Inicio Archivo discografico Yankee Hotel Foxtrot: el disco que hizo despegar a Wilco

Yankee Hotel Foxtrot: el disco que hizo despegar a Wilco

596
Wilco Yanque Hotel Foxtrot

El fantástico cuarto álbum de la banda de Chicago fue primero publicado en web el 18 de septiembre de 2001 y en físico el 23 de abril de 2002

Wilco
Yankee Hotel Foxtrot

Nonesuch. 2002. EE UU

Beck, Brian Wilson, R.E.M., XTC, Lennon/McCartney, Belle and Sebastian, Olivia Tremor Control… son nombres que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos este indispensable trabajo de Wilco.

Yankee Hotel Foxtrot pasó bastante tiempo engavetado, escondido en un cajón, pues la disquera original del grupo (Reprise Records) consideraba que el álbum no era «mercadeable».

A pesar de esto ya las piezas eran conocidas por una amplia audiencia antes de la edición del disco, pues la banda, en señal de rebeldía por esta decisión, había difundido todo el álbum en su página web, al romper con la disquera y obtener los derechos de su trabajo. Luego de esta experiencia la disquera Nonesuch Records decidió firmar a Wilco y edita el CD en abril de 2002.

Liderada por Jeff Tweedy en las guitarras y voces, la formación de Wilco en el momento era completada por John Stirratt en el bajo y voces, el multi-instrumentalista Leroy Bach y Glenn Kotche en la batería.

En el transcurso de este accidentado proyecto abandonó la agrupación el co-líder de la banda desde su fundación, Jay Bennet.




Yankee Hotel Foxtrot fue producido por la banda y mezclado por Jim O’Rourke, y cuando decimos mezclado se nota un particular trabajo de ambientación en todas las piezas que denotan la mano de O’Rourke en el resultado final.

El CD comienza un tanto melancólicamente con «I am Trying to Break Your Heart«, pieza lenta donde la voz de Jeff Tweedy susurra las letras sobre un bajo que sirve como efectiva ancla en la pieza adornada por  impresionistas escalas de piano, al final la voz se aleja sobre una cacofoní­a psicodélica de pianos y órganos que recuerdan el conocido crescendo del «A Day in the Life» del Sgt Pepper de The Beatles.

“Kamera” nos presenta la primera de varias joyas pop exquisitamente arregladas, con armonías e instrumentación a medio camino entre los Beach Boys y REM. El tempo baja un poco con “Radio Cure”, arpegios de guitarras acústicas, baterías con escobillas, y un órgano que poco a poco entra para dar textura a la pieza.

War on War” comienza con guitarras acústicas y pianos, para convertirse en un folk psicodélico que recuerda por instantes a Beck. Este segmento continúa con «Jesus, Etc«, donde se incorporan violines sobre un acompañamiento austero, pero igualmente efectivo.




«Ashes of American Flags» cierra este trio de piezas lentas con la batería marcando más firmemente el tempo y sutilmente adornada por guitarras con feedback.

El tempo se acelera con la genial «Heavy Metal Drummer«, que por ratos nos sugiere a Belle and Sebastian si fueran remezclados por Air.

«I’m the Man Who Loves You» mantiene la tónica con un punteo de guitarra que se desarrolla en una movida pieza pop, recordando por partes iguales a Beck y a XTC. La línea se mantiene con «Pot Kettle Black«, con reminiscencias del sonido típico de las bandas de Athens, Georgia (Olivia Tremor Control, Apples in Stereo, Neutral Milk Hotel, etc).




El último segmento del disco está compuesto por dos piezas: «Poor Places» y «Reservations«. En la primera la voz de Tweedy, casi desnuda sobre feedbacks de guitarras, va siendo acompañada poco a poco por una sutil instrumentación de pianos, órganos y guitarras, dándole una interesante evolución a la pieza, que va tomando tintes psicodélicos hasta incorporar una voz femenina, sampleada y filtrada, que repite hipnóticamente el título del CD.

«Reservations» sigue la misma onda íntima, con delicadas ambientaciones y armonías vocales de hermosa complejidad.

Yankee Hotel Foxtrot es un trabajo que amerita escucharse varias veces para apreciarlo en toda su profundidad, y disfrutar de una pequeña joya de la música popular norteamericana del siglo 21.

Gabriel Pérez / Toronto


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Wilco, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias