Niño Nuclear y Los Mutantes de Saturno
Re & Sol Abierto
Independiente. 2015. Venezuela
La banda ganadora del Festival Nuevas Bandas 2014 edita su segundo disco, con un sonido ya distintivo que no pierde sus influencias ni su desparpajo, tal como quedó demostrado en el Concierto #38 de Ladosis. Niño Nuclear es una banda que no puede ser entendida sin su faceta en directo, en la que explotan al máximo las canciones con un show catártico.
Re&Sol Abierto es otro manifiesto guitarrero, más depurado y maduro como cabía esperar, inspirado en las grandes bandas del noisy rock como Sonic Youth (nada casual el tema “Kim Gordon”, nombre de la bajista) y The Jesus & Mary Chain.
Mechu (guitarra y voz), Obi-1 (guitarra y voz), Ferchio Red (bajo), Orekio (batería) y la nueva adquisición, Samuel (teclados, ex Tan Frío el Verano), logran confeccionar un disco redondo en el que las melodías vocales navegan sobre el mar de guitarras y una sólida base rítmica. Desde la psicodelia folk en clave india de “Val Paraíso (Re)” hasta la distorsión tropical de “B3” hay un catálogo de canciones sin desperdicio entre las que destacan la poética “Las Cruces”, los tres temas de sonido clásico nuclear, “No sé”, “Dinastía” y “Amor plutónico”, y la corta “Las tumbas”.
Niño Nuclear y Los Mutantes de Saturno confirma su potencia y deja de ser una promesa para convertirse en una realidad y en uno de los nombres propios del rock venezolano.
Juan Carlos Ballesta