Inicio Archivo discografico Tilt: el estratosférico debut de Arti & Mestieri

Tilt: el estratosférico debut de Arti & Mestieri

Arti & Mestieri - Tilt

Celebramos medio siglo de la publicación del primer álbum de una de las bandas más influyentes de la movida prog y jazz fusión italiana

Arti & Mestieri
Tilt – Immagini Per Un Orecchio

Cramps Records. 1974. Italia

 
El rock progresivo italiano es una cajita llena de sorpresas. Bandas como Le Orme, Premiata Forneria Marconi (PFM) y Banco del Mutuo Soccorso son ejemplos claros de grupos que han trascendido las fronteras de ese país mediterráneo. Pero, más allá de los nombres mas conocidos, subyace un universo de grandes proporciones.

Arti & Mestieri -menos famosa- se suma a ese notable grupo de bandas cuya propuesta musical los ha llevado a ese atractivo y peligroso terreno de una música con marcados elementos del jazz, el rock y otras corrientes musicales a las que de un modo práctico solemos referirnos bajo el mote de rock progresivo, art rock o rock sinfónico.

Esta banda que nos ocupa hoy se fundó en 1974 en Turín gracias a la iniciativa de Furio Chirico (batería y percusión), Arturo Vitale (saxofones, clarinetes y vibráfono), Marcos Gallesi (bajo), Giovanni Vigliar (voz, violín y percusión), Luigi “Gigi” Venegoni (guitarras y sintetizador) y poco después Beppe Crovella (teclados).

Aún activa, aunque un largo período de inactividad, su legado discográfico abarca unos cinco álbumes en los cuales el grupo destila una fórmula en la que apreciamos una agitada batería en contraposición con pasajes de violín y guitarra con una provocadora y compleja dinámica donde se cuela también la calidez del folk.




Esencialmente, esta banda de culto propone un lenguaje instrumental que en esta placa y la siguiente (Giro Di Valzer Per Domani, 1975) tiene todas las características de indispensable.

El repertorio incluye ocho temas que inician con “Gravita”, una pieza de interesante dinámica con una melodía en ocasiones misteriosa que se abre hacia los predios del jazz fusion con un impecable solo de saxo.

La siguiente pieza, “Strips”, abre con el redoble de la batería y el mellotrón de fondo. En buena parte con una voz que equilibra guitarra y violín con un dilatado bajo.

En su primera estrofa escuchamos: “Cabeza llena ahora de demasiadas tonterías / Canciones lánguidas / Y ya se han dicho cosas / De artistas que susurran palabras inútiles




El set sigue con la breve “Corresione”, tema de minuto y medio que pareciera un interludio y que conecta con el tema “Negativo/Positivo”.

Vibráfono, violín y guitarra nos brindan un alto nivel interpretativo.

“In Cammino” da las primeras notas con el saxo y una voz que no articula palabra y que se despliega con finura como un instrumento más.

De inmediato se abre paso otro breve instante, “Farenheit”, donde clarinete y piano se confabulan con cierta nostalgia para llevarnos hacia un viaje de casi 14 minutos en “Articolazioni”, pieza con suficiente espacio expresivo para que el violín nos eleve con cierta sutileza.

El mellotrón retorna como sonido de fondo. En su primera estrofa la banda nos canta: “Parece que no hay tiempo / Esperar a la ciencia / Para no tener más dudas / Requieren demasiada paciencia…

Para los amantes del jazz fusión, esta pieza lo tiene todo especialmente en esos momentos donde el tiempo parece detenerse.




Los dos minutos y cuarto restantes los ocupa el tema título, momento ideal para la espontaneidad y la libre expresión.

Este disco indispensable fue reeditado en 1989 con una pieza extra y luego en 2017 por el mismo sello. De acuerdo a la página oficial del grupo, la obra más reciente de Arti & Mestieri es Live In Japan, publicada el 23 de octubre de 2020.

Pero vayamos a 1974 al mágico momento que recordamos con estas líneas

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Arti & Mestieri, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Arti & Mestieri en España