Inicio Reportajes El regreso de Sr. Presidente, dueño de la melancolía, a los Conciertos...

El regreso de Sr. Presidente, dueño de la melancolía, a los Conciertos de Ladosis

1351
Sr. Presidente
Foto: Edward Perdomo

El proyecto solista del cantautor zuliano Heberto Áñez Novoa compartirá por segunda vez en muestro encuentro musical que durante más de ocho años ha reunido las más variadas propuestas emergentes venezolanas y algunas otras consagradas.

El músico nos adelantó algo de lo que será su próximo álbum. En este Concierto 45 de Ladosis estará acompañado de Luis Otamendi, José «Tipo» Núñez, Marco Tovar, Juan Diego Pire Franco y María Belén Franco.

Mercedes Sanz

@JazzMercedes

 

¿Y cómo vendrá el siguiente disco de Sr. Presidente? Seguramente será otra mirada hacia el synth pop ochentero, con guiños de rock, dream pop y alguna añadidura. Por allí debe venir el asunto. Eso es lo que en principio pensamos. Pero no es así.

Un productor como Heberto Áñez Novoa, en constante revisión de su trabajo, al menos hará el intento de escaparse de los estancamientos. No se trata sólo de salirse de esa llamada «zona de comodidad», sino que estamos hablando de un creador incansable.

Una muestra de su búsqueda y trayectoria es el ser parte -y uno de sus promotores- de una de las mejores bandas de pop rock en Venezuela (Tlx). Y con su imaginativo y provocador alter ego es el “dueño y señor de la melancolía”, como bien lo expresó otro excelente músico, IL Gimón, en el perfil de Facebook del cantautor zuliano el día de su cumpleaños. Estas palabras resumen a Sr. Presidente, un constructor de la nostalgia en su obra musical y audiovisual.

En noviembre de este año, su último disco, Ilustre ventanal de estrategias, cumple su segundo aniversario y fue reseñado como uno de los mejores trabajos de 2015, hasta por revistas y portales musicales internacionales.

Actualmente, Sr. Presidente se encuentra produciendo el videoclip del tema “¡Oh Belghi!”, junto a la diseñadora Valentina Mora, para cerrar el ciclo de esta producción. Y ya tiene canciones para el siguiente y esperado disco sucesor.

“Para este nuevo disco quiero alejarme de los 80. Desde 2016 he estado componiendo temas inspirados en Philip Glass, que usa cosas del serialismo, aunque él es de esta época. Me impactó su disco Grassworks. Él usa instrumentos de viento con varios timbres, y logra una variedad de capas sonoras, como cadencias en serie. El segundo tema de ese álbum («Floe») parece hecho por computadora. Pero en general, estoy probando con otras cosas», comentó.

El siguiente material de Sr. Presidente será distinto hasta en su proceso creativo. Antes componía con el piano o una guitarra, ahora las piezas las arma en su cabeza para después vaciarlas. «Como he estado viajando, este disco se relaciona más con hoteles, bañándome, haciendo algo. Es como un ejercicio de memoria. La música es como infinita», agregó.

Habrá temas instrumentales y cantados. Sobre la fecha de lanzamiento, el arte y todo lo relacionado con este álbum, el artista informará cuando lo decida o quién sabe si más bien sorprenderá.

Sr. Presidente
Foto: Edward Perdomo

Repite en solitario

Sr. Presidente no sólo es cantautor, sino también produce a otros artistas, es miembro fundador del sello Entorno Doméstico, para precisamente apoyar a músicos emergentes del estado Zulia; y es un integrante fundamental del movimiento musical independiente en nuestro país. En este mismo medio se ha reseñado su amplia labor creativa.

En noviembre 2015, en el concierto séptimo aniversario de la revista, fue uno de los invitados, y junto al caraqueño Recordatorio (Armando Áñez) cerraron el encuentro de ese día tocando juntos y alternando temas de uno y otro. Años antes había tocado con Tlx, alternando con Okills y Gerry Weil

Ahora, Sr. Presidente es, una vez más, invitado al lado del juglar caraqueño Bolívar Caribano y la banda larense de synth pop KungFu Club (ganadora del FNB 2015).

Para este concierto, Sr. Presidente se enfocará en tocar temas de producciones anteriores a Ilustre ventanal de estrategias, ya que aseguró que todo este material lo cantó en el evento del 7º aniversario de la revista, y que ahora prefiere repasar música más “vieja”.