Inicio Discos Underworld «Barbara Barbara, We Face a Shinning Future» (2016) (Inglaterra)

Underworld «Barbara Barbara, We Face a Shinning Future» (2016) (Inglaterra)

496
Underworld

Underworld

Barbara Barbara, We Face a Shinning Future

Beat Records. 2016. Inglaterra

Una de las más emblemáticas bandas de la música electrónica de todos los tiempos rompe el silencio para volver a deleitarnos con su sonido característico, con el que se formó y convirtió en un respetable icono del género en el que ha dejado su nombre bien afianzado durante más de un cuarto de siglo, pasando a formar parte importante y fundamental del argot de la música electrónica.

Después de seis años y de algunos respetables trabajos individuales por parte de Karl Hyde y Rick Smith, finamente llega Barbara Barbara, We Face a Shining Future, noveno trabajo de estudio, con la misión de saciar el hambre de los seguidores.

Underworld, a años de la partida de Darren Emerson, y como etapa ya superada, asume a sus dos integrantes como formación consolidada y definitiva para crear los siete tracks que componen el álbum. Sin olvidar su esencia, el sonido que los caracteriza y la estética auditiva que los representa, este álbum es un viaje a través de distintos géneros que juegan con lo experimental. “I Exhale” es el encargado de darnos la bienvenida a través de un pegadizo loop, un inquietante beat minimalista que cuenta con la voz de Mr. Hyde recitando palabras y frases que, según él, se refieren a la distorsión de elementos electrónicos.

Otro de sus temas es “Santiago Cuatro”, que deja escuchar sonidos más orgánicos, incluso paseándose bajo matices ambient donde se puede escuchar a una especie de cítara como protagonista, invitando a dar un viaje acústico con aromas al medio oriente pero con los aditivos electrónicos propios de la banda.

En la última parte de Barbara Barbara, le quitan el pié al acelerador, pero mantienen la línea con la que se viene desarrollando el disco, para entrar en una onda que moldea ritmos con ciertos destellos de synth pop en los dos últimos temas del álbum “Ova Nova” y “Nylon Strung”, que incitan a reforzar el ritmo con la cabeza.

El título de este álbum es un extracto de algunas frases de esperanza que da el padre de Rick Smith antes de su fallecimiento a la madre de éste, cuyo nombre es Barbara, palabras de aliento y calma como “todo va a estar bien” y augurando un “futuro brillante”, frases que a los oídos de Hyde fueron lo suficientemente emblemáticas como para bautizar un trabajo que no decepciona, que gusta y encanta desde la primera pasada.

Una buena “recompensa” a todos los que amamos a esta banda.

David Armas