Inicio Archivo discografico Friends: el exitoso primer soundtrack de Elton y Bernie

Friends: el exitoso primer soundtrack de Elton y Bernie

165
Elton John Friends

El 5 de febrero de 1971 Elton John y Bernie Taupin llegaban a las tiendas de discos con su cuarto álbum y primer soundtrack, antes de tomar Norteamérica por sorpresa 

Elton John
Friends

Paramount Records. 1971. Inglaterra

 
Elton John y Bernie Taupin conforman uno de los duetos más exitosos en la historia del rock. Hablar de ellos es siempre un reto porque estamos convencidos que todo ya está dicho sobre esta alianza perfecta.

Friends encuentra a Elton y Bernie en un punto medio de dos sólidas obras: Tumbleweed Connections (1970) y Madman Across the Water (1971), a lo que se agraga 17-11-70 (disco en directo publicado apenas un mes después de Friends), testimonios todos de que algo grande que estaba por ocurrir.

El tema título del álbum que celebramos fue el sencillo escogido por el laureado par para así promocionarlo. Fue producido por Gus Dudgeon, quien ha estado en varios de los instantes más gloriosos de Elton y Bernie, y John Gilbert en la parte ejecutiva.

Friends reúne diez temas  entre las cuales figuran varios instrumentales co-escritos por Elton y Paul Buckmaster, con los aportes poéticos de Richard Le Gallienne en el segundo tema de este álbum grabado en los Trident Studios de Londres bajo la audio ingeniería de Geoffrey Cables.

Friends, cronológicamente el cuatro disco de estudio de Elton John, se convirtió en el tercer disco de oro en la entonces incipiente carrera del pianista, compositor y cantante, recibiendo además una nominación al Grammy al año siguiente como “Best Original Score”.

En el álbum, Elton es acompañado por Dee Murray al bajo, Nigel Olson en la batería, Paul Buckmaster en los arreglos orquestales, el saxo de Rex Morris, la guitarra de Caleb Quaye y las voces de Madeline Bell, Lesley Duncan y Liza Strike.

La trama de esta película se centra en la relación entre dos adolescentes de orígenes opuestos, él adinerado y ella huérfana de bajos recursos.

Inicia el disco del film de Lewis Gilbert con la melodiosa “Michelles Song”, donde Elton nos canta: “Eché una piedra al agua para ver las ondas gentilmente esparcirse pequeña hija de Camargo, nacimos el uno para el otro en el momento que nos tocó madurar, si tan sólo fuéramos mayores ellos tal vez así nos dejarían solos…”.

La pieza es seguida por la breve “I Meant To Do My Work Today (A Day in the Country), cuya letra dice en parte: “Me propuse a hacer mi trabajo hoy pero un pájaro marrón canto en el manzano, esa también la se y una mariposa retozaba en el campo”

La flauta le da un sentido pastoral a esta corta melodía y al diálogo de los adolescentes.

“Four Mood” es enteramente escrita por Buckmaster y es la más extensa del disco. Enteramente sinfónica, crea un genial contraste con las composiciones rockeras de Elton y Bernie.

Las cuerdas destacan en este segmento lleno de variaciones o digamos mejor, colmado de diferentes alturas pero manteniendo la dulzura y el dramatismo existente en una pareja de inexpertos.

La breve “Seasons Reprise” fue la escogida para cerrar el lado A con Elton cantando: “Es curioso como los amigos se tornan amantes…”

De los seis temas que conforman el lado B de Friends, “Variations on Friends Theme (The First Kiss)” y “Variations on Michelles Song (A Day In The Country)”, son dos instrumentales compuestos por Buckmaster que flanquean el tema “Seasons”.

Destacan además, el estupendo tema titulo que abre el lado B y mi favorita del disco, “Honey Roll” pieza cargada de energía en la cual Elton nos invita a movernos inyectando un poco de “spiritual” y Rex Morris solea con el saxofón.

El disco culmina con “Can I Put You On”, otra agitada pieza, buena para poner la guinda a este inusual disco de Elton, con Olsson en los tambores y Dee al bajo.

Aunque Friends no ha sido publicado oficialmente en CD, Elton incluyó el material en el repertorio del box set Rare Masters en 1992.

Mientras, disfrútala acá en Ladosis

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Elton John, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Elton John en España

Productos de Elton John en Estados Unidos