Inicio Noticias Cat Power y Yellow Days en Noches del Botánico

Cat Power y Yellow Days en Noches del Botánico

22
Cat Power Noches del Botánico

Dos talentos individualistas, mercuriales, indefinibles e inclasificables, unidos por un talento descomunal.

Casi treinta años de edad les separan, pero Cat Power y Yellow Days tienen en común su capacidad para plantar cara a los clásicos del folk o el soul (ella) o del funk y el r´n´b (él), desde su condición de músicos inimitables.

Una apuesta sin fisuras.

Cat Power en Noches del Botánico

Lo de Cat Power es algo grande, muy grande. Una mujer capaz de entregar fastuosos discos de canciones propias, como el legendario The Greatest (2006), y a su vez de revivir un puñado de canciones ajenas para reinventarlas y llevarlas a otro plano, como en el reciente Covers (2022), un trabajo en el que Nina Simone, Blood Orange, Iggy Pop o Billie Holiday pasan por su filtro, como si las diferencias de tiempo y de espacio entre cada uno de esos artistas no existiera.

Quizá porque ella misma se sabe heredera de los grandes nombres del folk, del soul sureño y de la americana, y obra en consecuencia. Sus directos son punzantes ejercicios de equilibrismo, con la emoción a flor de piel.

Yellow Days en Noches del Botánico

El británico George Van Den Broek, por su parte, es el alma de Yellow Days, un proyecto aún muy emergente, pero detentor de una habilidad pasmosa para adaptar las enseñanzas de los clásicos del funk, del r´n´b y de la psicodelia a un contexto actual.

Al jovencísimo músico (21 años) de Manchester se le compara con Mac DeMarco o King Krule, pero su aún incipiente discografía demuestra que juega solo en su propia liga y que aspira a competir con los nombre realmente clásicos.