Inicio Noticias Calexico y Asaf Avidan en Noches del Botánico

Calexico y Asaf Avidan en Noches del Botánico

Calexico - Asaf Avidan

Dos artistas que partieron del folk para incurrir luego en un mestizaje sin prejuicios. Guitarras acústicas que se van fundiendo con teclados, acordeones, instrumentos de viento y sonoridades insospechadas. Tanto el israelí Asaf Avidan como los norteamericanos Calexico son expertos en trazar caminos imaginarios, pulverizando fronteras (geográficas y mentales) con su evocadora música.

Calexico en Noches del Botánico

Calexico, por su parte, son el dúo formado por Joey Burns y John Convertino, toda una marca, una sería de identidad y una institución de ese rock fronterizo que se va cociendo a fuego lento en la parte de los EE.UU. que más cerca queda de México.

Por algo se llama como la ciudad de la Baja California, cuyo nombre adoptaron. Desde que se desgajaran de los antiguos Giant Sand para dejar a Howe Gelb a su aire, todo lo que han hecho Joey Burns y John Convertino ha rayado a una altura más que notable.

Incluido El mirador (2022), su nuevo disco, que tiene un acento especialmente blues, aunque también inclinado a los sonidos latinoamericanos. Como si quisieran abarcar el continente entero, de arriba a abajo, con su música. Se lo pueden permitir, desde luego.

Asaf Avidan en Noches del Botánico

Asaf Avidan nació en Israel, pero se crio en Jamaica y Nueva York, y se nota que todos y cada uno de los lugares en los que fue forjando su personalidad creativa le han marcado decisivamente para que su folk rock sea inmune a los caminos trillados.

Tal y como decía el New York Times acerca de él, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Si a ello se le suma ese registro vocal prodigioso, que igual puede recordar a Jeff Buckley que a Nina Simone, entenderemos mejor por qué ha reventado las listas de éxitos de media Europa en los últimos años.

Su último trabajo, al margen de la banda sonora de la película Le Bal Fes Folles (2021), fue el confesional Anagnorisis (2020), el más completo y brillante de su carrera.