Inicio Estados Unidos Built to Spill lanza video animado de Gonna Lose, adelanto de nuevo...

Built to Spill lanza video animado de Gonna Lose, adelanto de nuevo disco

La espera de siete años finalmente termina y Built to Spill regresa con un primer video del nuevo disco con el sello Sub Pop

Built to Spill – Gonna Lose (Official Video)

Siete años después de Untethered Moon (2015), el proyecto de Idaho, Estados Unidos, que comanda Doug Martsch está de regreso con su noveno álbum When The Wind Forgets Your Name, anunciado para el 9 de septiembre.

Entre ellos, BtS publicó un homenaje al malogrado Daniel Johnston, Built to Spill Plays the Songs of Daniel Johnston (2020)

Built to Spill debuta en esta nueva etapa con el emblemático sello de Seatle, Sub Pop. Los 9 temas que lo componen, entre ellos han sido producidos por Doug Martsch, mezclados por Martsch, Lê Almeida, João Casaes y Josh Lewis, y masterizados por Mell Dettmer.

El primer adelanto es el psicodélico y humorístico videoclip, “Gonna Lose”, dirigido por Jordan Minkoff con animaciones a cargo de Minkoff y Lee McClure.

La portada de When the Wind Forgets Your Name ha sido diseñada por el artista de comics Alex Graham (Dog Biscuits; Fantagraphics Books), que también ha ilustrado la tira cómica de 50 viñetas del disco (incluida en las ediciones en CD, LP, y casete).

Built to Spill

When the Wind Forgets Your Name continua expandiendo el universo de Built to Spill mediante sorprendentes nuevas formas. En 2018, la buena suerte y gran intuición de Martsch le llevó a encontrarse con el productor y artista punk brasileño Le Almeida y su colaborador João Casaes, miembros de la banda de jazz rock psicodélico Oruã.

Al descubrir su música, Martsch se enamoró al instante. Así que cuando necesitó una banda para dar sus conciertos en Brasil, les pidió que fueran ellos. “Ensayamos en el local de ensayo que tienen en el centro de Río de Janeiro y me encantó la experiencia. Tenían un equipo antiguo y malo. Las paredes estaban llenas de carteles fotocopiados. Fumaban kilos de marihuana”, dice Martsch.

Los conciertos en Brasil fueron tan bien que Martsch, Almeida y Casaes tomaron la decisión de seguir tocando juntos a lo largo de 2019, girando por Estados Unidos y Europa. Durante las pruebas de sonido se aprendieron las nuevas canciones que Martsch había compuesto, y una vez que la gira acabó, grabaron las pistas de batería y bajo en su local de ensayo en Boise. Cuando regresaron a Brasil, Martsch grabó él mismo sus guitarras y voces.

Martsch, Almeida, y Casaes tenían planeado mezclar el disco juntos en algún momento de 2020, en Estados Unidos o Brasil, pero la pandemia impidió que pudieran reunirse en persona. “Nos enviamos los temas, así que pudimos colaborar en el proceso de mezcla”.

El resultado es una compleja y cohesiva mezcla de las distintas ideas musicales de los tres artistas. Junto a las poéticas letras y temas clásicos de Built to Spill, hay una experimentación y una atención al detalle de los que surge un disco de sonidos únicos, vívidos y atemporales.

El sólido riff de guitarra de “Gonna Lose” refuerza la sensación de ansiedad que recorre el tema (“¿Qué puede ser más confuso que estar de ácido en un sueño?”).

Martsch también consiguió dejar constancia de su amor por los comics al reclutar a Alex Graham para que ilustrara la portada de When the Wind Forgets Your Name. “Alex publicó Dog Biscuits  (Fantagraphics Books) en internet durante la pandemia y me caló hondo. Cuando accedió a pintar la portada, me sentí muy emocionado.”

Finalmente, todo fue mucho mejor aún, porque Graham también dibujó una tira de 50 viñetas para la parte plegable de la edición. “Yo solamente le propuse una pintura y un comic, y ella acabó creándolo entero”.

Almeida y Casaes han regresado a sus labores en Oruã, y Martsch ha empezado a tocar con una nueva formación que incluye a la batería de las Prism Bitch, Teresa Esguerra, y a la bajista de Blood Lemon, Melanie Radfor.

Built to Spill y Oruã se encuentran de gira ahora mismo y tienen cerrados varios conciertos en septiembre.