Inicio Noticias Roy Valentín estrena “Reflexión”, nuevo single después de 4 años

Roy Valentín estrena “Reflexión”, nuevo single después de 4 años

666
IL Gimón

El abuelo de Il Gimón había pensado ponerle Roy Valentín a su hijo varón. Nació niña y optó por bautizarla Joy Valentina. El nombre masculino había quedado “en el aire”, y su nieto decidió recuperarlo como pseudónimo para su proyecto musical unipersonal que comenzó en 2013 con el single Música-Corazón y siguió con el disco Crónica, en el cual participaron Ezequiel Bertho (Algodón Egipcio), Xavier Nadal (Grushenka/Creamy Creature), Luis Ángel Martínez (Piyama Party/Los Mundos) y Andrés Morillo (TLX). Roy Valentin fue el primer proyecto no zuliano publicado por el sello de Maracaibo, Entorno Doméstico, comandado por Heberto Áñez (TLX, Presidente). Para aquel momento Gimón venía de ser parte esencial del trío punk Elaine, antes de lo cual formó parte de Boom Boom Clan. También fue miembro de la banda del cantautor zuliano Ulises Hadjis.

Aquel primer intento como Roy Valentin apenas lo tocó en vivo y quedó en el underground nacional como un secreto bien guardado. Cuatro años después, con la experiencia adicional como cabeza visible del Ciclo Escapismo, regresa con un nuevo single de dos canciones en las que diferencia muy bien sus inquietudes e influencias.

La estética indie lo-fi está presente en “Comenzar” el “lado A digital”, que refleja una parte de los gustos de su autor, un buscador de tesoros siempre alerta pero sobre todo cercano a lo que la escena independiente de los 80 y 90 arrojó. Como él mismo define, “‘Comenzar’ es una promesa cumplida parcialmente con inseguridades de por medio, cuatro años después”. Los ecos de grupos como Felt, The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine, Pale Saints o Slowdive están presentes. Su inspiración parece provenir del concepto del Wall of Sound de Phil Spector, que en la era del shoegaze a comienzos de los 90 adoptó una dimensión especialmente envolvente.

Por su parte, “Invocación” es un corto tema instrumental que se mueve en terrenos cercanos a Spectrum (el proyecto post Spacemen 3 de Sonic Boom), Windy and Carl o Labradford, que desarrollan la idea del trance instrumental (algunos hablan de drone rock) basado en el recurso de la repetición y las capas sonoras, quizá comenzado por Robert Fripp y Brian Eno en 1973 pero que en realidad está inspirado en los planteamientos del legendario Moondog de repetir sonoridades al unísono, pero en lugar de vientos lo hace con guitarras y bajo. Lo único lamentable es que este tema debería durar unos 10 minutos para lograr el perfecto efecto hipnótico en el oyente.

Este es el tipo de proyecto que desarrolla sin corsés lo que a su autor lo motiva. Fue ayudado por el joven cantautor Johnny Seghabi en edición, mezcla y masterización, además de guitarra adicional en “Comenzar”.

Il Gimón
Portada por Il Gimón y Claudia De Lima

El single puede ser descargado gratuitamente aquí:

http://entornodomestico.net/web/meta/roy-valentin-reflexion.html

Títulos anteriores tambien disponibles en Entorno Doméstico