Inicio Ladosis Recomienda Can adelanta un extracto de Stuttgart 75

Can adelanta un extracto de Stuttgart 75

277

La legendaria banda alemana inicia una serie de ediciones de conciertos que realizó clandestinamente un fan británico durante varios años

Can – Stuttgart 75 Eins [Edit] (Live in Stuttgart 1975)

Las sorpresas existen. Cuando pareciera que no hay mucho más que descubrir de una banda como Can, con un archivo voluminoso-, surgen grabaciones como ésta, realizada por un fan británico llamado Andrew Hall, quien desde 1973 comenzó a seguir los conciertos de la banda alemana y a grabarla con un pequeño grabador Sony escondido en sus pantalones.

Tal como cuenta Irmin Schmidt (83 años), el único sobreviviente del cuarteto original (Holger Czukay y Jaki Liebezeit murieron en 2017 y Michael Karoli en 2001), Hall tenía un trabajo como químico que le permitía viajar, y organizaba su calendario para coincidir con las giras de Can en Gran Bretaña y Europa del Norte.

Su método era vestir pantalones mucho más anchos para guardar el grabador y un abrigo o sobretodo largo para los micrófonos, y así poder camuflar su parafernalia. Literalmente, en épocas de calor se cocinaba.

Si no podía asistir a algún concierto, acudía a otros fans. Así, coleccionó cientos de grabaciones, la mayoría de baja calidad. Schmidt fue convencido por su esposa, siempre ligada al manejo del grupo- de acudir a Hall.

El concierto de 1975 en Stuttgart, Alemania, es la primera grabación de material desconocido que se publicará luego de la muerte de Liebezeit y Czukay, y refleja la química de Can durante la primera época post-Damo Suzuki, la de los discos Soon Over Babaluma (1974) y Landed (1975).

El triple LP / doble CD se publica el 28 de mayo

Durante 1975, Can se presentó en el famoso programa de TV inglés, Old Grey Whistle Test, lo que da una idea de su poderío