Inicio Discos Closure: la despedida de Piano Magic, una banda singular

Closure: la despedida de Piano Magic, una banda singular

Piano Magic

El 20 de enero de 2017 el maravilloso proyecto londinense comandado por Glenn Johnson publicó su magnífico álbum de despedida

Piano Magic
Closure

Second Language Music. 2017. Inglaterra

Una de las agrupaciones más interesantes de los últimos 20 años es Piano Magic, un colectivo londinense liderado por el multi instrumentista Glen Johnson que ha arrojado varios de los discos más subyugantes del panorama musical de estos tiempos desde aquel misterioso Popular Mechanics en 1997.

Coincidiendo con el lanzamiento de este su doceavo disco, han anunciado, lastimosamente, que será el último que grabarán. Apenas publicada la noticia, se produjo entre la comunidad de fans expandida por el mundo un sentimiento agridulce, por un lado el disfrute de un disco fantástico y por el otro saber que Piano Magic no seguirá produciendo la maravillosa mezcla de dream pop, shoegaze, rock experimental y estilizados pasajes llenos de melancolía y bizarro encantamiento.

El disco abre con los casi 11 minutos del tema que da nombre al disco y el estado de ánimo se atempera. “Closure” (nunca un título más acertado para una clausura), se mueve entra la nostalgia más contemplativa y las guitarras de fiereza contenida.




Landine” prosigue con una estructura más rock en la que la guitarra con cierta reminiscencia de Robert Fripp y la voz algo tratada protagonizan el tema.

Exile” es uno de los momentos más envolventes del disco, con una atmósfera cinematográfica cortesía de la guitarra y la voz.

Let Me Introduce You” es un blues disfrazado de balada existencial que da paso a “Living For Other People”, uno de esos distintivos temas llenos de bucolismo con raíces en el mejor dream pop y shoegaze del sello 4AD, en el que destaca el cello de Audrey Riley (The Go-Betweens, Nick Cave, Coldplay y más) y la poesía final de Johnson.

You Never Stop Loving (The One That You Loved)”, desborda romanticismo y nos hace recordar a Nick Drake. Para “Attention to Life”, invitan a cantar a Peter Milton Walsh, vocalista de la estupenda banda australiana de chamber pop, The Apartments, y el resultado es un tema emotivo y de una sensibilidad otoñal.




El disco cierra con otra exquisitez, “I Left You Twice, Not Once”.

La formación final de Piano Magic compuesta por Glen Johnson (guitarras, voz, programaciones), Franck Alba (guitarras), Jerome Tcherneyan (batería, percusión), Alasdair Steer (bajo) y Paul Tornbohm (teclados) se despidió de los escenarios el 20 de diciembre de 2016, justo el mismo día que la banda había ofrecido su primer show 20 años atrás, en 1996.

Closure fue liberado primero en formato digital y su lanzamiento en CD y vinilo se pautó para el 17 de enero de 2017. Una gran despedida para este proyecto al que su fundador y alma motora definió como “Ghost Rock”.

Juan Carlos Ballesta