Inicio Jamaica Bob Marley & The Wailers Live in Zimbabwe Abril 19, 1980 (Video...

Bob Marley & The Wailers Live in Zimbabwe Abril 19, 1980 (Video del 11/5/17)

770

VIDEO RECOMENDADO DEL 11 DE MAYO, 2017

Tal día como hoy, un 11 de mayo de 1981, fallecía el gran Bob Marley , el más influyente músico surgido del llamado tercer mundo. Hace de ello 36 años, es decir, la misma edad que tenía al morir. Gracias a sus canciones inmortales en las que se fundieron amor, fraternidad, conciencia social, religión y política, la música de Jamaica, y en especial el reggae, se expandió por el mundo. Marley no vivió para comprobar su inmensa influencia, pero quedó su legado, que sigue plenamente vigente.

Entre los sueños de Marley estuvo siempre la unión de Africa y su completa liberación de la opresión, el tristemente célebre Apartheid. Paradojicamente, al que consideraba la tierra prometida y el continente al que debían regresar todos los negros, Marley solamente pudo presentarse en sus días finales en las celebraciones por la independencia de Rhodesia, convertida en Zimbabwe justo el día de su concierto, el 19 de abril de 1980. Fue una de sus últimas presentaciones, y ocurrió en medio de una algarabía única en la historia de ese país, no exenta de peligros.  El costo de ese show no fue impedimento. Marley pagó un potente sistema de audio desde Londres, a pesar de los consejos de Chris Blackwell de no presentarse ante el peligro potencial que existía. Marley compuso el tema «Zimbabwe» un año antes, el cual sirvió como fuente de inspiración (junto a otras muchas de sus canciones) para los miembros de ZANLA (Zimbabwe National Liberation Army), que luchaban por la libertad.

El famoso concierto se realizó en Rufaro Stadium de Harare, con la maravillosa formación de los Wailers: Aston Barrett (bajo), Carlton Barrett (batería), Junior Marvin (guitarra), Al Anderson (guitarra), Tyrone Downie (teclados), Alvin Patterson (percusión) y los coros de I-Trees (Marcia Gritith, Judy Mowatt y Rita Marley).

En aquel momento, Marley pensaba que una vez retirados los británicos, comenzaria una historia de libertad y renacimiento, pero lo cierto es que el primer ministro Robert Mugabe que asumió la conducción de Zimbabwe se apoderó del país.

El sueño de Marley de ver a ese continente libre de sufrimiento y próspero, lamentablemente no se ha cumplido. Jamás hubiera imaginado Bob que aquel primer ministro que asumió la conducción del país en nombre de la libertad del yugo británico y en contra del Apartheid, se convertiría en un implacable dictador por 37 años, sometiendo a su pueblo a una tiranía y sumiéndolo en la pobreza y la sumisión mas inadmisible. Mugabe, por razones que ahora se entienden recibió una réplica de la espada de Bolívar.

Tracklist
01 Natural Mystic 0:15
02 Positive Vibration 3:34
03 Roots, Rock, Reggae 8:46
04 Lively Up Yourself 13:51
05 Speech & Intro Zimbabwe 18:52
06 Zimbabwe 19:25
07 Running Away / Crazy Baldhead 23:00
08 Get Up, Stand Up 29:19
09 Exodus 34:50