Inicio Archivo discografico 15 años de «You Forgot It In People», el brinco de Broken...

15 años de «You Forgot It In People», el brinco de Broken Social Scene

607
Broken Social Scene

Broken Social Scene

You Forgot It In People

Arts & Crafts. 2002. Canadá

 

Es posible que la banda más importante de la escena independiente canadiense de los últimos veinte años sea Broken Social Scene. En ocasiones funcionando como colectivo musical, ella logró ser la carta de presentación de algunos de los proyectos más insignes y reconocibles desde la cantautora Feist, las bandas de indie rock Metric y Stars hasta el ensamble de post rock con tintes jazzísticos Do Make Say Think.

Inicialmente como un dúo entre Kevin Drew y Brendan Canning, comienzan sus actividades en Toronto en 1999, concretando un debut discográfico dos años más tarde titulado Feel Good Lost. Lanzado a través del sello Noise Factory, el álbum presenta muy bien la fusión de elementos ambient, post rock y tímida electrónica en su casi totalidad instrumental de base indie rock. De ese primer esfuerzo, resaltan las únicas dos canciones con apoyo vocal que son “Passport Radio” y “Stomach Song”, siendo la primera un dueto entre Drew y Leslie Feist, quien había gozado de cierta popularidad local por su primer álbum un par de años antes.

Finalizando el 2001, Kevin y Brendan se encargan de reclutar nueve músicos que se toman la tarea de materializar la segunda placa discográfica You Forgot It In People en los estudios Stars And Suns bajo la impecable producción de David Newfeld, quien también se encargaría del posterior disco auto titulado en 2005. Este segundo trabajo presentaba algunos elementos de Feel Good Lost, redimensionando el sonido a gran escala y presentando una variada paleta de estilos y sonidos. Originalmente fue editado con el sello independiente canadiense Paper Bag el 15 de octubre de 2002 y generó tal éxito que motivó una reedición en 2003 en la recién fundada disquera Arts & Crafts con una portada diferente y mejor.

Capture The Flag” es la introducción lógica de una banda que venía trabajando preciosas y atmosféricas piezas instrumentales donde Kevin en teclado y Brendan en contrabajo se ven cobijados por el trombón de Evan Cranley de Stars para conectar con “KC Accidental”, un pequeño homenaje que Drew le rinde a su anterior banda. Justin Peroff se destaca en la compleja y persistente batería que contribuye al avasallante sonido de la canción que guiña a post rock e indie rock a tres guitarras, bajo, trombón, violín y tres cubano, ejecutado por el líder de Apostle Of Hustle, Andrew Whiteman.

Haciendo referencia al nombre del estudio y con unas palmadas insistentes y ocasionales, “Stars And Sons” tiene a Canning asumiendo la voz principal y la guitarra acústica en un ánimo más calmado mientras Andrew y Kevin se ocupan de los teclados, Evan adornando con 2tar, instrumento musical afgano, y John Crossingham, figura principal de Raising The Fawn, irrumpiendo oportunamente con unos feedback de guitarra. Feist y Drew se encuentran de nuevo en la indudablemente pop “Almost Crimes” mientras sus voces se entrelazan y se responden en una dinámica pieza de grandiosos momentos instrumentales, con el saxofón del jazzista avant garde Brodie West y el teclado de Charles Spearin de Do Make Say Think.

