Inicio Noticias The Smile en Noches del Botánico

The Smile en Noches del Botánico

17
Una de las grandes atracciones de Noches del Botánico lo representa el sorprendente proyecto de Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner

Una de las grandes atracciones de Noches del Botánico lo representa el sorprendente proyecto de Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner

The Smile en Noches del Botánico

El eco de Radiohead es infinito. Y su vuelta a las guitarras bajo el nombre de The Smile,
ilusionante. No digamos ya si llega en compañía del nuevo jazz británico. Porque esto es lo que se entiende por un supergrupo, sí.

Pero no como una simple suma de talentos, sino con una meta fijada que va más allá de la simple adición de sus bagajes.

Una combinación deslumbrante, la que integran Thom Yorke y Jonny Greenwood de
Radiohead junto a Tom Skinner de Sons Of Kemet. El rock sinuoso de los dos primeros y el jazz volátil del segundo se funden. Y ambos lo hacen por su afán investigativo. Por sus ganas de seguir creciendo.

Y con el productor Nigel Godrich haciendo de maestro de ceremonias. Menuda alineación. Pocas cosas pueden salir mal.

Bautizados como un texto del poeta británico Ted Hughes, (1930-1998), The Smile nació durante el confinamiento de 2020. Como una forma de crear música a distancia. Y lejos de la autocomplacencia de tantos proyectos nacidos al calor del encierro doméstico, la suya se intuye como una singladura de vuelo muy alto. Y (desde luego) muy libre.

Muchas de las canciones del álbum debut, Light for Attracting Attention están acompañadas de maravillosos vídeos (ver aquí, aquí y aquí).  Entre el post punk y el free jazz, nos encontramos ante una criatura sonora reptante y en continua transformación.

Con los dos miembros de Radiohead primando las guitarras y Tom Skinner acercándose al rock. Acercándose los unos al otro, y viceversa.