Inicio Reportajes Ennio Morricone: adiós al gran escultor de imágenes sonoras

Ennio Morricone: adiós al gran escultor de imágenes sonoras

140
Ennio Morricone
Foto: MuthMedia-GMBH

El prolífico e influyente compositor y arreglista italiano ha muerto a los 91 años dejando un inmenso legado. Seleccionamos 20 de sus grandes bandas sonoras


Desde que el cine dejó de ser mudo, la música pasó a formar parte consustancial de las películas y muchas de ellas han pasado a la historia gracias a determinadas escenas o pasajes cuya música, sea canción, melodía o ritmo, es tan o más importante que el componente visual.

Compositores de gran peso específico hay muchos, así como también curadores (en ocasiones el propio director) que escogen canciones específicas para sus films, pero son pocos los que han dejado su impronta a través de varias décadas recurrentemente en películas que forman parte de la cultura cinematográfica de varias generaciones repartidas por todo el planeta.

Entre los más insignes compositores para cine y TV está el italiano Ennio Morricone (1928-2020), quien compuso más de 500 bandas sonoras, alrededor de 100 obras clásicas, y también canciones para muchos artistas, entre ellos Hellen Merrill, Paul Anka, Mina, Rita Pavone,  Milva, Zucchero, Françoise Hardy, Mirelle Mathieu, Demis Roussos y Andrea Bocelli.

Además, Ennio tiene el honor de ser referencia para muchos músicos de rock, jazz y folk como Muse, Metallica, Pat Metheny, Norah Jones, Thom Yorke, Jack White, Giorgio Moroder, entre otros.

ennio morriconeMucho antes de soñar con el estatus al que llegó, Morricone se desempeñó como trompetista en orquestas y grupos de jazz en los difíciles años 40, luego de haber estudiado composición, trompeta y música coral en la Academia Nacional de Santa Cecilia.

En los años 50 comenzó a musicalizar programas de radio y poco a poco fue ampliando su rango. Todo cambió cuando su amigo Sergio Leone le propuso musicalizar la trilogía de Westerns orientados al mercado norteamericano. Para la famosa “Dollar Trilogy” incluso se hicieron llamar Bob Robertson y Dan Savio. Una asociación que se extendió por varias décadas y más de 20 películas

ennio morriconeCon escasos recursos que impidieron contratar una gran orquesta, Morricone acudió a su viejo amigo de infancia Alessandro Alessandroni junto a su ensamble Cantori Moderni. Las guitarras distintivas son de él.

A partir de ahí Ennio no paró. Hubo años en los que compuso más de 20 bandas sonoras.

Incontables reconocimientos y nominaciones recibió a lo largo de su trayectoria, entre ellos un  Oscar honorífico en 2015 por su trayectoria, único compositor junto a Alex North con ese honor.

Nos deja a los 91 años tras sufrir una caída que complicó demasiado su salud. Ennio sabía lo que venía y dejó una emotiva carta que ha sido hecha pública:

«Yo, Ennio Morricone, estoy muerto. Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los que saludo con gran afecto. Es imposible nombrarlos a todos. Pero un recuerdo especial es para Peppuccio y Roberta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida. Solo hay una razón que me impulsa a saludar así a todos y a celebrar un funeral de forma privada: no quiero molestar.

Saludo con mucho afecto a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert, por haber compartido conmigo y mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María, Franca y a sus seres queridos y hacerles saber cuánto los he amado.

Un saludo pleno, intenso y profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea, Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que comprendan cuánto los he amado. Por último, María pero no última. A ella le renuevo el extraordinario amor que nos mantuvo unidos y que lamento abandonar. A ella la despedida más dolorosa”.

Firmado, Ennio Morricone.


20 grandes bandas sonoras de Ennio Morricone

  1. A Fistful of Dollars (Un puñado de dólares) (Director: Sergio Leone)

  1. For a Few Dollars More (Por unos dólares más) (Director: Sergio Leone)

  1. The Good, the Bad and the Ugly (El bueno, el malo y el feo) (1966) (Director: Sergio Leone)

  1. Once upon a time in the west (Érase una vez en el oeste) (Director: Sergio Leone)

1971 Sacco e Vanzetti (Director: Giuliano Montaldo)

1976  1900-Novecento (Director: Bernardo Bertolucci)

  1. Days of Heaven (Días de cielo) (Director: Terence Malick)

1980 La Dame aux camelias (La dama de las camellias) (Director: Mauro Bolognini)

  1. The Thing (La cosa) (Director: John Carpenter)

  1. Once Upon a Time in America ((Érase una vez en América) (Director: Sergio Leone)

1986 The Mission (La misión) (Director: Roland Joffé)

1987 The Untouchables (Los Intocables) (Director: Brian de Palma)

1988 Cinema Paradiso (Cine Paraiso) (Director: Giuseppe Tornatori)

  1. Stanno tutti bene (Estamos todos bien) (Director: Giuseppe Tornatori)

1993 In the Line of Fire (En la línea de fuego) (Director; Wolgang Petersen)

1998 The Phantom of the Opera (Director: Dario Argento)

1998 The Legend of 1900 (Director: Giuseppe Tornatori)

2000 Malena  (Director: Giuseppe Tornatori)

2000 Vatel (Director: Roland Joffé)

2015 The Hateful Eight (Los odiosos ocho) (Director: Quentin Tarantino)