Inicio Discos Los 10 de C4: Un documental antólógico

Los 10 de C4: Un documental antólógico

C4 Trío

C4 TRÍO

LOS 10 DE C4 (DVD/BlueRay)

RojasSosa Producciones. 2016. Venezuela

Dirección: Hernán Jabes

 

Un documental antológico celebrando una década

Cuando una agrupación musical logra alcanzar los 10 años de vida artística, es motivo de gran celebración. Especialmente si esos 10 años han sido exitosos en varios frentes y se han traducido en una impronta a escala internacional, manteniendo los mismos integrantes o, al menos, ¾ partes de ellos.

Ese es el caso de C4 Trío, una agrupación que nació de encuentros musicales amistosos ligados al concurso La Siembra del Cuatro de Cheo Hurtado y que pasó de ser un trío a conformar un cuarteto cuando el extraordinario bajista Rodner Padilla le añadió profundidad al concepto del grupo. La situación país y su calidad musical llevaron a Rodner más allá de nuestros límites. En su lugar otro excelente y joven bajista aceptó la oferta, Gustavo Márquez. En ambos casos el trío aumentado a cuarteto ha delineado un concepto que deja en claro la ilimitada versatilidad que tiene el menudo instrumento nacional en las manos de Edward Ramírez, Héctor Molina y Jorge Glem. Tres visiones distintas de interpretar el cuatro pero complementarias entre sí.

El DVD de Los 10 de C4 fue bautizado el pasado año en el concierto décimo aniversario del Aula Magna de la UCV, pero la edición comercial tuvo que esperar hasta abril de este año para ser editada. Es un compendio de 18 temas que resume una década colmada de éxitos donde buena parte de la más alta calidad musical del país les ha acompañado. Más recientemente fue lanzada la versión Blu-Ray de este excelente documental dirigido con esmero y buen gusto por Hernán Jabes, realizado por RojasSosa Producciones y Quilombo Entertainment, en coproducción con Factor + RH, sobre el cual se deben destacar varios aspectos importantes. La locación, las visuales, la inclusión del audio 5.1 surround y extras como entrevistas, son algunos de ellos. Siendo los dos últimos una diferencia sustancial con respecto a la versión DVD sólo ofrecida en estéreo y sin entrevistas.

Ya el sencillo empaque nos muestra en la portada una de las obras de Villa Planchart como fondo con un cuatro fracturado y el nombre del disco, Los 10 de C4, en la parte inferior derecha. Al abrirlo, los cuatro miembros yacen mirando hacia arriba sobre el mismo fondo. Bajo ellos un breve texto de agradecimiento. Al abrir ésta, se revelan tres partes en blanco, naranja y verde que emulan parte del cuerpo de un cuatro y donde destacan las cuatro cuerdas en relieve, a modo de mini escultura. El bolsillo central contiene el Blu-Ray que puede extraerse con un poco de cuidado. Debo suponer que las limitaciones actuales impidieron una producción a mayor escala tratándose de 10 años significativos no sólo para el cuarteto sino para la música venezolana, pues el lenguaje de C4 Trío ha trascendido nuestras fronteras.

La locación fue la célebre residencia Villa Planchart, otrora de Armando y Anala Planchart, también conocida como El Cerrito, ubicada en Lomas de San Román. La hermosa residencia fue diseñada por el arquitecto italiano Gio Ponti, considerado uno de los más destacados para la décadas de los 50 y 60. Colmada de jardines y una hermosa vista de la parte central de Caracas, los diversos ambientes de la residencia sirvieron de escenario a las emblemáticas canciones del repertorio. Cada ángulo revela una historia plasmada en el mobiliario y las esculturas que están cuidadosamente distribuidas en cada ambiente donde el buen gusto y el espacio destacan.

Otro aspecto que resalta es el excelente y variado repertorio que contiene. Desde temas del folklore como “Zumbacumlaude” y “Sirena / Culo e’puya” hasta temas de MBP (música popular brasilera) como “Déjala bailar” de Chico Buarque. Valses y ska, también forman parte del programa. Algunos de los temas que me parecieron atractivos fueron: “A mis hermanos” con Aquiles Báez en la guitarra y todos vestidos de blanco y descalzos en una de las áreas verdes exteriores de la casa, lo que dejaba sentir el frescor de la música venezolana en un clima relajado y sin apuros. “Yo sin ti no valgo nada” (de Evio Di Marzo/Adrenalina Caribe) con Rafael “Pollo” Brito, y “Parampampan” con Oscar D´León, grabadas en una de las salas de la casa, también crean una atmósfera de goce. “Tiembla / Allá cayó” con Horacio Blanco y la sección de metales de Desorden Público en otra atractiva sección de la casa, dio un poco de humor y alegría al repertorio de este excelente recuento donde Guaco, Servando Primera, Betsayda Machado, José Alejandro Delgado, Francisco Pacheco, Marcial Istúriz, Jorge Torres, “Chipi” Chacón, Rafael Greco, Edepson González, Manuel Rangel, Miguel Sánchez, Juan Morales y Cheo Hurtado, fueron otros de los destacados artistas participantes en esta celebración. Las hermosas tomas de diversos ambientes con o sin el grupo también mantienen un delicado discurso fílmico pausado que permite apreciar la arquitectura y los diversos ambientes de la residencia.

En el aspecto técnico, la grabación de audio de Vladimir Quintero con asistencia de Rafael Rondón y Alonso La Cruz, además de la mezcla y masterización en 5.1 surround de Darío Peñaloza, colocan a esta grabación como una de altísima calidad en la cual visuales y audio conjugan casi a la perfección, hecho evidenciado en la separación del sonido, su distribución espacial y la presencia altamente notoria en los parlantes satelitales, incluso mejor que muchos otros Blu-Rays importados que poseo.

Altamente recomendable.

Leonardo Bigott

Artículo anteriorThe Veils «Low Lays the Devil» (Video del 10/10/16)
Artículo siguienteThe Rolling Stones «Gimme Shelter – Live at Desert Trip, Ca.» (Video del 11/10/16)