Whiteman asume la voz líder en la acústica “Looks Just Like The Sun”, con las voces de Feist y Emily Haines (Metric) haciendo bonitas armonías vocales en un acercamiento a Gastr Del Sol o incluso de la carrera solista de Jim O’Rourke. Crossingham vuelve a aparecer con ruidos de guitarra mientras Spearin contribuye con una guitarra que suena al revés al tiempo que golpea su barriga como acompañamiento rítmico a la impecable batería de Peroff. El segundo instrumental de You Forgot It In People es “Pacific Theme”, donde encontramos a John ocupándose de la batería mientras Justin sólo se asoma con una sencilla percusión y Charles programa el drum machine, dejando espacio para tocar armónica. De la canción resalta sin duda la sección de viento de Evan en trombón, James Shaw (guitarrista de Metric) en trompeta y la flauta Ohad Benchetrit de Do Make Say Think. Mientras se diluye la canción en un mar de voces, un banjo se cuela para dar inicio a la hipnótica y sentimental “Anthems For A Seventeen Year Old Girl”, que varía ligeramente en su instrumentación con una distante pero constante rítmica, el sutil violín de Jessica Moss, del ensamble experimental The Silver Mount Zion Memorial Orchestra, y la combinación de la repetitiva letra de Emily, procesada por Spearin, y la guitarra de James. Una de las canciones más reconocibles de la banda, narra las memorias de una mujer de cierta edad viendo su vida pasada. El título es una combinación de los EPs de la banda KC Accidental: Captured Anthems For An Empty Bathtub y Anthems For The Could’ve Bin Pills.

Con cierta angustia, comienza “Cause=Time” con la guitarra y voz de Kevin, el bajo expresivo de Brendan y la robótica batería de Justin para renovar el manifiesto político de Sonic Youth “Teen Age Riot” de 1988, rindiéndole un merecido tributo a los neoyorquinos y dándole espacio al productor de adornar con un sintetizador que ayuda a seguir ampliando la pared sonora de esta pieza que hace referencia a la religión y a la menstruación antes de la sección frenética que remite más a Dinosaur Jr. “Late Nineties Bedroom Rock For The Missionaries” es un pasaje instrumental en que la voz de Feist resuena lejana entre una batería acústica y dos electrónicas, dos guitarras y un teclado que juguetean alrededor de un bajo sencillo antes de resolver en un caótico desenlace, como el final del protagonista de “Shampoo Suicide”, quien se abandona y busca su muerte ingiriendo esta sustancia para parecer más interesante ante los ojos de los demás sin pensar en sí mismo. Leslie continúa en su rol vocal acompañada de Kevin y Andrew, reclamando al misantrópico suicida que realmente sí piensa en la opinión ajena.

La emocional “Lover’s Spit” es la analogía al beso que Drew desarrolla en el tema más largo del álbum y uno de los mejores ejemplos de la complejidad detrás del muro sonoro, seguida del contraste casi completamente acústico de una declaración de amor homosexual entre hombres en “I’m Still Your Fag”, recordándonos una vez más a Jim O’Rourke en su estética matemática. Retomando el motivo melódico de “Anthems For A Seventeen Year Old Girl”, la conclusión de este exquisito disco viene en la metáfora musical “Pitter Patter Goes My Heart” con el núcleo más básico de la banda: Drew en guitarra, Canning en bajo y Justin en batería.

La prensa musical alabó esta obra discográfica lo que generó que tuviese que ser reeditado menos de seis meses después. Logró estar en listas de mejores álbumes según sitios como Pitchfork, Rhapsody y Stylus, así como ganó el galardón de Mejor Disco Alternativo en los premios Juno. También contribuyó el hecho de que varias de las canciones estuvieran presentes en películas y series televisivas, incluso hasta cuatro años después de su salida al mercado. Sus presentaciones en vivo variaban de acuerdo a las circunstancias y la disponibilidad de sus miembros, desde seis hasta diecinueve integrantes.

En 2005 Broken Social Scene presentó un impecable tercer disco apoyándose en su debut televisivo en el programa de de Conan O’Brien un año más tarde y para 2007 Kevin Drew lanza su primer disco solista bajo el título de Broken Social Scene Presents. Canning le sigue en 2008 con su esfuerzo solo, antes de que fuese editado el libro “This Book Is Broken” y posteriormente un documental de título similar acerca de la trayectoria de la banda. Finalmente en julio de este año, editan Hug Of Thunder, su quinto álbum como como quinteto continuando con la tradición de indie pop rock barroco que comenzaron hace quince años con este estupendo You Forgot It In People.

Pocos discos pueden darse el lujo de ser considerados clásicos inmediatos y no cabe duda de que lograron afianzar su sonido más allá de su imaginario paisajista ambiental, convirtiéndose en una referencia para las nuevas generaciones.

IL Gimón