Inicio Discos Fernando Alfaro «Saint Malo» (2015) (España)

Fernando Alfaro «Saint Malo» (2015) (España)

Fernando Alfaro

Saint Malo

I*M. 2015. España

Para un artista que durante quince años mantuvo una intensa actividad con Surfin’  Bichos y Chucho, dos bandas esenciales en la escena rock independiente española, los últimos tiempos habían sido extrañamente poco activos. Saint Malo es apenas su tercer disco como solista (si incluimos Carnevisión junto a Los Alienistas de 2007) en los últimos diez años, y el primero desde el fantástico La vida es extraña y rara (2011), producido por Raul “Refree” Fernández y que tuvo que encarar con un brazo roto, sin poder tocar. Entre ambos, sin embargo, se produjo la resurrección de Chucho y la celebración de los 25 años del primer disco de Surfin’ Bichos, La luz en tus entrañas (1989).

Quizá por ello este nuevo disco posee momentos eléctricos que conectan con aquellos años 90, muy especialmente temas como la soberbia “La Luna aplastada”, la pegadiza “Velero” (“con la vela llena de agujeros, si es que de agujeros puede una estar llena”), la intensa “Arrancando las vías” (“me arranco las venas arrancando las vías del tren/ siempre me estoy suicidando/ me siento perdido pero eso me hace libre”). Otros momentos más sosegados son de alta factura como la crudeza de “Me hiere, no me hiere”, la irónica y confesional “Bonita fiesta, ¿verdad?”, o la melancólica alegría de “Saariselka Stroll”. Anclado en Barcelona, lo acompañan en esta aventura Xavi Molero (batería), Darío Vuelta (bajo y producción), Marcel Cavallé (guitarra) y Eduardo Martínez (teclado).

La capacidad del manchego de 51 años para componer grandes canciones y textos cargados de verdades, vivencias, metáforas e imaginativas historias, sigue intacta.

Juan Carlos Ballesta

 

Artículo anteriorNiño Nuclear «Re & Sol Abierto» (2015) (Venezuela)
Artículo siguienteGaélica en Noches de Guataca