Inicio Ahi estuvimos Digitalism: entre el baile y la tradición electrónica alemana

Digitalism: entre el baile y la tradición electrónica alemana

89
Digitalism

El dúo alemán conformado por Isi Tüfekçi y Jence Moelle, hizo parada en Madrid dentro de su Tour.jpg, desplegando su pegadiza propuesta electrónica

Digitalism
Tour.jpg / Inverfest
Concierto en Sala But, Madrid

(Febrero 14, 2020)

Luego de la caída del Muro de Berlín, hace ya 30 años, Berlín -y básicamente toda Alemania- se convirtió en capital mundial de la música electrónica.

Siguiendo la estela de los grandes del krautrock, un sonido germano de raíz, muchos jóvenes viraron la vista hacia la electrónica y la cultura rave, sacudiendo sus males y frustraciones entre los vicios y desenfrenos inherentes a la cultura rave, cada vez más popular desde principios de la década de los noventa.

Desde entonces, la música electrónica en el país europeo se ha popularizado como una de las denominaciones de origen más avanzadas y con mejor bouquet del mundo, teniendo a su vez una plataforma considerable para que la cultura clubber se hiciera próspera dentro de ese underground en el que se sigue manteniendo la música electrónica, pese al auge del tan discutido EDM (Electronic Dance Music), que no es otra cosa que una plataforma para algunos artistas de mostrarse al mundo a la par que siguen haciendo la música que los llena.

Propuestas como las de Digitalism, englobadas dentro de un gran concepto, sirven para enriquecer y darle más profundidad a un movimiento, y para rendir tributo a grupos seminales de la música electrónica como Kraftwerk, un referente obligado en las sonoridades de Digitalism, pues más allá de ser dos pinchadiscos poniendo sus beats, hay todo un performance con voces, bailes e interacción con el público que hace falta ver y que refiere al gran grupo de Dusseldorf.

Digitalism DigitalismEl Tour.jpg de Digitalism en Inverfest

Tras visitar Amsterdam, Paris y Londres, el dúo alemán Digitalism llegó a la Sala BUT de Madrid en el marco no solo de su gira europea Tour.jpeg 2020, sino del Inverfest, una iniciativa que desde el mes de enero hasta el 14 de febrero de 2020, disgregó por Madrid al menos un gran concierto casi cada día, no solo de artistas locales como Lagartija Nick o Christina Rosenvinge, sino de nombres foráneos como los artistas de la noche o Explosions in the Sky.

La dupla, formada por Isi Tüfekçi y Jence Moelle, brindó al público un enérgico set donde primaron los temas de JPEG, la más reciente placa discográfica de los teutones, inspirada por la vida digital dentro de nuestros ordenadores y dispositivos móviles, con ecos al electro house y el dance punk.

DigitalismEn el setlist, Digitalism incluyó temas de su repertorio como “DISC_404”, “Chrome.exe”, “Pogo”, “Miami Showdown”, “Zdarlight”, “Idealistic” o “Utopia”, entre otros, así como algunos de sus acostumbrados remixes en vivo a artistas como Blur (su versión de “Song 2” fue uno de los puntos más altos de la noche), New Order, Underworld, Kid Cudi o Snoop Dogg, de quien mostraron una versión de su ya clásico “Drop It Like It’s Hot” junto a Pharrell, que también figuró entre los mejores momentos de la noche.

El dúo cantó delante de una instalación de neones que perfectamente acoplaban a su performance, dándole un valor visual considerable para un show que nunca bajó el ritmo.

Digitalism es uno de los mejores actos electrónicos de Europa y verlos de nuevo es tarea obligatoria para todo aquel que le guste este tipo de música.

Alejandro Fernandes Riera

Fotos: Andrés Neher

Digitalism