En julio de 1977 fue publicado el segundo disco de la banda belga, un disco equilibrado y altamente atractivo, aun en los predios del progrock
Machiavel
Jester
EMI. 1977. Bélgica
Hurgando en los archivos del rock belga, me topo con varias bandas que llaman mi interés y seguro llamarán la atención de los amantes del progrock.
Ellas son: Univers Zero, banda fundamental del movimiento conocido como Rock In Opposition o RIO, un colectivo reaccionario ante la industria discográfica que se negaba a reconocerlo como un subgénero; Cos, banda inmersa en el prog con elementos jazzísticos y psicodélicos con influencia del sonido Canterbury; Aksak Maboul y Aranis, esta última de más reciente data y ya extinta.
Y una quinta, y mi favorita, Machiavel, que desde 1974 ha sido una fuerza relativamente constante del prog y luego de un rock menos complejo pero atractivo.
Creada por el bajista Roland De Greef y el baterista/cantante Marc Ysaÿe, expatriado de una banda llamada Moby Dick. El guitarrista Jack Roskam y el teclista Albert Letecheur completaban Machiavel, banda cuyo nombre está inspirado en el autor, diplomático e historiador del renacimiento Niccoló Machiavelli, conocido por su obra El Principe, escrita en el año 1513 y publicada en el año 1532.
Caracterizada por el tono alto de la voz de Ysaÿe y las frases de Letecheur, el cuarteto tuvo una buena acogida con su homónimo debutante publicado en 1976.
No tardaría mucho para que la primera brecha se abriera con la salida de Jack Roskam y la entrada de Jean-Paul Devaux y Mario Guccio. Esa nueva formación fue la que dio origen a nuestra celebrada impronta discográfica, Bufón, un álbum de 9 temas con casi 50 minutos de duración y un superlativo repertorio.
El disco comienza con “Wisdom” (Sabiduría) y un distintivo intro de teclado electrónico que recuerda a “Toccata”, el clásico tema de 1973 de Emerson, Lake & Palmer incluido en el magnífico álbum Brian Salad Surgery.
El puntuado bajo va llevando el ritmo mientras Mario Guccio nos canta: “En mi frente, una hoja de plomo / Se filtraba a través de agujeros de martillos eléctricos / Mi espíritu agrietado se hundió en una ola celestial / Una nube de éter descargó el lastre / Un arco iris con destellos sombríos / Surgió de una hendidura de terciopelo / Entonces todo velado… ¡Como si me estuviera venciendo una lobotomía!”
El solo de Moog es otro ingrediente de este tema que además incluye un buen solo de guitarra.
“Sparkling Jaw” (Mandíbula brillante) nos dice: “Cegado por el sol, la noche moribunda / Cerró los ojos. / Gigantes de cemento y vidrio / Borró la luz de mis ojos / Nueva York es una jungla sin árboles…
Con una batería por todo lo alto, este segundo tema es una muestra clara de la fórmula que manejaba Machiavel en sus primeros tiempos, un elemento discursivo entre teclas y guitarra, efectos espaciales y una buena historia.
El piano eléctrico, con cercanía a Supertramp, sería uno de los sellos en la primera etapa.
Seguidamente, “Moments” (Momentos) con su cadenciosa guitarra de 12 cuerdas nos narra sobre el carácter impredecible de un momento en el tiempo. En la letra confiesan ser admiradores de “Supper’s Ready” (Genesis / Foxtrot, 1972)
“In The Reign of Queen Pollution” (En el reino de la Reina Contaminación) es un catastrófico y apocalíptico tema cuya melodía esta ornamentada con campanillas.
De tiempo variable, la composición nos habla de una mutación sufrida por la raza humana. El tema roza un poco con una suerte de pop-rock que años después afloraría en la propuesta de Machiavel.
El grupo abre espacio al interesante tema título donde destacan la batería, la percusión y las teclas.“Navegando a lo largo de la vela del barco, borracho / Y solo haciendo reír al palo mayor de oro / El bufón cargó la bodega / Con sonrisas sinceras / La espuma estaba corriendo a tierra / En la orilla derecha de la oreja del rey…”
“Mr. Street Fair” (Señor Feria de Calle) es la sexta canción de Jester. En sus extensos versos libres y alargadas estrofas Machiavel insiste en el elemento existencial y en parte nos dice: “¿Escuchas el tambor de tu extremo? ¿Escuchas el extremo del mundo…”
Después sigue el punto más alto de este disco, “Rock Sea and Tree” (Mar de roca y árbol), donde la banda exhibe todo su potencial. Desde los solos de guitarra y sintetizador hasta esa magnífica dupla rítmica con elaboradas letras existenciales y los delicados adornos de la percusión (campanillas).
Los temas inéditos “The Birds Are Gone” y “Now I’m Here” fueron incluidas a partir de la primera reedición en CD en 1993 para completar los casi 50 minutos. En el primero, el solo de guitarra es el protagonista.
En los años siguientes álbumes como Mechanical Moonbeams y el exitoso Urban Games daban una clara idea del amplio abanico musical de Machiavel que para entonces tenía un lenguaje tonal donde reggae, hard rock y otras corrientes daban identidad a la banda.
Al término de los 70, Letecheur y Devaux cambiarían de rumbo mientras Machiavel publicaba en 1980 el álbum New Lines con el guitarrista Thierry Plas y al año siguiente Break Out disco que no motivó a sus seguidores.
La resurrección de Machiavel puso en nuestros oídos Virtual Sun en 1999, Welcome to Paradise en 2003 y 2005 en ese mismo año. En 2010 Plas dejaba a Machiavel con un nuevo guitarrista, Christophe Pons y un nuevo disco llamado Eleven.
Tras la muerte del cantante Mario Guccio en 2018, la continuidad de Machiavel es.
Mientras, volvamos a 1977.
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de Machiavel, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias



