Inicio Ladosis Recomienda Ciclo Los Imprescindibles #4: The Concert for Bangladesh – 45 Aniv (julio...

Ciclo Los Imprescindibles #4: The Concert for Bangladesh – 45 Aniv (julio 29)

The Concert for Bangladesh

Cerrando el ciclo #4 de Los Imprescidibles, este viernes 29 de julio estaremos proyectando en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, la película que documenta el histórico festival para Bangladesh que organizó George Harrison hace exactamente 45 años.

Entrada Libre

 

THE CONCERT FOR BANGLADESH: Película sobre el histórico concierto

 (Director: Samuel Swimmer. Productor: George Harrison. 1972)

El 1 de agosto de 1971, hace justo 45 años, se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York el histórico concierto benéfico para recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, transformado en Bangladesh. Fue el primer concierto en su estilo de la historia, una iniciativa de George Harrison a raíz del planteamiento de su amigo, el virtuoso músico indio/bengalí Ravi Shankar, preocupado por la situación de la región que pugnaba por su independencia, desorden político y militar que obligó a muchos a refugiarse en India, creando un problema mayúsculo que se unió con devastador ciclón que devino en una crisis humanitaria.

Harrison, en su primera aparición pública tras la disolución de The Beatles, logró congregar en la misma tarima a Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell, Bob Dylan, Klaus Voormann, Jim Keltner, Badfinger, Ravi Shankar, Carl Raddle, entre otros.

Fue el primer concierto de su tipo que se organizó y fuente de inspiración para otros que se sucedieron, sobre todo en los años 80 como Live Aid.

La filmación de esta película fue todo un reto, y su resultado dejó constancia de una jornada única que recoge escenas de los dos conciertos ofrecidos aquel primer día de agosto de hace 45 años. Esta es una versión restaurada que incluye imágenes y sonido mejorado y testimonios de varios involucrados.

Artículo anteriorYEI, barriendo escombros sobre una tarima (Teatrex, Caracas) (Julio 21, 2016)
Artículo siguienteTomates Fritos: el pegadizo quinto disco de aroma ochentero