Inicio Reportajes Torre Florim / De Staat: “Huyo de lo predecible y busco lo...

Torre Florim / De Staat: “Huyo de lo predecible y busco lo inseguro”

270
De Staat
Foto ANP

El cantante, compositor y fundador de la banda neerlandesa De Staat, visitó España para promocionar el fantástico nuevo disco Bubble Gum y sus inminentes conciertos en Madrid (12-dic, Sala Caracol) y Barcelona (13-dic, Sala La Nau). Gracias a Music As Usual, nos encontramos con un conversador Torre Florim.

Juan Carlos Ballesta

 

Cuando en 2006 el joven Torre Florim decidió darle vida a un proyecto unipersonal con el nombre de De Staat, pocos imaginaban en lo que se convertiría en muy poco tiempo.

En la habitación de su hogar en Nijmegen, Países Bajos, Torre -cuyo nombre obedece a la afición de su padre por torres y castillos cuando vivía en Portugal- concibió un proyecto que apenas después de su primer disco, Wait For Evolution (2009), ya llegaba a grandes audiencias. El disco obtuvo varios reconocimientos y fue reeditado en 2010 por Mascot Records gracias a Chris Goss de Master of Reality, quien los vio en Lowlands Festival de 2009.

Debido al inusitado y repentino éxito, Florim tuvo que conformar sobre la marcha una banda con la cual responder a la demanda de conciertos y festivales. Así, Vedran Mircetic (guitarra eléctrica), Jop van Summeren (bajo, guitarra, sintetizador, coros), Rocco Hueting (teclados, sintetizador, percusión, guitarra rítmica) y Tim van Delft (batería), pasaron a darle vida a De Staat más allá de los estudios de grabación y desde entonces han mantenido una formación estable..

De StaatEl año 2019 comenzó con el lanzamiento del sexto disco, Bubble Gum, cuyo tour llega a Madrid este 13 de diciembre. Florim pasó por la capital española y la ocasión fue ideal para sostener una interesante conversación

Entrevista con Torre Florim

Hablemos primero del nuevo disco Bubble Gum. ¿Es un título irónico? ¿Podrías explicarnos su sentido y de dónde proviene?

No tiene nada que ver con “bubblegum pop” sino con vivir en una burbuja, y se relaciona mucho con lo político. Tanto los del ala derecha como los del lado izquierdo viven en una burbuja. Pero también uno como artista a veces te metes en una burbuja y te aíslas. Incluso con redes sociales la gente construye una especie de cámara de eco. El álbum se llama así porque es una colección de “bubblegums”, de burbujas individuales que son las canciones.

De StaatAunque quizá sea una pregunta extemporánea, ¿podrías contar porqué elegiste el nombre De Staat que tiene connotaciones diversas?

Por diversas razones, pero la principal es que suena muy poderoso y puede tener varias connotaciones. Para mi puede significar el estado en que uno se encuentra, el estado mental, estado de confusión, o el estado referido a un país. Elegimos “De Staat” y no “The State” porque somos neerlandeses, pero lo bueno es que fonéticamente el término suena parecido en muchos idiomas. Es simple pero potente.

Volviendo al disco nuevo: ¿Cómo lo definirías? ¿En qué se diferencia de los anteriores? ¿Cuál ha sido la inspiración o temática principal que reflejan las letras de Bubble Gum?

Pienso que la obsesión para mí sobre estar en una burbuja comenzó con Trump (risas). Cuando apareció todo lucía muy extremo, La primera canción del disco, “Kitty Kitty”, es básicamente sobre Trump, toda la percepción sobre él, los medios…Analizar las cosas que dice y cómo las dice te hace pensar en él como un personaje de ficción. Un villano de una película y por eso me dio tanta inspiración. En el videoclip jugamos con esos extremos, derecha-izquierda, azul-rojo… Dos grupos que parecen irreconciliables en sus propias burbujas.

 

Pareciera que los populismos se tocan, los extremos de un lado y otro suelen ser igualmente insensatos y por ello se comportan parecido. Trump y Chávez o Maduro se parecen. El Brexit es otra burbuja. También en España hay situaciones complicadas.

