Inicio Archivo discografico Tapestry: el éxito planetario de la afable poesía de Carole King

Tapestry: el éxito planetario de la afable poesía de Carole King

123
Tapestry Carole King

El 10 de febrero de 1971 la pianista, cantante y compositora neoyorquina publicó su segundo álbum solista, con varios de sus más grandes éxitos

Carole King
Tapestry

Ode Records. 1971. EE UU

 
Desde 1958 Carole King ha sido un bastión fundamental del pop/rock. Su música y letras están cargadas de una laudable magia que entrelaza melodiosas frases con rasgos de una cotidianidad que nos hace presos de los aspectos más elementales de la vida como son la amistad, los éxitos y fracasos de las relaciones amorosas, el engaño y el odio.

Son elementos que King trata con gran humildad sin rayar en lo cursi o ensalzar con excesos una música de delicada estética que sin duda es responsable de una universalidad que inició con este disco, recordándolo por varios temas icónicos como “Youve Got A Friend”,  “It’s Too Late” y “(You Make Me Feel) Like A Natural Woman”,

Estas tres composiciones se suman a las más de 60 obras con las que se ha ganado el cariño del mundo, sobretodo en el productivo período junto a su primer esposo Gerry Goffin, con quien pavimentó las fundaciones de una carrera notoriamente exitosa y con todos los números a su favor.

Este estupendo disco fue antecedido por el debutante Writer (1970), un año antes que la cantautora entrara a A&M Recording Studios para plasmar 12 temas en casi 45 minutos bajo la producción de Lou Adler (Mamas & the Papas), quien logró que este disco alcanzara niveles estratosféricos y que hoy se mantiene como uno de los más grandes y exitosos de la historia.

La sencilla imagen de Carole a media luz -foto de Jim McCrary– sentada en la ventana con un gato, es el umbral de esta superlativa obra que inicia con la exitosa “I Feel The Earth Move” escrita por Carole, quien es acompañada por más de una decena de grandes músicos a lo largo del disco.

King nos dice en su primera cuarteta: “Siento la tierra moverse bajo mis pies, siento el cielo tambalearse, siento mi corazón comenzar a temblar donde quiera que estés”, con un “groove” rockero que nos invita a movernos y en la cual la guitarra de Danny Kortchmar (Kootch), la dinámica base rítmica de Joel O’Brien (batería) y Charles Larkey (bajo), y el piano de King son todos protagonistas.

La rubia de rulos luego nos ofrece “So Far Away”, una pieza llena de dulzura sobre un amor a distancia. En esta hermosa balada escuchamos a Perry Steinberg en el bajo, la exquisita flauta de Curtis Amy, y la guitarra acústica del conocido cantautor James Taylor

Surge entonces la muy conocida “It’s Too Late”, en la cual Carole nos canta sobre una relación llena de hastío donde todo ha acabado. La guitarra vuelve al rol central compartiendo espacio con el saxo soprano de Amy, con Kootch aportando también unas dosificadas y distintivas congas.

Un clásico en toda regla

“Home Again” es el cuarto tema del disco y en él, una solitaria Carole nos dice: “A veces me pregunto, si lograré estar en casa otra vez, está tan lejos y fuera de vista. En verdad necesito a alguien para conversar, más nadie sabe consolarme esta noche”

El piano va señalando el camino de esta pieza, con un estupendo contrabajo de Larkey y la sencilla pero efectiva batería de Russ Kunkel

Una contrastante “Beautiful” sigue el set con un cierto aire dramático, pero que en sus versos refleja una más optimista propuesta donde “debemos levantarnos con una sonrisa en el rostro cada mañana”

De nuevo las congas de Kootch adquieren protagonismo

Cerrando el lado A escuchamos “Way Over Yonder”, que con el solo de saxo de Amy y su aroma soul nos cautiva.

Es la pieza con mayor cantidad de músicos participantes, ya que además de Kootch, O’Brien, Taylor y Larkey, se incluye un cuarteto de cuerdas y la voz de la gran Merry Clayton (cuya participación en “Gimme Shelter” de The Rolling Stones la reveló como una cantante de altos quilates)

Al dar vuelta al LP nos encontrábamos con un inicio de alto impacto en todas las radios del planeta. “You’ve Got A Friend”, tema sobre la amistad, amplió la fama de James Taylor y la de Carole, ya que ambos lograron llevar el tema al primer lugar con sus respectivas interpretaciones en el mismo año 1971.

La sección de cuerdas añade calidez y belleza a este inolvidable tema. “Sólo di mi nombre y pronto estaré ahí”. En tiempos recientes en un concierto tributo a King, Lady Gaga hizo la que para mí es la mejor interpretación de este tema.

La movida “Where You Lead” sigue el set con un motivo similar a la anterior, de nuevo con Merry Clayton en los coros junto a Julia Tillman.

King nos deja entonces con una delicada “Will You Love Me Tomorrow”,  donde nos dice: “Eres todo mío esta noche, das tu amor con tanta dulzura, esta noche la luz del amor está en tus ojos pero ¿me amarás mañana?

Es uno de los muchos y conocidos temas que King compuso junto a Gerry Goffin para otros artistas, en este caso para el grupo femenino The Shirelles en 1960 y que muchos otros habían ya versionado antes de que su coautora hiciera pública su interpretación en Tapestry

Luego King se acerca al blues en “Smackwater Jack”, otro tema compuesto junto a Goffin, que antecede a la poética canción que da título al disco, que interpretada sola al piano

El álbum culmina con “(You Make Me Feel) Like A Natural Woman”, una clara sentencia de una mujer a plenitud.

Fue compuesta junto a Goffin, con participación del famoso productor Jerry Wexler, popularizada inicialmente por Aretha Franklin en 1967.

Nos canta King: “Viendo la lluvia de la mañana, me sentí tan desalentada, y cuando sabía que tenía que encarar otro día, Dios me hacía sentir agotada…el día antes de conocerte la vida era tan cruel, eres la clave de mi tranquilidad.”

Tapestry ha sido catalogado a través de las décadas como uno de los discos más importantes de la historia. Desde su publicación en 1971 hasta 2011 permaneció 318 semanas en el listado Billboard 200 (302 de esas semanas fueron consecutivas desde abril de 1971 hasta enero de 1977), record para una mujer solista que permaneció hasta que fue superado por el disco 21 de Adele en 2017.

Hoy lo sacamos del baúl para disfrutarlo de nuevo recordando que ese pasado exudaba buena música.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Carole King, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Carole King en España

Estados Unidos

Productos de Carole King en Estados Unidos