El Desorden llegó a Madrid
Fotos y texto: Óscar Ribas Torres
“A mí me gusta el desorden”, por eso, fue una fortuna que una de las fechas del Euro Tour 2016 de la agrupación Desorden Público llegara con “El Tumbao de Simón Guacamayo” a la ciudad de Madrid.
Gracias a Revista Venezolana y a la gestión de Carlos Navas (booking manager del grupo), pudimos estar presentes en la Sala But para confirmar cómo es que “Tiembla” cada vez que esa –la banda de ska más importante de Venezuela y Latinoamérica– se monta en una tarima con su “Canto popular de la vida y muerte”.
Para abrir esta noche de talento venezolano en Madrid, se subió a la tarima uno que pasó un buen rato en tierras españolas estos últimos meses: se trata de Jhoabeat, quien con su show de beatbox energizó al público que llenó cada espacio de esta importante sala.

Ya con la energía arriba, el público recibió a los desordenados quienes al ritmo de “Políticos paralíticos” abrieron su show en la capital española. «¿Dónde está el futuro?» preguntó Horacio Blanco, a lo que el público respondió coreando el resto de la canción.
Para celebrar en Europa estos 30 años de carrera artística (en realidad ya 31), Desorden Público interpretó temas de su extensa discografía; Danel Sarmiento cantó y bailó por toda la tarima con sus “Zapatos resbalosos”, Oscarello “chocó puñitos” con los que estaban más cerca de la tarima, por su parte Jhoabeat se subió para acompañar a los desordenados en “Combate”; no faltó el “Tócalo bonito Noel”, así como tampoco temas como “Cachos de Vaca”, “Ska mundo ska”, “Bailando sobre las ruinas” y “Cristo navaja” (por cierto, una de las bailarinas del vídeo de ese tema estaba en el público), entre otros.
Uno de los temas que, sin duda y por la reacción del público, muchos esperaban era “Los que se quedan, los que se van”, una canción que tocó la fibra de muchos de los presentes. Para la recta final del show la banda puso a todo el mundo a brincar con “Allá Cayó”, “Valle de Balas” y “Esto Es Ska” y como punto final Horacio y Danel terminaron compartiendo muy cerca de su público.
No se podía esperar menos de una banda como Desorden Público, el reconocimiento que se ha ganado en todo el mundo ha sido a pulso, a punto de talento, entrega, grandes canciones y de ese dominio en escena que ha logrado desarrollar a lo largo de toda su carrera.
¡Madrid bailó ska!