Mute Records. 2014. Venezuela
Electrónica
Alejandro Ghersi aka Arca (antes Nuuro, ver Ladosis #4) es uno de los más sorprendentes jóvenes talentos de la música electrónica actual. Radicado en Londres tras varios años en Nueva York, este venezolano ha llegado, a sus 24 años, a una posición a la que muchos tardan décadas en llegar, si es que llegan.
Este disco (primer larga duración tras los tres EPs editados en 2012 como Arca por UNO NYC), es editado por el legendario sello inglés Mute, casa de grandes como Depeche Mode, lo que de entrada dice mucho. Musical y conceptualmente, Xen es una joya. Se mueve entre el IDM y el dubstep más gentil, con pinceladas de chamber-tronica y ciertos ritmos sutilmente hiphopeados y arreguetonados. La paleta sonora va de momentos de sensible experimentación a otros de ritmos oblicuos y zigzagueantes, pasando por atmósferas ambientales y psicodélicas. Es, a no dudarlo, uno de los más interesantes trabajos de la electrónica de este 2014.
El progreso que ha experimentado Ghersi desde que transitaba el electro pop como Nuuro es notable. No es casualidad que sus habilidades hayan llamado la atención primero de Kanye West, luego de la inglesa FKA twigs y más recientemente de la gran Björk, a quien produjo su nuevo disco a editarse en 2015.
Acompañan a este disco algunas inquietantes imágenes que pueden ser vistas en YouTube, como es el caso del video del tema “Thievery”.
Juan Carlos Ballesta