Inicio Archivo discografico Kick Out The Jams: el impactante debut de MC5

Kick Out The Jams: el impactante debut de MC5

MC5 Kick out the jams

En febrero de 1969 fue publicado el deslumbrante primer álbum de la banda de garage rock estadounidense precursora del punk rock de ese país 

MC5
Kick Out The Jams

Elektra Records. 1969. EE.UU.

 
Por esos designios de Dios, el pasado 2 de febrero de 2024 pasó a mejor vida quien fuera una de las piedras angulares de la banda cuyo disco aniversario nos ocupa.

Se trata del cantautor, productor y compositor fílmico y televisivo Wayne Kramer (1947-2024) quien ganó notoriedad en los 60 como guitarrista líder de la banda MC5, agrupación fundada en 1963 en Lincoln Park, Michigan, Estados Unidos, por él y su compañero Fred “Sonic” Smith.

MC5 es considerada por muchos como una de las agrupaciones propulsoras de la movida punk estadounidense. Esta banda encarna, uno de los capítulos más pendulares en la historia de la música popular.

A lo largo de seis décadas, MC5 ha sobrevivido a seis períodos. Una etapa inicial que abarca 1963-1972, una segunda vuelta en 1974-1975, un tercer retorno en 1992, posteriormente 2003-2012, luego 2018 y un nuevo retorno en 2022 hasta el presente.

Su propuesta musical se enmarca en una enérgica combinación de rock, blues, garage rock, el llamado stoner rock y proto punk sobre lo cual vale citar al crítico Stephen Thomas Erlewine que una vez expresó: “MC5 cristalizó la contracultura de su país del modo más volátil y amenazante al reflejar su postura izquierdista a través de una lírica opuesta al establishment, lo cual contribuyó a posicionarlos como emergentes del punk”.




55 años después, recordamos este impactante debut protagonizado por Rob Tyner (voz líder), Wayne Kramer† (guitarra líder, coros, voz líder), Fred “Sonic” Smith (guitarra rítmica, coros), Michael Davis (bajo) y Dennis Thompson (batería), este último, el único sobreviviente de nuestra celebrada banda.

Esta ópera prima fue producida por Jac Holzman y Bruce Botnick (The Doors, Eddie Money) quien además estuvo tras la consola del Grande Ballroom de Detroit, Michigan, para grabar las ocho piezas de este superlativo debutante en vivo y directo.

Los primeros cuatro minutos y quince segundos los ocupa “Ramblin’ Rose”, interpretada tras las efusivas palabras de Kramer: “Hermanos y hermanas / Quiero ver un mar de manos ahí fuera / Déjame ver un mar de manos / Quiero que todos hagan algo de ruido / Quiero escuchar alguna revolución por ahí, hermanos / Quiero escuchar una pequeña revolución…

Acto seguido, MC5 nos sacude con el emblemático tema título para decirnos, entre pocos acordes: “Bueno, me siento bastante bien / Y supongo que podría volverme loco, ahora cariño / Porque todos nos sintonizamos / Y cuando el camerino se volvió confuso, ahora cariño…

Tras la estridente pieza la banda nos deja con “Come Together”, que en su primera estrofa va: “Guau Eh yo estoy fuera, tú estás adentro / Formemos un vínculo y avancemos en ritmos / Deslízate y deslízate / Venid juntos, sí / Juntos en la oscuridad / Ven conmigo”

La pieza es otra manifestación de furia e inconformismo, quizá fruto de las muchas vicisitudes por las que atravesaba la sociedad norteamericana, y la ciudad de Detroit.




La vigorosa canción anterior mantiene la tensión del repertorio, que culmina la primera parte con Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa). 

Acá el solo de guitarra es telúrico. MC5 dice: “Hermanos y hermanas / Estáis todos invitados a usar vuestras fuertes voces en la canción / Y hermosas armonías con nosotros / Para conmemorar esta noche, esta increíble velada / Es el comienzo de un nuevo año, es el fin de una vieja era / De muchos ángulos malos estaremos encantados de deshacernos de ellos / Nos gustaría que se unieran a nosotros en la canción, damas y caballeros / Únanse a nosotros en la canción, hermanos y hermanas / Las palabras son Rama Lama Fa Fa Fa

La segunda parte da inicio con “Borderline” que en su primera estrofa nos canta: “Estoy en mi límite / Estoy en mi límite //Te amo niña, pero no sé por qué / Tengo que amarte tanto…”

Una pieza con cierto aire a los momentos más caóticos y enérgicos de The Who, que para aquel año 1969 era ya una banda consagrada.

Tras este tema, la banda sigue con un poco de blues en “Motor City Is Burning” donde un filoso solo de guitarra nos atrapa.

Luego, MC5 interpreta una interesante pieza que lleva por nombre “I Want You Right Now”, un lento y abrasivo momento cuya sexual lírica repite el título una y otra vez.




El disco cierra con Starship, tema de poco más de ocho minutos que en sus versos dice: “Nave estelar, nave estelar llévame / Llévame a donde quiero ir / Allá afuera entre los planetas / Deja que mil millones de soles proyecten mi sombra…

La pieza nos dibuja con sonidos espaciales una experiencia intergaláctica que se apoya un poco en la psicodelia. Kramer mezcla narrativa con el canto para sentenciar el final con una avalancha sonora de grandes proporciones.

Desde mi perspectiva, el álbum es de una fuerza sísmica única que se nutre de la intensidad vocal y que desde la primera nota nos conmueve.

La personalidad de Kramer es tan intensa como los relatos del disco. Desde la pieza inicial compuesta por  Fred Burch y la cantante country Marijohn Wilkin hasta la colaboración del extravagante y emblemático jazzista Sun Ra en “Starship”, este disco ya tenía claro su objetivo, uno que tiempo después lo reconocería como una de las piedras fundacionales del punk norteño.

En su dilatada historia, sorprende el hecho de haber grabado tan solo dos larga duración en estudio: Back In The USA (1970) y High Time (1971), aunque también dejaría un legado importante en discos recopilatorios y álbumes en vivo que suman más de 20 discos.

Kick Out the Jams es uno de esos inusuales debut para una banda, no solo por su incendiario sonido, sino por ser una grabación en directo, algo que pocas bandas se atreven –The Yardbirds lo había hecho antes- comenzando su carrera.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de MC5, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de MC5 en España

Música de MC5 en Estados Unidos

Artículo anteriorPhaedra: piedra angular de Tangerine Dream y la música electrónica
Artículo siguienteLos Premios MIN 2024 se entregarán en Zaragoza