Inicio Arte sonoro El Taller de los Juglares y José Luis Peña: Reláfica del negro...

El Taller de los Juglares y José Luis Peña: Reláfica del negro y la policía

1444

Tres talentos se han unido para darle sorprendente vida audiovisual al texto visionario del poeta caraqueño Aquiles Nazoa

El Taller de los Juglares & José Luis Peña: Reláfica del negro y la policía (Vídeo Oficial)

Nuestra segunda recomendación del día es algo verdaderamente especial. Es la unión de tres talentos únicos.

Por un lado Bartolomé Díaz (guitarra) y Andrés Barrios (voz), quienes han protagonizado grandes y vanguardistas capítulos musicales, en este caso como El Taller de los Juglares.

Por el otro, el artista visual y escultor sonoro José Luis Peña, quien construye la base instrumental que acompaña la guitarra acústica de Díaz y la voz de Barrios interpretando el inmortal romance «Reláfica del negro y la policía«, maravilloso texto escrito por Aquiles Nazoa hace ya siete décadas, que conserva una actualidad y vigencia abrumadora.

La obra de videoarte de José Luis «Cheo» Peña Martínez recoge imágenes dramáticas de una Venezuela del pasado hablándole a la del presente, esa del pecho desgarrado y los pulmones colapsados. Es un documento sin duda conmovedor a la vez que desgarrador y telúrico, vital para estos tiempos convulsos y llenos de vergüenza.

Para los tres artistas ha implicado un acercamiento muy íntimo a ese Nazoa crítico y extremadamente perspicaz que a veces, obsesionados con su maravilloso humor, nos cuesta ver. También lo han materializado como homenaje a esa Venezuela que en el más obscuro de sus momentos necesita la certeza de que su sacrificio (el reciente y el no tan reciente) no ha sido ni jamás será en vano.
Es, sin duda, uno de los aportes más valiosos y profundos que se han hecho en estos últimos meses.