Si, es así. Son burbujas similares, aunque pretendan hacernos creer que son distintos y mejores. Está pasando también en España. También pasa con la forma en que la gente se viste…si eres un artista tiendes a buscar tu burbuja. Los grupos humanos tienden a agruparse en burbujas.

Han pasado 10 años desde que apareció el álbum debut de De Staat. ¿Cómo resumirías esta década? En aquel momento te imaginabas el éxito que tendría el proyacto?

Para ser honesto, cuando yo tenía 16 años y estaba en una banda soñaba con tocar en el Lowlands Festival, Eso era un completo sinsentido, por supuesto. Pero yo siempre tuve esa “cosa egocéntrica” dentro de mi cabeza, aunque en realidad no tenía muchas expectativas.

Hice el primer disco yo solo en mi habitación y muy rápido ya quería hacer otra cosa. Incluso me sentí avergonzado cuando la gente en Holanda comenzó a oír e interesarse más y más por ese disco. Eso me hizo poner más atención en mis letras y buscar músicos para armar una banda, con los que hice click como nunca antes.

Estar en una banda va más allá de la música, es convivir todo el tiempo, como una familia, los músicos dejan de ser tus amigos para pasar a ser hermanos.

De Staat
Foto: Stefan Lucassen

¿Qué te falta por explorar?

Obviamente me falta mucho más por explorar. Y luego de pasar a tocar ante audiencias muy grandes, cosa que ya no es un problema, quizá sea el momento de sentirme de nuevo incómodo para lograr otras cosas. Ahora mismo lo que busco es mejorar cada vez más los shows, introduciendo imágenes 3D, ascensores en al medio de la audiencia y muchas más cosas diferentes. Cuando ya te sientes cómodo, comienzas a volverte aburrido, por eso huyo de lo seguro y predecible y busco las situaciones inseguras. Trato de ser un superhéroe (risas).

En ese tiempo muchas cosas han cambiado en la industria discográfica y musical. Ahora las plataformas de streaming audio son las principales formas de conocer música. Las redes sociales y nuevas plataformas han reducido la distancia entre el músico y su público. También regresó desde ultratumba el vinilo. ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la industria musical? ¿Qué piensas de la masificación del audio streaming? ¿El formato físico importa?

Tengo algunos vinilos, pero a mí me gusta Spotify y también iTunes. Aunque hay muchos formatos para disfrutar y cada quien es libre de elegir el que más le guste. De los vinilos me gusta mucho el diseño de arte y luego verlo también en una camiseta de alguien. También me parece muy válido ver videos en YouTube. Pero no me importa que en Spotify el arte se vea en tamaño reducido.

Siempre se ha dicho que De Staat se mueve entre varias aguas y que por eso es difícil de clasificarla. Sin embargo, de manera amplia, en su música se escuchan influencias del post punk, el rock industrial, el EBM, el synth pop, hip hop ¿Con que referentes creciste? ¿Qué escuchabas cuando aún De Staat no existía?

Cuando era muy joven era un gran fan de Queen. El Greatest Hits Vol 1 es un álbum súper diverso. Ya luego comencé a oir Queens of Stone Age y Master of Reality y más tarde he estado escuchando cualquier cosa que me inspire, y son muchas cosas-

Si tuvieras que elegir tus 5 discos preferidos en tu vida, ¿cuales serian?

Fun House de The Stooges; Voodoo de D’Angelo; Stop Making Sense de Talking Heads; Music for 18 Musicians de Steve Reich; Hello Nasty de Beastie Boys

De todos los conciertos que habeis dado ¿cuales han quedado en tu memoria como los más memorables?

Probablemente el Lowlands Festival y el primer gran festival que hicimos en 2009, Pinkpop, en el que no imaginamos podríamos tocar. Fuimos una de las primeras bandas del día y tocamos 40 minutos, pero lo hicimos bien y fue importante para todo lo que siguió.

 

¿Y en cuáles lugares no convencionales te gustaría presentarte?

Me encantaría tocar en Rusia y Japón, siento mucha curiosidad por ese público.