Inicio Discos The Chemical Brothers «Born in the Echoes» (2015) (Inglaterra)

The Chemical Brothers «Born in the Echoes» (2015) (Inglaterra)

1816

The Chemical Brothers

Born in the Echoes

Virgin/EMI. 2015. Inglaterra

Han pasado 21 años desde que Ed Simons y Tom Rowlands irrumpieron como The Chemical Brothers y aún son capaces de impactar con su octavo disco, en el cual despliegan todo su arsenal rítmico y de efectos. Acostumbrados a los poderosos beats que en los 90 los llevaron a liderar la corriente del Big Beat, han sabido mantener un estilo propio sin repetirse. En este octavo disco regresan a la fórmula que usaron en los seis primeros trabajos con voces invitadas, algo de lo que habían prescindido en Further (2010). Así desfilan entre otros; Cate Le Bon, Kammal Fareed (Q-Tip), Ali Love, Annie Clark (St. Vincent) y Beck.

La primera parte transcurre inmersa en los pegadizos ritmos químicos, algo que apenas en el primer temazo “Sometimes I Feel So Deserted” con las voces de Moise Laporte y Kenneth Bobien, queda patente. Ya el rapero Q-Tip había colaborado en “Galvanize” de Push the Button (2005) y aquí lo vuelve a hacer en gran forma en “Go”. “Under Neon Lights” (con St. Vincent) es otro de esos temas que encienden las tarimas y hacen mover a audiencias de miles, algo que han demostrado desde los 90 incluso en festivales de rock. En “I´ll See You There”, otro de sus “trademarks” rítmicos con elementos psicodélicos, incluyen al poeta canadiense Bill Brissett, repitiendo el título en plan mantra. Otra colaboración notable es la del saxofonista Colin Stetson (quien ha tocado con Arcade Fire, Bon Iver, Bell Orchestre, Tom Waits, The National entre muchos otros) en el hipnótico tema “Radiate”.

El disco cierra con “Wide Open”, un melódico electro pop cantado por Beck que bien pudiera convertirse en un éxito de cualquier radio pop.

The Chemical Brothers resiste el paso del tiempo y las modas musicales, en especial dentro del universo de la electrónica.

Juan Carlos Ballesta