pasado por una serie de guitarristas que acentuaban la dirección hardcore e incluso metal de los primeros álbumes de NOFX. Pero luego del aclamado Ribbed de 1991, Steve Kidwiller deja la banda y es reemplazado por Aaron Abeyta que rápidamente obtuvo su apodo para evitar confusiones con el nombre de la novia de Mike, Erin.

Con esta nueva formación, ponen a prueba al más reciente integrante en el EP de mayo de 1992 The Longest Line editado por Fat Wreck Chords, disquera fundada por Mike. De este lanzamiento destaca la última canción donde El Hefe canta en acento jamaiquino el reggae punk “Kill All The White Man”, aderezado con su ejecución de trompeta. Este EP fue producido por Donnell Cameron, quien hubía trabajado con Drive Like Jehu en su álbum debut y asistido en trabajos de bandas de la escena del sur de California como Sublime y Blink-182. Habiendo prescindido de las labores de estudio de Brett Gurewitz, fundador del sello Epitaph e integrante de Bad Religion, quien había colaborado con NOFX desde sus inicios, el cuarteto expande sus sonoridades poco a poco bajo la tutela de Cameron.

Durante agosto del mismo año, el grupo se dedica a trabajar en un nuevo larga duración que representaría un antes y después en su música que lanzarían en el sólido cuarto álbum White Trash, Two Heebs And A Bean, publicado el cinco de noviembre. El ingenioso título hacía referencia a los entornos de los miembros de la banda: Sandin (apodado en este álbum como Erik Ghint o arrogante fonéticamente en inglés) es la basura blanca, Melvin y Fat Mike son los hebreos y el frijol es El Hefe por su origen latino. No obstante el título original usaba términos despectivos como kike en vez de heeb, y spic en lugar de bean.

Tanto “Soul Doubt” como “Stickin’ In My Eye” son parte del sonido clásico de punk melódico de la banda aunque esta vez se siente diferente. La canción que abre el disco es un juego de palabras con la expresión sold out o vendido que podría vaticinar lo que ocurriría un par de años más tarde cuando diversas casas disqueras mainstream mostraran interés en ellos. El siguiente corte con su reconocible riff de bajo contaría con un video que luego estaría disponible en el archivo documental Ten Years Of Fuckin’ Up. “Bob” se convertiría en una de esas piezas insignes de la banda por mezclar diferentes estilos además de contar con un solo de trompeta para conectar las dos secciones principales de la canción y un scat cortesía de El Hefe. La historia de esta canción narra las experiencias de un punk que ha llevado una vida de excesos con la bebida pero ha llegado a una edad donde su estado de salud precaria le debería hacer recapacitar. Luego viene la oscura reflexión sobre un noviazgo fallido titulado “You’re Bleeding”, seguida del himno antidrogas/antiexcesos de los capitalinos Minor Threat, “Straight Edge”, en una versión bluesera que tiene al nuevo integrante emulando a Louis Armstrong o tal vez a BB King, mientras Melvin y Mike asumen roles instrumentales inversos.

Liza And Louise” cuenta sobre la relación entre Liza quien había pasado por relaciones amorosas fallidas y conoce a Louise, con quien experimenta orgasmos detallados perfectamente por Mike. Esta sería la primera canción de una trilogía que aparecería en los álbumes Heavy Petting Zoo y Pump Up The Valuum. “The Bag” es la crítica dura a la sociedad por su superficialidad que complementa perfectamente “Please Play This Song On The Radio”. La divertida letra explora y analiza algunos de los clichés en la música popular como forzar rimas y decir groserías, así como la conducta del escucha de marcar el disco apuntando cuál es el sencillo.

Warm”, a pesar de su metafórica letra que describe la sensación del uso de drogas, es de los momentos más flojos del álbum, unida con “I Wanna Be Your Baby” con su retorcida temática romántica. “Johnny Appleseed” es un sencillo ska punk que se supone que describe a Melvin a manera de chiste por tener relaciones sexuales en cada sitio que visita la banda donde El Hefe exagera su acento hispánico. “She’s Gone” es la amarga visión detrás de una ruptura amorosa con la acertada dinámica suave-fuerte-suave para añadirle la emocionalidad que requiere. La conclusión llega en la breve “Buggley Eyes” con su divertida letra en otro acercamiento al jazz de El Hefe, esta vez más primitivo incluso con una trompeta con sordina.

Este disco le permite a la banda seguir expandiendo sus horizontes musicales añadiendo más contenido político/social y formar parte de la importante escena punk de los años 90 que en 1994 logra reconocimiento masivo con los lanzamientos de sus colegas Green Day, The Offspring, Rancid y Bad Religion. Sin embargo, NOFX aún mantiene su posición de conceder pocas entrevistas y no permitir que su música tenga demasiada exposición para evitar que los exploten como un producto. Este es uno de los documentos discográficos más importantes del punk de los últimos treinta años y sin duda influencia para muchísimas bandas porque incluso hoy en día mantiene su efervescencia.

IL Gimón

Artículo anteriorPhil Miller: adiós a la guitarra de Canterbury
Artículo siguienteEspecial Phil Miller en Acto de Fe (nov 5, 2017)