Inicio Ahi estuvimos M. Ward en Madrid: la mística y sensibilidad de un crooner moderno

M. Ward en Madrid: la mística y sensibilidad de un crooner moderno

M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.

El cantautor estadounidense ofreció una emotiva e íntima presentación en Madrid, recorriendo parte de su discografía y aderezando con versiones

M. Ward
Concierto en Sala Mon, Madrid

(Octubre 27, 2022)

El brote de la variante ómicron que sacudió a Europa durante finales de 2021 y principios de 2022 se llevó por delante una buena cantidad de conciertos, y uno de ellos fue la primera visita de M. Ward a España desde hace más de cuatro años.

Por fortuna, este cantautor californiano optó por reagendar su gira ibérica para otoño, la cual le llevó por Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Santander, A Coruña, Madrid, Sevilla y Valencia.

Durante el jueves 27 de octubre, quienes disfrutamos de la música de este crooner moderno encomendado al folk-rock, llenamos más de tres cuartos de la Sala Mon de la capital española para maravillarnos con el misterio, la versatilidad y el talento de una voz que no necesita más que una guitarra para sacar toda el alma de diferentes joyas de su cancionero, algunas revisitadas tal y como fueron grabadas, y otras desvestidas con un minimalismo adaptado para la ocasión.

Los veintitrés años de recorrido que tiene M. Ward sobre sus espaldas están marcados por una discografía prolífica, en la que destacan los once álbumes de estudio bajo su faceta de solista; siete discos con She & Him, un proyecto inclinado al pop melódico que comparte con la actriz y cantante Zooey Deschanel; y el único LP de Monsters of Folk, una salvajada de banda que formó en 2009 junto a Jim James, líder de My Morning Jacket, y Conor Oberst y Mike Mogis, las mentes maestras detrás de la banda Bright Eyes.

Ward apareció en escena a poco más de las nueve de la noche, y de inmediato comenzó a interpretar “Duet for Guitars #3”, un tema instrumental perteneciente a su tercer trabajo de larga duración, Transfiguration of Vincent (2003), y que funcionó para demostrar el nivel de maestría con el que cuenta este músico para tocar la guitarra acústica, con un estilo fingerpicking en el que no se registra ningún error, incluso cuando los golpes de cuerdas están en su punto más alto.

M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.

Sin esperar a que los aplausos se silenciaran, el artista entró de lleno en los acordes de “Fuel for Fire”, una de las mejores canciones de su cuarto álbum, Transistor Radio (2004), para la cual complementó su sonido con una armónica, una combinación tradicional del folk norteamericano que solamente se repetiría en la noche al momento de la interpretación de “Out of my Head”, presente en el anteriormente mencionado tercer disco del autor, un disco particularmente especial en su conjunto de trabajos, ya que está dedicado a la vida y el fallecimiento de Vincent O’Brien, un amigo cercano de Ward.

De aquella visceral y nostálgica “transfiguración” también sonaron otros tesoros sonoros, tales como “Dead Man”, “Undertaker”, la (casi) homónima “Vincent O’Brien” y “Let’s Dance”, una versión del himno dance-pop de David Bowie llevada con mimo y puntería al campo del folk.

Cabe destacar que el tema del marciano del rock no fue la única composición ajena que tomó prestada M. Ward para versionar en acústico durante su repertorio, ya que también hubo espacio para clásicos imperecederos del cancionero norteamericano: “I Get Ideas”, original del compositor y pianista argentino Julio César Sanders, e inmortalizada por Loius Armstrong, Bing Crosby y Tony Martin, entre otros; “Rave On”, canción gestada por Sonny West, Bill Tilghman y Norman Petty, cuya grabación de Buddy Holly aún es reverenciada por los fanáticos del rock and roll; además de “I’m a Fool to Want You”, de Frank Sinatra, Jack Wolf y Joel Herronun, y “I Get Along Without Very Well”, de Hoagy Carmichael, un par de estándares pop y jazz que brillan en el catálogo de la época dorada de la discográfica Columbia, y que Ward incluyó en Think of Spring (2020), una colección de versiones que publicó como tributo a las interpretaciones de la cantante Billie Holiday.

Me enganché a su voz cuando era niño, más o menos a los 15 años. Al principio me sonaba mal, pero si escuchas lo suficiente, verás que creó un lenguaje propio. Inventó una nueva forma de deconstruir la melodía que nadie tiene o probablemente debería tratar de recrear. Mi intención fue (…) traducir muchas de las ideas de su disco Lady in Satin (1958) a una guitarra acústica solista”, explicaba el cantautor en una entrevista reciente publicada por Muzikalia sobre su tributo a Holiday.

M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.
M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.
M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.

Escueto en palabras a lo largo de su acto, M. Ward igual brindó junto al público con su copa de vino blanco, y aprovechó para estrenar “For Good”, una canción que formará parte de un álbum que planea publicar en 2023: “Puede que no me crean, pero en el sur de California existen las sirenas. ¿Acá en España tienen sirenas? Bueno, sin importar si las conocen o no, esta canción nueva va de ellas”.

El punto más alto de la noche fue la interpretación de “For Beginners”, del álbum Hold Time (2009), y “Chinese Translation”, dos temas que contaron con el acompañamiento de Montse Sánchez (segunda voz) y Javi Luengo (percusión), de Fario, la banda que se encargó del acto de apertura de la noche.

La segunda canción fue coreada con emoción por el auditorio, un corte que forma parte del disco Post-War (2006), del cual también sonaron “Poison Cup”, “Eyes on the Prize”, “Magic Trick” y “Rollercoaster”.

M. Ward Madrid
Mr. Ward during his concert at Sala Mon in Madrid, Spain. Photo by Oscar Ribas Torres for Revista Ladosis.

Por último, de su disco de canciones originales más reciente, Migration Stories (2020), solo apareció “Migration of Souls”, pero la decisión de Ward de acompañar el tema con su guitarra eléctrica le permitió generar una atmósfera de comunión aún mayor con los presentes, quienes respetamos con silencio y atención cada segundo de una noche musical impecable, una velada en la que experimentamos uno de los mejores actos del folk-rock y de la canción de autor estadounidense de nuestros tiempos.

Javier Camacho Miranda (Texto)

Óscar Ribas Torres (Fotos)


¿Interesado en comprar éste u otro disco de M. Ward, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de M. Ward en España

Música de M. Ward en Estados Unidos