Inicio Archivo discografico 50 años de la primera gran escalada de Mountain

50 años de la primera gran escalada de Mountain

287
Mountain

En marzo de 1970 la banda neoyorquina comandada por Leslie West y Felix Pappalardi publicó su album debut, uno de los orígenes del hard rock

Mountain
Climbing!
Windfall. 1970. EE UU

Una de las bandas más veneradas por los rockeros sexuagenarios de estos tiempos es la neoyorquina Mountain. Nacida en Long Island en 1969, Mountain estaba conformada por el guitarrista y cantante Leslie West, el bajista y vocalista Felix Pappalardi (†), el teclista Steve Knight y el baterista N.D. Smart.

Una de las bandas más intermitentes del rock, Mountain logró captar la atención de los asistentes al icónico Woodstock Music Festival con su tema “Long Red” y la pieza “Mississippi Queen”, esta última el abreboca del álbum Climbing!, al que le soplamos nada más y nada menos que 50 velitas.

Mountain es considerada en la actualidad como una de las agrupaciones más influyentes en el desarrollo de lo que hoy conocemos como “heavy metal”.

La banda ha transmutado a lo largo de cinco etapas que han visto pasar poco más de una decena de músicos entre los cuales figura Noel Redding del Jimi Hendrix Experience.

Sin embargo, Leslie West se mantuvo como el portador de la antorcha de esta legendaria agrupación. West, inspirado en Eric Clapton, desarrolló el concepto instrumental de la banda acentuando el sonido rudo del guitarrista británico.

West y sus muchachos adoptarían el nombre Mountain del álbum que Leslie West había grabado en 1969. En esa primera etapa 1969-1972, el cuarteto tuvo la oportunidad de tocar en Woodstock y aunque no aparecieron en la filmación del concierto ni en el disco oroginal, Mountain se convirtió en un éxito.

Sin embargo, varios serían los factores para que Mountain no lograra un éxito comercial aunque sí un grupo considerable de seguidores que han mantenido viva la llama.

En su segunda etapa, 1973-1974, la banda sufriría ciertos cambios pero sería la tercera etapa, 1981-1985, la que marcaría profundamente la historia del grupo cuando Gail Collins Pappalardi, esposa de Felix, lo asesinara de un tiro en el cuello en su apartamento de Manhattan.

Gail había hecho no sólo algunas de las portadas del grupo sino también coescrito varias de las composiciones junto a Felix. En la década de los 80 Mountain ganaría nuevamente reconocimiento con su participación en Knebworth y se mantendría en el tapete la década siguiente gracias a esa alianza nacida en los primeros años entre Leslie West y Laurence “Corky” Lang, quien sustituyó a Smart poco después de Woodstock.

La fascinante y pocas veces contada historia de Mountain, merece ser vista una y otra vez.Pero dejemos esa extensa historia para otro momento y vayamos a Climbing! cuya portada fue elaborada por la victimaria Collins.

El disco comienza con la emblemática “Mississippi Queen”, un rock duro, con el acento latino del rítmico cencerro, marca el pulso de esta pieza. La puntiaguda guitarra de West nos penetra afilada y estruendosamente en los oídos.

Va y viene, una y otra vez, hasta poseernos para dejarnos ver agitando nuestras cabezas. “Reina Mississippi, sabes lo que quiero decir, Reina Mississippi, ella me enseñó todo…” nos canta Leslie West.

El segundo tema, con la voz líder de Felix Pappalardi, es una contrastante composición de Pete Brown y Jack Bruce titulada “Theme for an Imaginary Western”, donde West nos dice: “!Oh! El sol estaba en sus ojos, y el desierto árido, en el pueblo campestre, donde resuenan las sonrisas…”

Never In My Life” es otro tema duro que Mountain nos ofrece en esta primera tríada del disco. La pieza fue escrita por Gail, Felix, Leslie y Laurence. Al igual que en la primera, West desgrana su ruda voz y su cortante guitarra en esta canción que no pierde energías durante sus casi cuatro minutos. “Nunca en mi vida, podría encontrar una chica como tú, nunca en mi vida, podría encontrar una chica como tú, cuando despierto en la mañana, me haces sentir tan bien…”

Silver Paper” es el tema que continua nuestro celebrado álbum y cierra el lado A. En esta canción escuchamos al órgano de Steve Knight haciendo de fondo sobre la guitarra de Leslie, acompañado por Pappalardi quien tras ser voz líder en el segundo tema retorna acá pero como acompañante. “Abre tu corazón y deja entrar el sol…” nos dice Mountain

La dulce “For Yasgur’s Farm”, dedicada al celebre personaje que hizo posible Woodstock, continua el repertorio de Climbing! con un sencillo y emotivo solo con el cual West captura nuestra atención.

El lado B continúa con el instrumental “To My Friend”, en el cual Leslie West demuestra parte de su técnica guitarrística incluyendo frases y armónicos con una sonoridad que pareciera emular un sitar.

Vale la pena mencionar acá que el británico John McLaughlin es uno de los admiradores de Mountain y precisamente en este tema pudiera especularse que John habría podido inspirarse en esta banda para crear Shakti.

La última tríada inicia con “The Laird” (El terrateniente), tema de aire folk, compuesto por la pareja Collins-Pappalardi. “El terrateniente está llegando, corrió hacia el este, parado en la corte suplicando su caso…” El tema tiene cierto aire de tristeza. La pieza antecede a la estruendosa “Sittin’ On A Rainbow” donde Mountain retorna con un recio sonido y cuyo riff podría haber inspirado a Lenny Kravitz en “Are You Gonna Go My Way?”: “Sentado en un arcoíris viendo al mundo, parado al lado del camino esperando por mi chica, ganando tiempo y dejarle pagar, cuando el sol viene en camino”.

El disco cierra con “Boys In The Band”. Al igual que el segundo tema, Pappalardi destaca con un intro de piano y Knight en el mellotron. En el tema encontramos a Corky Laing en la percusión. La banda nos dice en parte, “Tren de cargo, por qué estoy llegando tarde esta noche y el mundo gira, y gira en torno al sol…”

Desde 2010, Mountain no se ha vuelto a presentar en directo. Al año, a Leslie West le fue amputada una pierna a causa de la diabetes pero eso no ha impedido que se presente y grabe, aunque bajo su propio nombre.

Laing formó un proyecto llamado Corky Laing Plays Mountain. Este grupo se presentaría en una gira en 2016 con Richie Scarlet en el bajo y la guitarra, y Ken Sidotti en los teclados, interpretando música de Leslie West, Jack Bruce y el mismo Laing además de composiciones de la legendaria Cream, banda que influyó notablemente en la formación de Mountain.

Como toda gran banda, hay tantas historia que contar y tan poco es el tiempo para contarlas pero puedo decir que Joe Satriani, Martin Barre de Jethro Tull, John McLaughlin, Johnny Ramone y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers cuentan entre los músicos que han tenido en Mountain una fuente de inspiración, hasta el célebre locutor Howard Stern.

Si quieres saber por qué, en Climbing! Tienes buena parte de la respuesta. Aún después de 50 años.

Leonardo Bigott