Inicio Ahi estuvimos Los Crema Paraíso: un concierto de película

Los Crema Paraíso: un concierto de película

Los Crema Paraiso

El trio conformado por Cheo Pardo, Neil Ochoa y Bambán Rodriguez ofreció un conciertazo en el que estrenó temas de su nuevo disco, De Película

Los Crema Paraíso
Concierto en Centro Cultural B.O.D., Caracas

(Mayo 28, 2016)

La bifurcada sala de La Castellana se vio colmada casi en su totalidad por melómanos adeptos a la fusión de géneros, algo que encarna muy bien el desenfado trío Los Crema Paraíso, conformado por tres venezolanos en Nueva York y que se mueve del space rock al joropo eléctrico de manera magistral.

Los Crema entremezclan además, algunos otros elementos ligados a las complejidades rítmicas latinas, el acid jazz y la bosanova. Todo esto puesto en manos de músicos de alto calibre, hace que la celebración esté completa.

La conocida institución cultural continuó festejando sus 25 años con Los Crema Paraíso, agrupación que invitó a Majarete Sound Machine a realizar el opening, agrupación que desde 2006 ha estado explorando el funk latino, el space disco y el acid jazz, géneros con elementos latinos que se evidencian en dos producciones discográficas: Afrodisíaco (2010) y Real, orgánico y de baile (2015).

Así, aparecieron en escena el trío central compuesto por Vera Linares (voz), Rainer Díaz (guitarra y coros), Eloy Dávila (batería), acompañado de Manuel Churión (bajo), Tomás García (saxo) y Ruthsy Fuentes (coros) para aclimatar al público para la presentación de Los Crema Paraíso.




El repertorio esencialmente estuvo conformado por temas de su segundo CD, “A llorar al valle”, “Chica astrológica”, “Háblame cerca”, «Quiero imaginar» y “Ven y baila”. Al fondo la pantalla, en sincronía con la música, mostraba diversas imágenes entre las cuales destacaban el multicolor logo de la banda y varias tomas de nuestra urbe.

Majarete destacó por su sonido, su musicalidad y una escena madurada, piedra angular en estos géneros. La banda evocó a legendarios como KC & The Sunshine Band, Average White Band y Earth, Wind & Fire (sin metales), la sonoridad de bandas más recientes como Incognito, Jamiroquai y Brand New Heavies se escurría entre los elementos latinos, dejando a la audiencia lista para lo que sería el “main act”

Tras una ligera pausa, Neil Ochoa, Bambam Rodríguez y José Luis Pardo tomaron la tarima para dejar escuchar las primeras notas de “Shine on You (Crazy Diablo)”, tema que cierra El debut, primer álbum de Los Crema Paraíso.

La canción, inspirada en el clásico “Shine on You Crazy Diamond” de Pink Floyd, daba aires de misterio que pronto se disiparon con “Un Disip en Nueva Yol”, segundo tema del nuevo disco del trío titulado De película y motivo principal de esta velada.

Retornarían luego al primer álbum con “Petrocumbia” y “El Catire” de José Luis Pardo y Aldemaro Romero, respectivamente. La primera, contó José Luis, está dedicada a Noel Petro, músico innovador del vallenato, nativo de Cereté, Colombia, que tuvo popularidad en Venezuela durante la década de los 70 con temas como “La papaya” y “La araña”.

El trío también complementó su presentación con visuales en pantalla en sincronía con los temas, tomados principalmente de recordadas películas del cine venezolano principalmente de los años 70 y 80, en concordancia con el título del disco.

En la versión de “Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears, la pantalla mostraba a Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt, entre otros mandatarios. Siguieron con la sugestiva “To Zing With Your Girlfriend” y la emblemática “Sleepwalk” de los hermanos Farina. Esta última significó un interesante contraste dentro del repertorio ya que buena parte de los temas eran más up-tempo.




El concierto continuó con la sensacional versión de “Personal Jesus”, conocido tema de Depeche Mode que construyeron sobre una secuencia de tambores. Luego tocaron “Platilleros del Paují” del primer álbum, con una temática alegórica a una experiencia personal de José Luis sobre El Paují y los platillos voladores.

No es fácil definir a Los Crema Paraíso, cuya música puede disfrutarse plenamente en el terreno audible o en el bailable con igual intensidad. Su principal búsqueda tiene que ver con el joropo y la forma de adaptación a sonoridades eléctricas y actuales.

La técnica de Bambam reveló a un bajista conocedor de los géneros pero también inventivo, inquieto e hipnótico. El versátil Neil, en la batería y secuencias, conformó junto a Bambam una envidiable sección rítmica que en ocasiones daba pleno espacio expresivo.

José Luis, ya conocido por su trabajo junto a Los Amigos Invisibles, ha esbozado con este trío un interesante concepto. Si bien la presencia de un dejo retro es notoria, la realidad es que el sonido de Los Crema Paraíso es contemporáneo.

Portadores del electro-joropo o quizá joropo cósmico, el trío da un giro positivo al término ‘global’, como bien dicen en su página en relación a su nuevo disco.

Con “Desafío” y “Varón domado” vendría el segmento de joropos, al que José Luis describió como “el segmento favorito de la banda”. El conocido “Curruchá”, de Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo, tuvo como antesala a Andrea Echeverri (Aterciopelados) en pantalla.

La cantante, quien participó en este tema en De Película, relató de forma simpática su relación con la canción y la difícil ejecución que representa este joropo.

Río Orinoco”, “Bello e bola”, “Los Caracas”, “Cucaracha”, “Bachaqueros” y “El Norte es una Quimera” (con jamming) continuaron el zapateo con videos montados por Antonio Santana que mostraban fragmentos de películas venezolanas clásicas como “Simplicio” (1978), “Los Tracaleros” (1977), “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” (1977), “Araya” (1959) y “Adiós Miami” (1984).




Este segmento también fue idóneo para poner en tarima al excelente maraquero Manuel Rangel y al cuatrista Fernando Rodríguez quienes demostraron cuan virtuosos son en sus respectivos instrumentos. Rangel incluso improvisó un breve dialogo junto a Bambam. Fernando también tuvo la oportunidad de desplegar sus destrezas en el emblemático instrumento. Como quinteto sonaron realmente apabullantes y la audiencia los premió con sonoros aplausos.

Dos temas adicionales pusieron la guinda de un concierto entretenido y redondo, con un sonido pulcro y una musicalidad llena de creatividad y originalidad.  Hay que agradecer a Yordano por haber propiciado la visita de Los Crema Paraíso a Venezuela, tanto para acompañarlo en su concierto de reaparición, como para que mostraran su original propuesta un día después.

Leonardo Bigott

Artículo anteriorPasos sincopados: el fabuloso segundo EP de La Pequeña Revancha
Artículo siguienteTributo a Zapato 3 (Centro Cultural BOD, Sala Experimental, Caracas) (Mayo 18, 2016)