Inicio Archivo discografico Tons of Sobs: el soberbio debut de Free

Tons of Sobs: el soberbio debut de Free

Free Tons of Sobs

En marzo de 1969 fue publicado el primer disco en estudio de la recordada banda inglesa de blues/hard rock comandada por Paul Rodgers y Paul Kossoff

Free
Tons of Sobs

Island Records. 1969. Inglaterra

 
Nuestro celebrado álbum pertenece a la agrupación londinense Free, banda de una existencia breve que dejó gratos recuerdos con los temas “All Right Now” y “Wishinig Well”.

Reconocida por ser una de las bandas más significativas de la expresión blusera del Reino Unido, Free fue fundada en 1968 por el vocalista anglo-canadiense Paul Rodgers (Bad Company, The Firm, The Law), el guitarrista Paul Kossoff†, el bajista y pianista Andy Fraser y el baterista y percusionista Simon Kirke,

Los cuatro comenzaron a llamar la atención con este álbum, sentando las bases de una propuesta que cosecharía frutos con su tercera impronta publicada 1970 titulada Fire And Water que incluía la canción “All Right Now”, pieza que les aseguraba la presentación en el Isle of Wight Festival que se llevara a cabo en esa localidad, también en ese mismo año.

La interpretación fue la tarjeta de presentación ante más de medio millón de jóvenes que convertirían a la banda en una de las más taquilleras, acumulando 20 millones de discos vendidos para el momento de su separación en 1973.




Para esta ocasión, Free contó con la producción de Guy Stevens† (Mott The Hoople, Procol Harum), quien estaría a cargo de los diez temas que conforman este gran inicio lleno de blues y rock y que la banda grabara en Morgan Studios de Londres.

Tons And Sobs fue publicado el 14 de marzo de 1969, posicionándose entre los 200 discos más sonados para el momento, logrando incluso un modesto hit con el tema “I’m A Mover”.

Esta aventura de 39 minutos inicia con “Over The Green Hills, Part 1”, 51 segundos de guitarra, bajo y voz en los que Rodgers nos canta: “Sobre las verdes colinas y hacia el sol / Ahí es donde siento que debería ir / Cielo azul sobre mí y tierra verde debajo / Ni siquiera importa hacia dónde vaya / ¡Sí! Ah ah ah ah…

Tras la breve pieza, Free nos interpreta la más movida “Worry”, tema donde el piano es parte de esta dosis de blues rock que nos dice: “Si es la fría noche negra / Eso está devorando tu corazón / El sudor frío y húmedo / Mantenerte y dormir separados / El tic-tac del reloj / Solo mirando en la mesa / El viento que aúlla / Tanto como sea capaz

Acto seguido suena “Walk In My Shadow”, un pesado tema sobre el juego amoroso.




“Wild Indian Woman” nos acerca al fin de la primera parte manteniendo la temática amorosa sobre una historia que en parte nos dice: “Ella era una salvaje mujer india hasta que tuvo a mi hijo…

Cierra el lado A del disco el excelente tema “Goin’ Down Slow”, una pieza de algo más de ocho minutos original del blusero James Burke Oden

Piano y guitarra brillan por todo lo alto en este excelente blues interpretado por estos cuatro adolescentes. Kossoff hace uno de los solos más atractivos del género que estos oídos hayan escuchado y con una historia que en parte parece decirnos de los excesos.

“I’m A Mover” es otro poderoso blues con otro buen solo de Kossoff y una historia que en parte nos dice: “Escucha, nací junto al río, como este río / Me he estado moviendo desde entonces / No tengo a nadie a quien llamar mío, ¿sabes? / Me he estado moviendo desde el día que nací / La vida es un juego hecho sólo para divertirse, no necesito a nadie / No, no amo a nadie”.

Después escuchamos “The Hunter”, una pieza de Booker T. Jones, Carl Wells, Donald Dunn†, Steve Cropper y Al Jackson, Jr.† en la que Rodgers nos canta: “Me llaman la cazadora, ese es mi nombre, una pequeña mujer como tú, es mi único juego…




Sigue el repertorio la mórbida “Moonshine”: “Sentado en un cementerio / esperando el amanecer / Apoyado en mi lápida / Hasta que la noche se vaya…

Acto seguido “Sweet Tooth”, otro tema donde piano y guitarra vuelven a confabularse para acompañar otra historia de amor. Una de mis favoritas en este buen inicio.

“Over The Green Hills, Part 2” cierra el repertorio con el mismo modo del abridor para decirnos que “necesita ser libre…

Este extraordinario debut bajo la ingeniería de audio de Andy Johns (The Rolling Stones, Led Zeppelin), incluye unas ocho canciones extras en las ediciones CD. Por ahora disfrutemos la edición original.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Free, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Free en España

Música de Free en Estados Unidos

Artículo anteriorApostrophe (‘): el éxito comercial de Frank Zappa
Artículo siguienteWheatfield Soul: la internacionalización de The Guess Who