Inicio Archivo discografico Sun Tongs: la revitalizada psicodelia folk de Animal Collective

Sun Tongs: la revitalizada psicodelia folk de Animal Collective

Animal Collective Sung Tongs

El 3 de mayo de 2004 la agrupación neoyorquina comandada por Noah Lennox y David Portner publicó un fenomenal quinto álbum

Animal Collective
Sung Tongs

FatCat Records. 2004. EE. UU.

Brian Wilson en un picnic en la sala de su casa, Syd Barrett alucinando solo en su habitación sin saber que ya no forma parte de Pink Floyd, los tipos de The Beta Band tocando sus guitarras desenchufadas después de beber litros de Guiness, la gente de Olivia Tremor Control en una fogata al aire libre, Simon & Garfunkel después de un viaje de ácido…

Esas son algunas de las imágenes que vienen a mi cabeza al escuchar esta colección de canciones (???) que los sujetos que se agrupan bajo el nombre de Animal Collective nos entregaron a comienzos en mayo de 2004 para nuestro disfrute.

Avey Tare y Panda Bear son los nombres por los que se hacen llamar los componentes de este colectivo animal, acompañados en ocasiones por otros elementos que se auto identifican como Geologist y Deaken. Empleando una buena dosis de guitarras acústicas junto a fuentes no-identificadas de sonidos (y probablemente algunos aditivos químicos) la agrupación explora una revitalizada psicodelia de una forma fresca que sorprende y agrada.




Las piezas de este disco transmiten una sensación de optimismo dentro de un semi-caos controlado que deja las aristas de las composiciones ásperamente interesantes. Casi sentimos que estamos en presencia de cuatro tipos despreocupados del mundo, con la unica idea de pasar un buen rato y a ver que sale.

«Leaf House» abre la colección con aires de un pop brasileño soñado por Brian Wilson y remezclado por The Beta Band.

«Who Could Win a Rabbit» emplea sonidos vocales que comienzan sin sentido y poco a poco devienen en palabras sobre las guitarras acústicas golpeadas con fuerza y un ritmo tribal que mantiene un alto nivel energético hasta que es interrumpido por un conjunto de samplings que llevan la pieza a su fin.

A mitad de camino entre Simon & Garfunkel y el new age del sello Windham Hill, la pieza número tres, «The Softest Voice«, abre con unos arpegios que parecieran preceder a «Scarborough Fair«, algo que nunca sucede, aún cuando el grupo extiende el aire campestre por poco mas de cuatro minutos antes de desaparecer entre los ruidos de ambiente y reaparecer tímidamente un tiempo después.




«Winters Love» suma percusión manual a los acordes de guitarra y unas voces que parecen estar y no estar al mismo tiempo, que poco a poco ganan protagonismo y son reforzadas por golpes tribales de tom tom.

«Kids On Holiday» manipula voces sampleadas alrededor de las cuales se construye una base rítmica hasta aparecer una melodía vocal reconocible que estaría muy en su lugar en cualquier disco de Olivia Tremor Control.

«Sweet Road» sigue esta tendencia de manipular voces sampleadas como centro estructural, alrededor del cual giran las guitarras y las voces, está vez en una especie de «estilo libre».




La pieza mas larga del disco es «Visiting Friends«, doce minutos de acordes redondos y resonantes, efectos de sonido, hipnóticos drones acústicos, esquizofrenia contenida, narraciones vocales maquilladas digitalmente y alguno que otro destello de locura temporal.

Esta excursión cae directamente en la pieza mas corta: «College» con un coro Wilsoniano casi a capella sobre intrigantes efectos de sonido que se agotan en apenas 53 segundos.

«We Tigers» suena a una reunión improbable entre Brian Wilson y Syd Barrett para tomar el té.

El disco se dirige a su conclusión con tres piezas: «Mouth Wooed Her«, «Good Lovin Outside» y «Whaddit I Done«, que mantienen el mismo nivel de locura anterior con diferentes niveles de intensidad y complejidad.




En aquel momento no era posible prever por cuanto tiempo más Animal Collective podría mantener el interés levantado con estos elementos tan simples y fáciles de agotar, pero el asunto funcionaba. El tiempo probó que a pesar de ciertos vaivenes, experimentos un tanto intrincados, el colectivo ha podido mantener su discurso renovado.

Gabriel Pérez


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Animal Collective, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Animal Collective en España

Música de Animal Collective en Estados Unidos